Importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa
Para adquirir una propiedad debes conocer el estado de la estructura, desde los cimientos hasta la cobertura. Desde Trabajos verticales Alvasa te diremos la importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa. Qué se debe buscar durante la evaluación, quién debe hacerla y cómo te beneficiará como comprador.

¿Por qué inspeccionar el techo antes de comprar una casa?

La inspección general de una vivienda te dirá en qué estado se encuentra y qué tipo de reparaciones necesita. Un paso que no debes ignorar antes de firmar un contrato es pedirle a un experto que evalúe la propiedad.

Durante la inspección quedará en evidencia el estado de la construcción, las tuberías, sistema eléctrico, ventilación aislamiento, etc. Una parte que es tan importante como las demás es el techo. Este puede tener daños que no son evidentes y que con el tiempo se convertirán en un dolor de cabeza.

En las casas antiguas para reformar es posible encontrar daños como filtraciones, humedad, agua acumulada, tejas dañadas, entre otros. Un experto en tejados y cubiertas está preparado para detectar los daños que pueda tener el techo. Muchas veces las averías pasan desapercibidas para los vendedores porque están en una etapa temprana o, la razón más común, por falta de conocimiento.

Un techo dañado provoca incomodidad. Una gotera pequeña se puede convertir en un problema mayor en poco tiempo y dañar otras partes de la estructura. Además, las humedades alteran la calidad del aire interior, afectando la salud de los habitantes del hogar.

Ahorro de tiempo y dinero

Seguir estos consejos para comprar una casa significará ahorro de tiempo y dinero. En ocasiones le puede llevar a un cambio de planes si no está dispuesto a asumir las reparaciones como comprador.

La persona que inspeccione el techo le entregará un informe con los daños que encontró. Este le servirá para negociar el precio de la vivienda, debido a que debe repararlo. Otra alternativa es que el dueño actual asuma el gasto y el comprador se ahorre la reparación más adelante.

Las condiciones del techo afectarán el precio de la vivienda. Esto se debe a que debe establecer un presupuesto tanto para la compra como para las reparaciones.

Ten en cuenta también que al comprar es posible que necesites impermeabilizar el techo. Pregunta al propietario si lo ha hecho, cuándo y qué material se utilizó. El inspector también le ayudará a determinar si se ha hecho este trabajo de mantenimiento.

Como comprador es posible que desee adquirir una propiedad que esté lista para mudarse. Si hay que hacer algún tipo de reparación en la estructura, esto irá sumando tiempo. Eso significa que deberá esperar más tiempo de lo previsto para reparar o cambiar techo de casa y hacerla habitable.
problemas comunes en los techos

¿Qué daños se deben buscar en techo?

Hay daños que son evidentes para cualquier persona y se ven incluso desde el interior de la propiedad. Por ejemplo, las filtraciones o las manchas de humedades. Si al visitar la casa observas alguna mancha sospechosa en las paredes o el techo, no dudes en solicitar una inspección.

En el exterior, una teja rota también es una señal de alerta. El problema es que estos daños no siempre son tan evidentes y tampoco es fácil de acceder hasta el techo para encontrarlas.

Los daños más frecuentes son las roturas en las tejas u otras partes del techo de una casa. Con el tiempo estas pueden derivar en filtraciones. Esto generalmente es causado por los cambios de temperaturas extremos, caída de granizo, el peso de la nieve, tormentas, etc.

Algunas roturas son imperceptibles por cualquier persona, pero un experto, con las herramientas adecuadas las puede detectar. Por ejemplo, un simple arañazo puede esconder un problema mayor a futuro. No solo hay que hacer referencia a las roturas, sino también a la pérdida de tejas completas.

En algunos tipos de tejas, como las de asfalto también hay que estar atentos a la formación de rizos en las puntas. Estas deben ser planas y si están dobladas hacia arriba es necesario cambiarlas.

Más consejos para la inspección exterior

Otras recomendaciones para asegurarse que la cubierta está en buen estado antes de comprar una casa son los siguientes:

  • Preguntar al dueño actual si ha habido un incendio en la casa o en los alrededores. Los incendios pueden provocar daños en las tejas o en el material debajo de estas. Incluso cuando el siniestro haya sido en otra vivienda lo puede haber afectado.
  • Verificar el estado de los soportes del techo en la buhardilla. En especial si la casa está ubicada en una zona de vientos fuertes e inviernos intensos. En estas condiciones climáticas, el peso de la nieve puede dañar las vigas.
  • Estar atento al terreno que está alrededor de la casa. Si hay problemas en las tejas, por ejemplo, si están rotas, estas caerán al suelo. Es posible que haya quedado el rastro de alguna en el césped o algún arbusto.

especialistas en inspeccion de techos

¿Quién debe hacer la inspección a los techos?

El techo de una casa es un lugar de difícil acceso y en el que hay que andar con cuidado. Este es uno de los motivos por los que es necesario contratar a un profesional para hacer la inspección. No corras un riesgo por querer ahorrarte el costo. Las empresas que hacen este tipo de trabajo tienen los equipos adecuados, tanto para seguridad como para la inspección en sí misma.

Sin importar el tipo de techo, lo más adecuado es llamar a alguien que tenga experiencia. Lo mismo debes hacer en caso de que el informe arroje algún tipo de problemas. Puede parecerte sencillo sustituir una teja, pero sin experiencia suficiente puedes causar más daños. En este caso puedes contactarnos y pedir presupuesto para el trabajo que se va a hacer.

La inspección del techo no es responsabilidad exclusiva del comprador. Como vendedor también deberías hacer esta evaluación para conocer el estado de la estructura. Así, al momento que el interesado pregunte al respecto tienes cómo responder y pueden comparar los resultados de ambas inspecciones.

Ahora que conoces la importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa, asegúrate de hacer una antes de firmar un contrato. Recuerda que no es solo un tema de seguridad, sino de hacer una inversión inteligente y hasta cuidar la salud de tu familia.
Importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa #infografia
Fuente infografía