Clasificación y usos de las líneas de vida verticales

Los trabajos en altura están entre las primeras causas de accidentes laborales en España. Existen normas que se deben cumplir para disminuir los riesgos y en trabajos verticales  Valladolid hablaremos sobre una de estas medidas. Conoce la clasificación y usos de las líneas de vida verticales.

¿Qué son las líneas de vida?

Las líneas de vida, también conocidas como líneas de anclaje, son sistemas que se utilizan para reforzar la seguridad en trabajos de altura. Se utilizan en cualquier edificación, maquinarias, cubiertas o lugares elevados enlos que exista riesgo de caída.

La función de este Equipo de Protección individual (EPI) es resguardara los trabajadores ante una posible caída. De ocurrir un accidente la persona quedará colgada y no sufrirá ningún impacto que ponga en riesgo su vida. Este tipo de sistemas se está usando cada vez más en trabajos industriales y residenciales, así como de servicios.

Los componentes principales de las líneas de vida certificadas son:

  • Cable de conexión.
  • Dispositivo de anclaje.
  • Dispositivos absorbentes.
  • Carros deslizantes.
  • Arnés, cinturón, mosquetones.

Los trabajadores tienen un sistema de amarre que conectan a la línea de vida. Esto les permite desplazarse con mayor seguridad de forma vertical u horizontal, dependiendo del tipo de instalación. De llegar a ocurrir un accidente el sistema absorbe energía y resiste la fuerza de la caída para evitar el impacto.

Este tipo de sistemas se utilizan para trabajos en tejados y cubiertas, escaleras, andamios, pozos, postes, plataformas elevadoras, etc.

Líneas de vida normativa

Existe una serie de normas técnicas sobre protección contra caídas de altura que deben cumplirse al realizar trabajos en lugares de riesgo. Los anclajes horizontales están regulados por la normativa UNE-EN795 C/D, mientras que los verticales se rigen por la UNE-EN 353.1/2.

Dentro de cada norma se establece la clasificación de los sistemas de anclaje. Y otros aspectos como los sistemas de ensayo, mantenimiento, revisiones, instrucciones de uso, conectores, equipos deamarre, entre otros.

Estos sistemas de protección deben instalarse siempre que haya riesgo de caída. Es decir, en aquellos lugares donde se deban realizar labores a una altura de -al menos- 1,80 metros. La razón es que el impacto tras una caída resulta un riesgo serio a la salud del trabajador.

Otro punto a resaltar es que las líneas de vida homologadas deben ser instaladas por profesionales para asegurarse que cumplen con el reglamento de seguridad.

Clasificación y usos de las líneas de vida verticales

De acuerdo a su disposición el sistema de anclaje puede ser una línea de vida horizontal o vertical. En este caso nos centraremos en los sistemas verticales. Estos son dispositivos anti caídas deslizantes que protegen durante el desplazamiento vertical.

Significa que el sistema está anclado en la parte superior del área de trabajo. Cuando la persona se moviliza hacia arriba o hacia abajo, el sistema le brinda la protección que necesita ante una posible caída.

Para el uso de este sistema es obligatorio utilizar un arnés anti caída. El resto está conformado por la cuerda, el carril o cable. Pueden ser fijos o portátiles de acuerdo a las necesidades. Cuando se van a inspeccionar los techos, hacer trabajos en tejados, canalones, se instalan para proteger a  los trabajadores. En ciertas edificaciones, en especial en naves industriales existen sistemas fijos.

Los sistemas antideslizantes se clasifican en flexibles y rígidos. Cada uno tiene requisitos específicos de acuerdo a las normas.

lineas de vida rigidas

 Sistema de anclaje rígido

La línea de vida vertical rígida es un sistema que bloquea las caídas en el momento de un eventual accidente. Están regulados por la EN 353.1 y pueden estar conformados por un cable o por un riel.

Estas líneas de vida por lo general se fijan en la estructura -son permanentes-. En el caso de los rieles no tienen un punto único de anclaje, sino dos ubicados a ambos extremos para evitar que se mueva. En algunos casos tienen varios puntos de anclaje a lo largo de la escalera donde se instalen. Con esto se consigue evitar los movimientos laterales. Se pueden agregar a estructuras ya existentes o nuevas.

La normativa establece que el riel o el cable y el carro son inseparables. Es decir se toma el conjunto como un todo. Los dispositivos no se pueden intercambiar.

El sistema puede ser utilizado por más de una persona a la vez, siempre y cuando así lo especifique el fabricante. Sin embargo, siempre que sea posible, se debe mantener la distancia de seguridad adecuada.

Los anclajes rígidos son muy utilizados en estructuras industriales, torres eólicas, chimeneas, pozos, accesos a cubiertas, etc.

Sistema de anclaje flexible

En el caso de los sistemas flexibles, estos pueden ser de cuerda o de cable de vida. La puede usar solo una persona a la vez y la distancia entre el arnés y el dispositivo deslizante no debe ser mayor a un metro.

Los sistemas flexibles están regulados por la norma EN 353.2. Se diferencian del anterior en que tienen un solo punto de anclaje en un punto superior de la estructura. El uso de un absorbedor de en energía es opcional de acuerdo con la normativa.

Las líneas de vida con cable de acero suelen instalarse de manera permanente. La parte inferior no es fija pero se coloca un contrapeso para evitar que se mueva. Cuando se instala estos cables hay que considerar el factor ambiental. Es decir, si la línea es permanente no debería colocarse en el exterior debido a los daños que pueden producirse al estar a la interpele.

Por otra parte, los sistemas flexibles de cuerda se utilizan más como líneas de vida temporales. Se colocan cuando sea necesario y se retiran después de haber terminado el trabajo.

Diferencia con los sistemas fijos

Una diferencia importante con los sistemas fijos es que en este caso los componentes de la línea están desligados. Quiere decir que el carro deslizante, el punto de anclaje y la línea se consideran como elementos independientes. Además, pueden estar fijos a líneas de vida horizontales.

Las cuerdas se pueden utilizar en planos inclinados, no así los cables. Los anclajes flexibles se emplean en ascensos y descensos por escaleras, paredes, torres, antenas, desplazamientos en cubiertas, etc.

Esta es la clasificación y usos de las líneas de vida verticales según la normativa. Como empresa especializada en trabajos verticales estamos al tanto de las medidas de seguridad que se deben tomar durante nuestras labores. Contáctanos si necesitas ayuda en tu proyecto, si este requiere trabajos en altura.