Conoce los tipos de impermeabilizantes y la duracion de cada uno
El cuidado de un hogar es de suma importancia, el agua puede ser uno de los agentes más corrosivos para un techo. Por eso debes conocer los tipos de impermeabilizantes y la duración de cada uno. Como expertos, en Trabajos Verticales Alvasa queremos ofrecerte soluciones para tu casa o piso.

¿Qué es un impermeabilizante?

Un impermeabilizante no es más que una sustancia de compuestos químicos que se encarga de detener el paso del agua. Entre otras funciones, se encarga de prolongar la vida de una construcción.

Para cualquier hogar es imprescindible la aplicación y uso de impermeabilizantes, puesto que el agua con el tiempo puede causar daños en la construcción.  Impermeabilizar un techo protege también del deterioro natural por el tiempo, del sol y el aire.

Sin el tipo correcto de impermeabilizante, tu casa tendrá grandes problemas. No todos son ideales para cualquier superficie, por eso debes asegurarte de escoger el correcto.

Con el paso de los años han surgido diferentes tipos de impermeabilizantes, unos más flexibles y duraderos, otros llamados inteligentes. Aquí te explicaremos más a profundidad sobre ello.

Nuestros servicios de impermeabilizaciones en Valladolid te ayudarán a proteger tu hogar ante filtraciones y humedades.

impermeabilizante de paredes

Los tipos de impermeabilizantes y la duración de cada uno

Existen diferentes tipos de impermeabilizante; aunque cada uno de ellos cumple la misma función, su durabilidad y resistencia es diferente. Por lo que, para escoger hay que tomar en cuenta el clima al que va a estar expuesto y el tipo de construcción.

A continuación, te contamos sobre los más recomendados por su alta calidad y duración. Lo mejor es consultar con expertos al momento de elegir este material para proteger tu propiedad de las humedades y el agua.

Cementosos

El revestimiento de cemento es un polvo que tiene arena, químicos orgánicos e inorgánicos, y sustancias basadas en sílice. Los ingredientes activos se combinan con cal, causando una reacción de hidratación, lo que crea un sello a prueba de agua.

Es un material de impermeabilización muy fácil de usar y aplicar, es su mayor ventaja. Pero como punto negativo podemos mencionar su falta de flexibilidad.

Estos son específicos para superficies de concreto y la mampostería. Así podrás proteger tu hogar contra el deterioro que puede causar el agua o algunos otros agentes que se presentan en la atmósfera.

Tiene una excelente adhesión sobre el concreto puesto que está diseñado para este tipo de superficies. Se usa en cimientos, paredes, aceras y pasarelas. Es una buena opción también para aquellas áreas que se ven sometidas de manera constante al agua, como piscinas o tanques, por ejemplo.

  • ¿Cuánto tiempo dura una impermeabilización de cemento? Tiene una durabilidad inicial de 3 años. Pero puede servir más tiempo si se le da un mantenimiento adecuado y si se aplica un sistema reforzado.

Poliuretano

Muchos consideran el impermeabilizante de poliuretano como la mejor opción. Son muchos los beneficios que ofrece este material. Es una membrana casi imperceptible, llenará cualquier grieta y puede disminuir la absorbencia de agua del concreto. Pero es un método bastante costoso.

Además, endurecerá la superficie del concreto. Esto lo logra al penetrar la superficie. No todos son beneficios, hay riesgos de usar ese material, si toca la piel de una persona mientras lo coloca puede ocasionar problemas de salud. También deben tener mucho cuidado de no inhalarlo.

Se suele utilizar el poliuretano como impermeabilizante de aceras, tanques de agua, balcones, estanques, techos, puentes, estacionamientos y más.

  • En promedio, se estima que la duración de la impermeabilización de poliuretano puede ser de hasta 25 años.

Membranas líquidas

La impermeabilización con líquidos se hace aplicando líquidos especiales. Sirve para todo tipo de techos, como los planos, con pendientes y abovedados. De diferentes materiales, como asfalto u hormigón.

Se aplica en los techos una fina capa del revestimiento de base líquida monolítica. Se puede hacer usando una paleta, un rodillo o atomizado. En comparación con el método cementoso es mucho más flexible.

Este revestimiento se cura, y así se forma una membrana elástica similar al caucho, que se puede estirar. Se refuerza con materiales secundarios como el plástico y así gana resistencia.

Las membranas líquidas destacan por ser costo-efectivas, tienen muy buen desempeño. Su instalación es más segura que las membranas de asfalto, bitumen, entre otras, porque no necesita trabajos en caliente.

Además, se cura muy rápido, incluso en invierno. Resiste temperaturas muy calientes y muy frías.

  • La durabilidad de este material hidrófugo depende del tipo de polímero que se utilice. Pero en general, pueden durar hasta 25 años.

