opciones de tejas para el techo de tu casa
¿Estás construyendo tu hogar o piensas cambiar o perfeccionar la cubierta? Desde Trabajos Verticales Alvasa te queremos enseñar las opciones de tejas para el techo de tu casa. Conoce toda la variedad que existe y reforma como más te guste con este material.

Tipos de cubierta para las viviendas

Ya sea que vivas en un edificio o casa las cubiertas son elementos indispensable para la construcción. Estas cumplen como función principal proteger la estructura de los fenómenos climatológicos como la lluvia, nieve y el sol.

También permiten crear espacios funcionales y son un gran aporte a la estética de la construcción, ya que las cubiertas siempre son bastante visibles.

Existen diferentes cubiertas que se adapta a los tipos de techos. Estos pueden ser inclinados o planos.

  • Inclinados: Los techos inclinados se usan generalmente en zonas donde se producen precipitaciones de forma constante. Estas permiten que el agua o la nieve no se acumule en el techo creando problemas de humedad. Cada plano que lo conforma recibe el nombre de faldón o aguas. De aquí surgen los techos a dos aguas, tres aguas o más.
  • Planos: Este tipo de techos son casi paralelos al suelo. Tienen una inclinación muy pequeña. Es importante que los techos planos estén divididos en secciones. Entre cada pieza existirá una junta que es la que permitirá que la cubierta resista mejor las variaciones de la temperatura y guie el agua hacia determinados puntos de desagüe.

Sin importan el tipo de techo que posea tu casa deben tener una cubierta. Esta puede esta fabricada de diferentes materiales. Algunos de los más populares son:

Tejas

Las tejas son una de las alternativas más populares para las cubiertas de techos. Puedes encontrarla tanto en su forma clásica hecha de arcilla, como en versiones en otros materiales como madera y hormigón para que escojas cual es el mejor tejado para una casa.

Este tipo de cubierta necesita poco mantenimiento. Es de fácil colocación y es económica. Hay muchas opciones de tejas para el techo de tu casa que mencionaremos más adelante.

Planchas de materiales metálicos

Las cubiertas también pueden ser de aluminio, cobre, acero y otras aleaciones. En este caso las piezas vienen en forma de planchas de diversas dimensiones.

Una de las grandes ventajas de las cubiertas metálicas, especialmente las de acero, es que son muy resistente al sol, las precipitaciones y otros elementos ambientales. Pero su tiempo de vida útil varía dependiendo del material.

Polímeros plásticos

Puedes encontrar tejas y planchas o paneles de polímeros plásticos para la cubierta de tu hogar. Existen muchos tipos con diferentes características.

Los polímeros plásticos son buenos aislantes del calor, fáciles de colocar y no requieren de mantenimiento. Dependiendo de su grosor y el tipo de plástico son más o menos resistentes a la rotura.

Opciones de tejas para el techo de tu casa

El techo, junto a las paredes, forman las estructuras más importantes de las casas. Esto, debido a que son los que nos protegen de los agentes externos. En el caso especial de las cubiertas, estas resguardan a nuestras familias del sol, la lluvia y distintas condiciones climáticas.

Uno de los materiales más populares para cubrir los techos son las tejas.  Esto, debido a su gran variedad de opciones, cada una con sus ventajas y aspectos propios. Algunos de los modelos de estas son:

Teja básica tradicional

La teja para casa tradicional es de cerámica o arcilla. Su forma es curva y alargada y para colocarla deben sobreponerse unas a otras, de manera que se haga una especie de rompecabezas perfecto. La de adelante sobre la de atrás y entre filas una parada de forma natural y la otra volteada.

De modo que hacen una estructura que permite el aislamiento del agua. Ya que el líquido, al caer a los lados de la teja, corre por la especie de canal que forman las que se encuentran  al revés.

Dentro de sus ventajas, aparte de la fácil colocación, se encuentra el poco mantenimiento que esta requiere y la resistencia al calor y al fuego. Sin embargo, no es muy resistente al peso o los golpes, por lo que tienden a romperse con facilidad.

tejas-tradicionales

 Teja romana

Estas tejas para techos de casas, también de barro o cerámica, se diferencian por su acabado esmaltado y forma distinta a la anterior. Posee una especie de aleta que permite que se coloquen de forma ordenada sin la necesidad de voltear algunas para que el agua corra.

Su costo es más elevado, pero por la forma se necesita mucho menos material que si se cubre un techo de tejas tradicionales.

Por el esmalte que se le aplica, su color varía entre una y otra, esto permite absorción de los rayos solares y el calor. Además, esto potencia su resistencia al agua y otros factores climáticos como los cambios de temperatura.

Teja colonial

Teja de gales o planas

Mismo material, distinto diseño. Este modelo es mucho más elegante y da un aspecto visual bastante mejor, ordenado y de buen gusto. Estas son cuadradas y planas, con unas líneas gruesas que permiten la caída del agua de lluvia.

