importancia del mantenimiento de edificios
Conoce cuál es la importancia del mantenimiento de edificios con trabajos verticales en Valladolid. ¿En qué consisten estas operaciones y cómo contribuyen en su conservación. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema.

Utilidad de un plan de mantenimiento

Todo edificio debe tener un plan de mantenimiento, incluso en las viviendas es recomendable tenerlo para así asegurarnos de que esté en buenas condiciones siempre.

En el caso de los edificios este documento es obligatorio y tener el manual de uso junto con las instrucciones para su mantenimiento. Estas últimas incluyen acciones preventivas y correctivas. Las primeras permiten evitar daños, mientras que las segundas son para enmendar cualquier problema que se presente en las instalaciones.

Cumplir con este plan de mantenimiento permite alargar la vida útil de un edificio. De manera que podamos prevenir cualquier problema o actuar a tiempo en caso de que ocurra algún inconveniente.

El paso del tiempo y el uso que se les da acelera el deterioro de los edificios y sus instalaciones. Esto afecta la higiene, su funcionamiento y la estética; por lo tanto son tres puntos que hay que vigilar bien de cerca.

Cómo se ve una estructura habla mucho de las personas que se encuentran en ella. Y, más allá de eso, si se llega a un punto crítico es probable que no podamos seguir haciendo uso de ese lugar.

Te puede interesar:  Posibles causas de las goteras en los techos

La falta de mantenimiento se refleja en el gasto energético, en las fachadas de los edificios, tejados, la limpieza o la comodidad que ofrece a quienes lo utilizan. También se manifestará en el valor del inmueble.

Si se ha cumplido con las revisiones y se han puesto las averías en manos de un profesional, el edificio tendrá más valor en el mercado que uno que esté descuidado.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento de edificios?

trabajo en altura edificio
Prevenir es mejor que enfrentar las consecuencias de la falta de mantenimiento. Y aquí hablamos en términos generales, desde la limpieza, revisión de instalaciones y la misma estructura de los edificios.

Descuidar cualquiera de estos aspectos afectará la imagen que se transmite, pero también la duración que puede tener el recinto. A lo que debemos sumar la seguridad de las personas que lo utilizan.

En una estructura donde no se haga una impermeabilización en Valladolid correcta o los materiales se hayan vencido, el agua se filtrará, afectando la salud de los ocupantes. Los canalones deteriorados, flojos, suponen un riesgo para los transeúntes. Y como estos, hay muchos otros aspectos que se deben cuidar y que se deben incluir en una propuesta de mantenimiento de edificios.

Un mantenimiento adecuado y planificado contribuye con la comodidad, seguridad, limpieza, conservación y funcionamiento de cualquier edificio. Antes de hacerlo es preciso hacer una evaluación individual, ya que los trabajos que se hagan dependerán de las necesidades de cada uno.

Te mencionamos las razones por las que no debes retrasar el mantenimiento de las instalaciones.

Previene problemas de salud

El mantenimiento oportuno influye en la salubridad. Si no se tienen rutinas de higiene y limpieza adecuadas se comienza a acumular suciedad, lo que atrae plagas de insectos y roedores.

Te puede interesar:  Beneficios de instalar una fachada con ventilación

Asimismo, comienzan a aparecer bacterias y otros microorganismos que provocan alergias y otros problemas de salud. De manera que no es solo un tema de estética.

La limpieza debe ser general e incluir tanto el interior como el exterior de los edificios.

Permite conocer el valor real de la edificación

Realizar mantenimientos frecuentes implica revisar todas las instalaciones y analizar el ciclo de vida de la estructura. De esta forma es posible conocer si se ajusta a las normativas actuales y el estado en el que se encuentran.

Hecho esto es más fácil conocer el valor real del edificio en el mercado.

Alargar la vida útil del edificio

Para conservarlos en condiciones óptimas y prevenir su deterioro es necesario hacer un mantenimiento de edificios e instalaciones planificado.

Gracias a estas labores es posible conservar las características funcionales y estéticas por más tiempo. Es necesario conocer cuáles son los mantenimientos e inspecciones que regula la ley para no saltarse ninguno. También hay que hacerlo para detectar cualquier problema a tiempo y corregirlo antes de que cause daños mayores.

Aquí es preciso incluir revisiones en las fachadas, cubiertas, sistemas eléctricos, bajantes, ascensores y todo tipo de instalaciones.

En aquellos inmuebles donde funcionan negocios, realizar estas labores también significa garantizar su continuidad. Esto se debe a que es posible corregir a tiempo los daños en maquinarias y aparatos que de otra forma se paralizarían.
mantenimiento y limpieza edificios residenciales

Aumentar la seguridad del edificio

Cuando no se hacen las revisiones necesarias en una edificación, esta pasa a ser un riesgo para quienes la utilizan. Las instalaciones se deterioran y representan un peligro, ya que en cualquier momento pueden ocasionar un siniestro.

Te puede interesar:  Riesgos de una mala impermeabilización

Si esto ocurre las consecuencias pueden ser graves, incluso existe la posibilidad de enfrentar demandas judiciales.

Ahorro de dinero

Al invertir en el mantenimiento y limpieza de edificios estás ahorrando dinero a futuro. Estas labores pueden significar una disminución en el consumo energético, además de otros costos.

En primer lugar, si las instalaciones están bien conservadas y los sistemas funcionan bien, se consume menos energía. Por otra parte, las inspecciones te permitirán determinar si cumples con todas las normativas actuales, lo que -además de lo anterior- previene el pago de multas por incumplimiento.

Evita tener que dejar de usar las instalaciones

Ya mencionamos que un edificio en mal estado puede significar que se detenga un negocio. Si los daños son a gran escala o implican peligro para los usuarios será necesario abandonarlo por completo hasta que se hagan las reparaciones necesarias.

Transmite una mejor imagen

Lo que los visitantes perciben al llegar a un edificio habla mucho de quienes habitan o hacen negocio en él. Por eso querrás que el inmueble esté siempre en buen estado, por dentro y por fuera.

Es una inversión a largo plazo

Invertir hoy en un mantenimiento significa ahorrar en el futuro en una corrección. Este tipo de labor es más costoso, aunado a que podría significar la paralización del negocio.

Luego de este resumen sobre cuál es la importancia del mantenimiento de edificios debes tener claro por qué invertir en este trabajo. Llama a profesionales que se encarguen de este tipo de labores. Contáctanos y consulta nuestros servicios.