cómo proteger el techo de tu casa
Un techo debe ser capaz de resistir precipitaciones, fuertes vientos, temperaturas altas y mucho más. Pero con el tiempo pueden sufrir algunos daños o desarrollar moho, entre otros problemas. Por eso te explicamos cómo proteger el techo de tu casa. Así seguirá cumpliendo sus funciones por más tiempo y evitaras problemas graves de reparación.

Aislantes térmicos para techos

Además de impermeabilizar el techo para evitar humedades, es importante que este cuente con aislante térmico. Ya que podrías ahorrar hasta 25 % de la energía de tu hogar y mantener una temperatura más confortable en el interior.

Algunos materiales y elementos que brindan un gran aislamiento térmico son:

  • Tejas de microcemento: Estas tienen buenas propiedades aislantes. Tanto térmicas, como acústicas.
  • Loza de cemento: Si tu techo está formado por lozas de cemento o recubierto por estas tendrá un buen aislamiento térmico. Además, es una opción económica.
  • Aplicación de pintura oscura: Aplicar pintura oscura sobre la superficie del techo ayudara a absorber el calor durante el día. Si quieres lograr que tu casa esté más fresca en vez de caliente aplica pintura blanca o de color claro.
  • Espuma de polietileno: es un material muy usado para aislamiento térmico de techos. Se elabora sometiendo el polietileno a un tratamiento de extrusión con una gas que se inyecta. Es una opción muy económica.
  • Lana de vidrio: es una fibra mineral que brinda buenos niveles de aislamiento acústico y térmico. Hay diferentes espesores, es flexible y fácil de cortar. Además, no es un producto tóxico y se puede reciclar.
Te puede interesar:  Aspectos importantes para elegir el impermeabilizante de tu azotea

La selección del aislamiento térmico para el techo depende de muchos factores, como el clima de la zona, el presupuesto y el tipo de cubierta de la construcción. Por eso siempre debes solicitar la ayuda de expertos para tomar la decisión correcta para la reforma de tejados en Valladolid.

¿Cómo proteger el techo de tu casa?

El techo de tu casa está expuesto a diferentes condiciones climáticas y elementos que pueden deteriorarlo. Esto puede provocar diferentes consecuencias en el exterior e interior de la casa; por ejemplo, humedades, aumento o disminución de la temperatura interna y otros.

Que el techo este en buen estado permite que este proteja el interior de la vivienda de manera más eficiente. Por eso te damos consejos para protegerlo.

Impermeabiliza el techo

Para evitar problemas como filtraciones, goteras, desarrollo hongos y otros es importarte que impermeabilices el techo.

La humedad en el techo puede deteriorarlo rápidamente y de forma severa. Al aplicarle un tratamiento de impermeabilización la superficie queda protegida contra la humedad.

Entre los tipos de impermeabilizantes más usados en techos están:

Asfáltico

Pude ser con aplicación en calor o en frío. En el primer caso el impermeabilizante debe derretirse para poder aplicarse y fijarse sobre la superficie. Es bastante económico y eficiente, aunque debe aplicarlo un profesional.

El impermeabilizante asfáltico en frío en más fácil de colocar, ya que no necesita ser derretido. Es importante que la superficie esté totalmente seca cuando lo instales. De lo contrario no se fijará correctamente.

Otra opción son los impermeabilizantes asfálticos a base de solventes. Estos tampoco requieren de aplicación de calor para su colocación y son más resistentes al agua que los de asfalto en frío.

Te puede interesar:  Tipos de andamios para trabajos de altura

Acrílico

A simple vista es muy similar a la pintura. Pero está formado por resinas sintéticas y fibra de vidrio. Es muy fácil de aplicar y también sirve para terrazas y paredes. Además, se seca bastante rápido.

Para seleccionar el mejor impermeabilizante para tu hogar pide ayuda a expertos en el tema. Esos te indicarán cuales son los mejores dependiendo de las características de tu techo y las condiciones climáticas de la zona.

proteger el techo

Instala un sistema de drenaje adecuado

Es importante que el techo de tu casa o edificio tenga un sistema de drenaje, especialmente si este es recto o posee poca inclinación.

El agua debe dirigirse a los desagües y continuar hacia sumideros o caminos fluviales. De lo contrario el agua se acumula en determinadas zonas provocando el deterioro del techo, problemas de humedad y más.

En caso de que sea a dos aguas o más lo mejor es que coloques un sistema de canalones. Estas se encargan de recolectar toda el agua que descienda por el techo y conducirla lejos de los bordes de la casa.

Existen muchos tipos de canalones, aunque unos de los mas usados son los de PVC y materiales similares.

Mantén limpias las canaletas

Para que las canaletas cumplan su función de la mejor forma deben estar limpias y en buen estado. Por esto te recomendamos revisarlas y limpiarlas periódicamente.

Si la zona en donde está tu casa posee muchos árboles altos que tienen ramas sobre el techo debes limpiarlas con mayor frecuencia. Esto se debe a que las hojas, pequeñas ramas y otros elementos se acumularán en los bajantes obstruyendo el paso del agua.

Te puede interesar:  Cómo es la limpieza de silos con trabajos verticales

Si quieres evitar que se ensucien y obstruyan tan fácilmente puede colocar una rejilla protectora. Esta evitará que la suciedad caiga directamente en las canaletas y bajantes.

Revisa las tejas

Al momento de realizar la inspección o revisión del techo, analiza el estado de las tejas. Si estas están rotas, sueltas o se han caído debes solucionar el problema rápidamente. Contacta a un profesional para que sustituya las necesarias.

Las tejas rotas o faltantes pueden generar acumulación de agua, filtraciones y deficiencia en el aislamiento térmico del techo y otros problemas.

Corta las ramas de los árboles que estén sobre el techo

Las ramas que están sobre tu techo no solo pueden llenarlo de hojas. Sino que también en caso de fuertes vientos, precipitaciones u otros factores alguna de estas podría caer sobre el techo y causar daños importantes.

Te recomendamos cortar estas ramas. De esta forma evitas la obstrucción de canaletas, sistemas de desagüe y riesgo a que se rompan.

Saber cómo proteger el techo de tu casa contra agentes climáticos y otros elementos es importante. Evitas reparaciones complicadas y costosas y garantizas el confort y seguridad de los usuarios. Nuestro equipo de expertos en trabajos verticales ofrece múltiples servicios que te ayudaran a conservar tu techo en buen estado. Contáctanos para más información.