Cuidados básicos para el techo de las casas
Hacer mantenimiento adecuado a techos y tejados es esencial para conservar la vivienda en buenas condiciones. Toma nota de los cuidados básicos para el techo de las casas que ofrecemos en nuestra empresa trabajos verticales en Valladolid. Hacer revisiones continuas y reparar los daños a tiempo garantizará extender su tiempo de vida.

Hacer inspecciones con regularidad en los techos

Detectar y corregir las fallas a tiempo es importante para mantener el techo en buen estado. Esta suele ser una de las reformas más complicadas y costosas en una casa. Por lo tanto, cuidarlo para que cumpla con su función durante más tiempo ahorrará dinero a la larga y será más seguro.

Como propietario es importante hacer revisiones con frecuencia para asegurarse de que todo está bien. Puedes hacer una inspección al final de cada estación o dos veces al año. Si vives en un lugar con climas extremos, debes hacerlo más seguido. Los factores externos son los que más hacen daño a esta estructura.

Debes fijarte si encuentras manchas de moho, de humedad, grietas, etc. Esto lo puedes ver desde el interior de la casa. Revisa las juntas y lugares como claraboyas y la chimenea, para asegurarte que todo está en su lugar.

Si tienes algún revestimiento de techos interiores revisa los anclajes y señales de oxidación en los soportes de suspensión.

En el exterior, verifica el estado en el que se encuentran las tejas, si están rotas o si falta alguna. Si hay que hacer alguna reparación, toma nota y llama a un experto para que valore las condiciones de la estructura. Es mejor contar con apoyo profesional cuando se trata de este tipo de proyectos en techos.

Cuidados básicos para el techo de las casas

limpieza de las canaletas
Hay ciertas reglas que deben formar parte de cualquier manual de mantenimiento para esta estructura. Pero también hay otros cuidados que dependen de cada uno de los tipos de techos. Por ejemplo:

  • Tejas de cerámica. Con una revisión visual se puede detectar si hay que sustituir alguna teja. Por lo menos dos veces al año hay que limpiarlas para eliminar la suciedad y elementos como ramas o nidos de pájaros.
  • Tejas de hormigón. Deben inspeccionarse con más frecuencia que las de cerámica en busca de averías o manchas. En especial si la vivienda está ubicada en zonas costeras.
  • Techos de madera. El mantenimiento de los techos de madera es más delicado. Hay que limpiar las tejas para quitar la suciedad. Lijar, eliminar insectos y grietas y, por último, barnizar. También hay que aplicar pesticidas para evitar la aparición de plagas.

Mantenimiento general

Los agentes externos provocan daños en los techos. Los cambios meteorológicos son los que más problemas producen, en especial si se vive en una zona con un clima inestable. También hay factores de la propia casa que pueden afectar sus condiciones. Por todo esto hay que estar muy atentos a las señales de deterioro que presenten los techos.

Es necesario que un profesional haga una revisión anual a los techos. Un experto en este trabajo es capaz de detectar más rápido cualquier problema en la estructura, incluso algunos que pueden pasar desapercibidos al ojo común.

Además, al ser un trabajo de mucho riesgo, es mejor que lo haga una empresa con los conocimientos e implementos necesarios. De esta manera, el propietario no corre ningún peligro intentando hacer el mantenimiento de tejados por su cuenta.

Un profesional también te ayudará a elegir el mejor tipo de impermeabilización de techos para proteger la casa de posibles filtraciones.

Como propietario hay una serie de medidas que debes tomar para disminuir los riesgos de averías en el techo. Podemos mencionar entre estas:

  • Elimina las ramas colgantes o redúcelas al mínimo. De esta manera corres menos riesgos que dañen el techo luego de una tormenta o por el viento fuerte.
  • Limpia bien las canaletas, quita todas las hojas y rastros que hayan dejado los animales, como los nidos. Estos las obstruyen y provocan que el agua se acumule en el techo.
  • Examina las junturas del techo. Esto incluye los bordes de las tejas, conductos de ventilación, tragaluces y las juntas de las propias tejas
  • Si tienes chimenea es aún más pertinente eliminar las ramas que pueda tener cerca. Los árboles pueden impedir que la chimenea tenga ventilación suficiente y que se produzca un incendio.

Riesgos de no hacer el mantenimiento apropiado

El beneficio de cuidar la estructura de la casa es evidente. La vivienda dudará mucho más tiempo en buen estado y significará grandes ahorros. No será necesario hacer grandes reformas a menos que el propietario así lo desee.

Hacer la reparación de techos a tiempo contribuirá a también al ahorro en los gastos de los servicios. Un techo en buen estado y con los materiales apropiados no solo le da una apariencia agradable a la vivienda. Sino que también es eficaz para conservar la energía, logrando así reducir el consumo. En consecuencia el monto a pagar en los recibos será menor y al mismo tiempo contribuye con la conservación ambiental.

Pero, si no se tiene el cuidado necesario, entonces comenzarán a aparecer los problemas. Los riesgos más frecuentes de la falta de mantenimiento en los techos son la pérdida de las tejas y la aparición de grietas.

Es común que alguna teja se suelte debido a la acción del viento y la lluvia. Darse cuenta a tiempo permitirá corregir esta falla, volviendo a fijarla bien antes de que se despegue por completo. Y en caso de que se suelte y se rompa, habrá que sustituirla lo antes posible para evitar que afecte el resto de la estructura.

El otro caso son las grietas. Estas se pueden formar por la pérdida de una teja, mala impermeabilización o la aparición de hongos. Las gritas darán origen a filtraciones y estas dañarán el resto de la estructura de la casa. Las humedades son causantes de enfermedades en las personas, así también significan un riesgo para la salud.

Estos son los cuidados básicos para el techo de las casas. Recuerda que si necesitas hacer una inspección o reparar algún daño, puedes contactarnos y pedir presupuesto.
Cuidados basicos para el techo de las casas #infografia

Fuente infografía