Son un poco más resistentes que las anteriores por ser más gruesas y estables por no tener la curvatura. Es una teja fácil de instalar e, igual que las romanas, requieren de menos material para armar el techo completo.

Teja de gales

Tejas de hormigón

Entre los modelos de tejas para techos, estos son ideales para climas fríos y nevados, pues son más resistentes a las heladas y vientos. Esto debido a que tienen mayor peso y resistencia mecánica; también, absorben mejor el agua.

Además, su precio es más bajo que el de las tejas de cerámica. Se le calcula una vida promedio de cincuenta años, siempre y cuando se apliquen los cuidados básicos de techos.

Se pueden adquirir en distintos colores, dependiendo del gusto del cliente y el tipo de cubierta que busques.

Tejas de hormigón

Tejas de madera

Las tejas de madera aportan un aspecto rústico y acogedor a cualquier casa. Instaladas correctamente suponen gran protección para la casa, ya que es un excelente aislante térmico.

Son muy fáciles de colocar y son un producto respetuoso con el medio ambiente. Ya que puede reutilizarse o en caso de ser desechadas son considerada como desperdicio orgánico.

Los hongos y agentes naturales pueden afecter el material, pero existe la posibilidad de hacerle un tratamiento antihongos que la protege.

Su desventaja es que necesita mantenimiento constante. Y deben sustituirse mucho más seguido que cuando se utiliza el resto de los materiales. Esto hace que sea una opción costosa y poco conveniente en muchos casos.

Tejas de madera

Tejas árabes

También conocidas como tejas alomadas o lomudas por su característica de forma troncónica, es decir, con una curvatura pronunciada. Se usa solo para techos inclinados ya que deja correr el agua de lluvia con mucha facilidad.

Se hacen de barro cocido.

tejas arabes

También son conocidas en la arquitectura las tejas marsellesa y flamenca. Son otras opciones de tejas para el techo de tu casa.

Ventajas de instalar cubiertas de tejas en el hogar

Las ventajas de utilizar este elemento de la construcción para cubrir los techos son muchísimas y pueden variar según el tipo de teja. A continuación, clasificaremos algunos según el aspecto del hogar que se beneficia:

Aportan en el aislamiento

  • El aislamiento térmico que aporta al hogar el uso de tejas es bastante significativo. Estas son resistentes al viento, lluvias y nevadas. Además, tienen la capacidad de mantener la temperatura del interior en condiciones favorables sin importar el clima externo. Es decir, cuando hace frío mantiene la casa caliente y cuando hace calor la refresca.
  • Nada más importante que la impermeabilización y mantenimiento de tejados y cubiertas en Valladolid. Las tejas aparte de contar con el tratamiento previo a su colocación, son impermeables al agua. Por su diseño, funcionan como escurridera de la lluvia. Lo que evita que el agua se estanque y se generen goteras o humedad.
  • El techo con tejas cuenta con ventilación natural por su forma, material y tipo de instalación. Por lo que evitan la condensación del aire y, por ende, la humedad.
  • Dependiendo del material son altamente resistentes al fuego. Así que no propaga incendios al contacto con este ni tampoco genera gases tóxicos o se derrite ante el calor.
  • Otro beneficio es que cuenta con aislamiento acústico. Por lo que no deberás preocuparte o invertir en otros materiales para este fin. Pues disminuye considerablemente el ruido del exterior, bien sea urbano o de la naturaleza, como la lluvia.

Estéticamente

Estéticamente, son pocas las cubiertas que lucen tan bien como las tejas. Además, se pueden encontrar en diversos colores, estilos y modelos para que coloques las que más te gusten o vayan mejor con los tonos y estilo de la estructura.

 Durabilidad del material

  • El mantenimiento de este tipo de tejado es sencillo, económico y pueden pasar años entre uno y otro. Se debe verificar el estado de los desagües laterales de la casa o edificio, esto, a fin de que el agua pueda correr perfectamente y evitar daños.
  • Es importante la correcta instalación de las tejas. Pues de esta forma, tendrás una cubierta de tejas durante muchos años.

Son amigables con el medio ambiente

Diversos tipos de tejas están fabricados con materiales naturales o que pueden ser reciclados y reutilizados. Cuentan con varias formas, estilos y colores que permiten aumentar la eficiencia del hogar.

Además, en muchos casos la energía necesaria para fabricar tejas es mucho menor que para elaborar otros tipos de cubiertas para techos.

¿Ya decidiste cuál de las opciones de tejas para el techo de tu casa vas a elegir? Recuerda contactar a nuestro equipo de expertos en cubiertas para una mejor asesoría en cuanto a materiales y calidad a la hora de realizar el trabajo de construcción o remodelación. Porque tu casa merece lo mejor.

tipos de tejas para el techo de tu casa infografia

Fuente infografía