problemas que afectan tejados y cubiertas (1)

Con el paso del tiempo algunos materiales se van deteriorando. Son muchos los problemas que afectan los tejados y cubiertas de las casas. Conocerlos te facilita el saber que posibles soluciones pueden tener. Por eso desde Trabajos verticales Alvasa te hablamos del tema.

Causas del deterioro

Los tejados y las cubiertas del hogar requieren de ciertos cuidados para que puedan durar más tiempo. Pero desafortunadamente aunque se le haga un excelente mantenimiento con el paso de los años se van a dañar.

La exposición a los agentes ambientales es algo inevitable por lo que no es de extrañarse que algunos aspectos de su hogar tengan fecha de caducidad. En este caso nos referimos a los tejados y cubiertas.

Si bien el pasar del tiempo es una de las razones del deterioro hay otras causas que en muchos casos se escapan de las manos. Como la humedad, la mala instalación o reparaciones anteriores.

Problemas que afectan los tejados y cubiertas de las casas

Hay una gran cantidad de problemas que afectan los tejados y las cubiertas de techo de distintos tipos de construcciones. A continuación te hablaremos de algunos de ellos y daremos algunas soluciones que te ayudarán en esos casos.

Goteras en las cubiertas

Uno de los problemas más comunes en los techos son las goteras y la humedad. Si hay un agente que puede deteriorar es el agua.

Te puede interesar:  Consejos para la rehabilitación de fachadas

Este problema surge generalmente por diferentes  razones. Una es la mala impermeabilización, esta permite que el agua se filtre al hogar. Incluso si la situación persiste puede causar daños más grandes en su tejado o cubierta.

La antigüedad es otra razón. Como explicamos antes los materiales con el tiempo empiezan a deteriorarse y eso es completamente normal. Los ajustes mal ejecutados también pueden provocar goteras y humedad.

Si deseas que tu tejado o cubierta tenga muchas más durabilidad lo más recomendable es realizar impermeabilizaciones de techos y cubiertas inclinadas. Esta es la opción más práctica en los casos en los que el material utilizado puede ser rehabilitado.

Si en tu caso el tejado está muy deteriorado lo mejor es cambiarlo. Pues si la estructura está muy dañada perderás tiempo y dinero intentando recuperarla.

Reparar los problemas de goteras ayuda a evitar daños eléctricos, en sus aparatos electrónicos o cortocircuitos. La humedad es el peor enemigo de la pintura. Esta puede hacer que se desprenda y dar un aspecto deteriorado a su hogar.

Reparaciones anteriores

Existen muchos casos en los que se intenta hacer una reparación pero esta no resulta ser tan efectiva. Usar materiales que no son adecuados para determinado tipos de cubiertas o tejados puede causar daños.

Un error muy común es ver que para cubiertas de casas metálicas se aplican materiales como cemento o plástico. Cuando de ningún modo estos son aptos para este propósito. Las reparaciones incorrectas pueden provocar a lo largo del tiempo problemas permanentes por lo que lo mejor es corregirlas en su momento.

Para poder realizar una reparación adecuada es necesario tomar en cuenta el material de su cubierta o tejado. Es importante también contar con un experto en el área que pueda brindarle asesoría tanto en la técnica como en los materiales que de mejor calidad.

Te puede interesar:  Reformas de cocinas: ideas y consejos para un espacio funcional y moderno

tejados con problemas

Malas instalaciones de tejados

Si deseas comprar una casa asegúrate de inspeccionar el techo antes. Verificar las instalaciones del tejado o cubierta plana o inclinicada es fundamental. Ya que si dicha instalación no se realiza de forma adecuada lo más seguro es que se reduzca de manera considerable su vida útil.

En muchos casos se prefiere buscar mano de obra que sea un poco más económica. Que resultan no ser expertos en el área de techos e instalaciones de este tipo. Esto a la larga es contraproducente para ti. Lo mejor es contratar a personas que realmente sepan del tema así tendrás completa seguridad de que obtendrás un excelente resultado.

Algunas instalaciones pueden resultar complicadas. Tomar en cuenta aspectos como la adherencia del área y que la misma tenga un secado correcto es fundamental para tener un buen resultado.

Los sistemas aplicados por antorcha necesitan de una temperatura adecuada. Pues si no se verifica esto se pueden producir arrugas o fugas.

Estancamiento de agua

El estancamiento de agua de lluvia es un problema que se presenta en cualquier tipo de tejado o techo. Esto puede producirse cuando se comenten errores en el diseño.

Para la construcción de un techo hay que planificar para que el mismo cuente con una pendiente que evite el estancamiento. El agua puede provocar un desequilibrio en la estructura.

Este problema puede causar a su vez goteras y humedad. Si la situación continua puede provocar un daño irreparable al techo de su hogar. Por otro lado el estancamiento prolongado puede hacer crezca vegetación no deseada.

Pocos cuidados y falta de mantenimiento

Cada tipo de instalación requiere de un cuidado y mantenimiento diferente. Algunas son más resistentes que otras. Es completamente normal que con el tiempo se empiecen a deteriorar debido a los agentes ambientales como la lluvia.

Te puede interesar:  Importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa

Nuestra recomendación es realizar inspecciones regulares. No es necesario ser un profesional en el área de techos. Está atento a aspectos comunes como el agua o si parte del tejado o la cubierta despegado.

Descuidar por completo su techo a largo plazo genera más gastos. Lo que hay que hacer es verificar constantemente su estado para poder solucionar los problemas que se presenten antes de que sea irreparable.

Consejos para el mantenimiento de techos

  • Realiza revisiones anuales para asegurarte de que no hay ningún problema. Si es posible asesórate con un profesional para tener un diagnóstico más acertado.
  • Evita que las ramas estén cerca del techo. Su roce puede causar problemas en tu tejado.
  • Si tu techo es de tejas límpialas, evita la suciedad y los nidos de pájaros. Además examina su estado constantemente, verifica si hay alguna rota.
  • Asegúrate de quitar las hojas, estos suelen acumularse en los canales de desagüe.
  • En algunos casos y dependiendo del material del techo este puede tener fisuras. Para evitar las goteras asegúrate de sellarlas.

Son muchos los problemas que afectan los tejados y cubiertas de las casas. Sin embargo el hacer mantenimiento adecuado y tomar previsiones en cuento a instalación permiten que tenga una mayor durabilidad. Si deseas contar con profesionales puedes contactarnos.