Bituminosas (Asfalto o brea de alquitrán de carbón)

Estas son derivadas del petróleo, por lo que son bastante flexibles a los cambios climáticos. Al tener una excelente adhesión son ideales para las superficies que se encuentra a la intemperie, edificaciones comerciales y residenciales.

La mezcla bituminosa para impermeabilización es pegajosa, viscosa y a prueba de agua. Se usa también para construir techos, a través de rollos de este producto.

El revestimiento bituminoso como impermeabilizante es muy buena opción para superficies de concreto. Está formado por por dos capas, una es una membrana de polímero, que sirve de fondo, y está reforzada con fibra de vidrio en ocasiones. La capa de arriba es de mineral granulado,

Tienen la ventaja de no requerir de un mantenimiento muy constante a diferencia de otros y son mucho más resistentes a rayos UV. Puedes encontrar versiones ecológicas en este tipo de impermeable.

También está el método de membrana asfáltica, que se usa para techos con poca pendiente. Tiene un grosor de 2 a 4 mm y una elongación de 150 % para sellar cualquier grieta.

  • La durabilidad de este tipo de impermeabilizante es de unos 10 años.

Impermeabilizantes Acrilicos

Caucho EPDM (caucho de etileno-propileno-dieno)

Es un material muy efectivo para impermeabilizar techos, aunque se puede usar en distintas situaciones. También se utiliza en el sellado de juntas en coches. Es capaz de repeler el agua, es reciclable y flexible.

En las edificaciones se recomienda su uso para sótanos, plataformas, estanques, losas, tanques y piscinas. Destaca además, porque es muy fácil y rápido de instalar, muy versátil y de bajo mantenimiento. Lo mejor es que el caucho EPDM es amigable con el medio ambiente.

  • El caucho EPDM es muy duradero, se estima que este impermeabilizante puede durar hasta 50 años.

Acrílicos

Están hechos a base de resinas y algunos microcomponentes de las cerámicas. Se adhieren muy bien a superficies de cemento o láminas galvanizadas. Cuenta con una excelente elasticidad, por lo que no debes preocuparte por que se agriete o tenga algún tipo de fisura.

Se necesita tener algunos cuidados básicos para el techo de la casa para que dure más tiempo.

  • Los impermeables acrílicos pueden durar de 3 a 10 años. Por lo que es importante hacerle un mantenimiento constante si es que se desea optimizar su durabilidad.

Impermeabilizante ecológico

Estos son amigables con el medio ambiente. Los impermeabilizantes ecológicos están hechos a base de neumáticos reciclados. Cuentan con una gran elasticidad que favorece el soporte a los movimientos de una estructura ya sea de contracción o expansión, lo cual es completamente normal.

Tienen una gran resistencia a los cambios de clima, por lo que puede aplicarse en superficies que estén expuestas al sol, a la lluvia, incluso en ambientes salinos. No contiene ningún tipo de elemento a base de plomo, solventes o materiales que sean clasificados como tóxicos.

  • Los impermeabilizantes ecológicos pueden tener una durabilidad de hasta 10 años.

Consejos para impermeabilizar un techo

Antes de realizar una impermeabilización es importante seguir algunos consejos que faciliten su aplicación:

  • Nunca debes aplicarlo sobre una superficie mojada.
  • Asegúrate de limpiar la superficie de las falsas adhesiones o de cualquier recubrimiento anterior.
  • Si vas a aplicarlo sobre una lámina debes verificar que la misma no tenga principios de oxidación.
  • Verifica cómo se utiliza el tipo de impermeabilizante de techo que seleccionaste, ya que existen algunos que deben ser mezclados con otros productos mientras que hay otros que no.
  • Toma en cuenta el clima al que va a estar expuesto el impermeabilizante al momento de seleccionarlo. También considera el material más adecuado para la superficie.
  • Si la superficie que se desea impermeabilizar tendrá paso peatonal lo mejor es usar un sistema reforzado.

Ahora bien para saber cómo impermeabilizar un techo y hacerlo bien, se deben tomar en cuenta aspectos como el tipo de superficie, los materiales que se necesitan, el clima al que va estar expuesto y contar con un experto en el tema para evitar errores y con el tiempo daños en su hogar.

consejos para imperbealizar un techo

Cuánto tiempo tarda en secar el impermeabilizante

Esto depende mucho del tipo de impermeabilizante, puesto que hay unos que son de secado rápido, de unas 3 horas, mientras que con otros pueden tardar hasta un día entero. Además se debe tomar en cuenta el clima.

Los tipos de impermeabilizantes y la duración de cada uno son diferentes. Aunque estos pueden resistir un poco más siempre y cuando se les dé un mantenimiento adecuado. Contar con un profesional es la forma ideal de asegurarte de tener tu hogar 100% protegido, puedes contactarnos si estás en búsqueda de expertos en el área.

tipos de impermeabilizacion infografia
Fuente infografía