Claves para optimizar la factura de luz tras la reforma

La subida de la luz, es un tema que no ha dejado indiferente a ningún hogar español. El recibo eléctrico ha pasado a ocupar una gran parte de los gastos mensuales y, son los usuarios con contratos eléctricos sin actualizar u obsoletos, los más afectados. Ante esta situación, conocer los factores y aspectos más importantes de nuestra factura de luz nos permitirá optimizarla y reducir su importe.

Optimizar la potencia eléctrica

El coste fijo de nuestra factura de luz, representa un gasto que tenemos que pagar todos los consumidores por tener acceso a la red eléctrica, haya consumo o no. Depende de la potencia que se tenga contrata y se representa en kW.

La potencia eléctrica contratada mide el número de aparatos que se pueden conectar a la vez en un suministro, sin que salten los plomos, y por lo general, suelen ser kW superiores a los que realmente se necesitan, incrementando el recibo eléctrico.

Solicitar un informe a nuestra comercializadora o hacer uso de una de las múltiples plataformas online nos permitirá calcular la potencia eléctrica y adaptarla a nuestras necesidades reales.

Optimizar el consumo de energía

El coste variable de nuestra factura de luz, es decir, que asciende o desciende en función de la cantidad de kilovatios de luz que se consumen en cada periodo de facturación, se conoce como término de consumo y se expresa en €/ kWh.

Para reducirlo, es fundamental adquirir buenos hábitos de consumo energético, algunas de las medidas que podemos llevar a cabo en el hogar son:

  • Implantar luces de bajo consumo LED en sustitución a las bombillas tradicionales o los halógenos
  • Aprovechar el sol durante las horas de mayor radiación para la iluminación y el calor
  • Graduar el termostato, de media, a 22 °C durante todo el año.
  • Sustituir los aparatos eléctricos por unos con mejor eficiencia energética
  • Apagar la calefacción o ventilación, las luces y los aparatos eléctricos en las estancias que no se estén utilizando.
Te puede interesar:  Razones para contratar una empresa de trabajos verticales

Optimizar la tarifa eléctrica contratada

Dichas acciones reducirán ambos términos de la factura de luz, pero no estará completamente optimizada si el precio de nuestra tarifa eléctrica es elevada. Hacer una comparativa entre las compañías de luz más baratas nos ayudará en esta tarea.

No obstante, elegir la tarifa de luz más barata es un proceso completamente personalizado. Pues no todas se ajustan de la misma manera a todos los negocios. Además, no solo se debe de tener en cuenta el precio, sino también las necesidades de consumo:

  • Si el consumo es mayoritario durante la noche, será mejor contratar una tarifa con discriminación horaria en dos o tres periodos. En este caso, el precio es diferente en función de la franja horaria (punta, llano o valle) dónde efectúe el consumo, siendo el precio más económico durante la madrugada.
  • Si consumo es reglar durante todo el día y no predomina un horario de consumo concreto, contratar una tarifa de precio fijo será la mejor opción, pues el precio del consumo es igual durante todo el día.

En cualquier caso, es recomendable dejarse asesorar por un experto energético al momento de hacer una reforma integral de Alvasa, pues no solo se debe de tener en cuenta el precio de la luz, sino también otros aspectos como la permanencia y los servicios de mantenimiento adicionales.