cómo hacer el mantenimiento de canalones

Como especialistas desde Trabajos Verticales Valladolid te enseñaremos cómo hacer el mantenimiento de canalones. Sabemos lo indispensable que es conservar el buen estado de tu hogar, por eso debes atender de forma regular sus necesidades evitando futuros problemas.

¿Por qué es importante limpiar los canalones?

Este sistema de drenaje de aguas pluviales por su posición recibe gran cantidad de desechos, como ramas, hojas, polvo y muchos otros elementos naturales que pueden obstruirlo. Esto puede evitar su buen funcionamiento. Desconocer la importancia del mantenimiento de los canalones, puede traer consecuencias negativas a tu casa. Por ejemplo:

  • Goteras y filtraciones: Suceden por el mal drenaje. Cuando los canalones no tienen buen funcionamiento la lluvia los desborda, haciendo que el agua llegue a la fachada. Con el tiempo esto puede hacer que se desarrollen problemas de humedad en las paredes. Aunque, este problema también suele ocurrir por otros factores, los puedes evitar con impermeabilizaciones de techos.
  • Manchas en la fachada: Se dan por el mismo problema, el agua fuera de los canalones puede producir moho en las paredes, además de mancharse de cal.
  • Problemas de humedad en los cimientos: Si tu descuido es por un largo período y permites que el agua no drene de forma correcta por los canalones, puede llegar a los cimientos. Si esto ocurre puede causar problemas graves en la estructura.

Hoy en día los sistemas de recolección de agua también se pueden usar para el racionamiento de este recurso. En una publicación de HuelvaYA opinan que “en España los canalones pluviales hoy por hoy se han convertido en una solución ecológica y ahorrativa, además de sumamente eficaz y estética.”

Cómo hacer el mantenimiento de canalones

Es un trabajo que requiere usar una escalera, así que es preferible que los dejes en manos de los especialistas en limpieza de canalones Madrid, como nosotros. Los expertos cuentan con el conocimiento y la capacitación adecuada para hacer este trabajo de forma segura. Si deseas hacerlo tú mismo toma en cuenta los siguientes consejos.

1. Retira toda la suciedad

Por lo general se suelen encontrar hasta nidos de pájaros en los canalones. Deberás recoger todas las hojas y demás objetos que puedan generar problemas en la circulación de agua.

Para esta tarea puedes utilizar un cepillo con mango telescópico, atrayendo toda la suciedad y luego retiras con las manos.

2. Limpia los restos:

Para dejarlo limpio por completo, utiliza una manguera a presión para eliminar la suciedad que pueda quedar incrustada. Al mismo tiempo aprovechas de revisar si el drenaje funciona, si falla debe existir alguna obstrucción que deberás revisar.

3. Localiza las obstrucciones:

Lo más normal es que las obstrucciones se encuentren en el codo que conecta con el canal de bajada. Puedes quitar esa pieza fácilmente para comprobarlo, de no ser así debes revisar el conducto de caída. Para evitar que se formen debes instalar rejillas en las salidas de los tubos, así el agua correrá y los objetos quedaran atrapados.

4. Sella las fugas:

Si en la revisión detectas alguna fisura pequeña, no es necesario que tengas que reemplazar todas las secciones. Esta se podría reparar de forma sencilla.

Si se les hace un mantenimiento regular esto alargará la vida del drenaje. De lo contrario el sistema se deteriorará. Si tienes que hacer reparación de canalones en tu hogar asegúrate cuanto antes.

Si lo descuidas por mucho tiempo y existen fallas, estas se pueden agravar perjudicando de manera total el método de drenaje. Para solucionar de forma rápida puedes repararlos sencillamente, pero deberás tomar en cuenta la importancia del cambio de canalones. Evitando futuros deterioros en el resto de la casa.

Cuál es la frecuencia recomendable para limpiar los canalones

Esto dependerá de la zona en la que resides. Si vives en un lugar con muchos árboles, es normal que debas limpiarlos con más frecuencia. Si quieres un tiempo específico, lo ideal es que lo hagas dos veces al año. Una limpieza al final del otoño para retirar las hojas y otra en primavera.

Lo esencial es que estén limpios para las épocas de lluvia. Para aquellas zonas donde el invierno y las nevadas son más fuertes se debe tener especial cuidado, ya que el peso de la nieve acumulada en los canalones puede ocasionar desniveles. Igualmente se recomienda que se revise de forma periódica para evitar cualquier tipo de daños.

Si lo descuidas por mucho tiempo y existen fallas, estas se pueden agravar perjudicando completamente el drenaje. Para solucionar de forma rápida puedes repararlos o contratar a un experto, pero deberás tomar en cuenta la importancia del cambio de canalones. Evitando futuros deterioros en el resto de la casa.

materiales de canalones

Cuáles son los mejores materiales para el sistema de canalones

A la hora de escoger una casa o construirla debemos fijarnos en los canalones ya que son unos de los elementos fundamentales para su protección, al igual que los diferentes tipos de impermeabilizantes. De ellos dependerá que el techo, las paredes y la construcción en general se conserven.

Los canalones los puedes encontrar de materiales como PVC o metal bien sea aluminio, cobre, zinc y acero. Los de plástico son menos resistentes y al estar expuestos al sol tienen más posibilidades de quebrarse. Por lo que, cada vez están más en desuso.

Los de aluminio son ecológicos y estéticos. Se adaptan a cualquier tipo de construcción, son ligeros y de alta resistencia. El cobre es muy usado, se siguen instalando por su gran durabilidad, pero su aspecto puede cambiar con el tiempo.

Los canalones de zinc tienen mejor fabricación. Son muy resistentes y moldeables. Este material es tratado con una capa gris que es insoluble al agua e impide que pueda oxidarse. Y por último los de acero, que deben estar galvanizados para evitar su oxidación. Son los más tradicionales.

Ahora que sabes cómo hacer el mantenimiento de canalones y su importancia, dale la atención que merece. Aunque lo recomendable es que puedas contactar a nuestros expertos. Ellos trabajarán de forma segura con todos los materiales e implementos que necesitan. Evita correr riesgos y haz una inversión por tu seguridad y la de tu hogar.

Por qué es importante limpiar los canalones infografía

Fuente de infografía