Consejos de mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño

Para cada época del año hay que tener ciertos cuidados con la casa. El techo es una parte fundamental. Hay que hacer revisiones para asegurarse que todo esté bien. Desde Trabajos Verticales Valladolid te traemos los consejos de mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño. Todo lo que necesitas saber para que siga en buen estado.

El otoño ya llegó

Cada época del año tiene su propia belleza. Cuando el otoño se acerca, se pueden ver las hojas caer de los árboles. Sin duda es algo digno de apreciar. Pero, ¿qué representa esta estación para las personas y sus hogares?

En diferentes lugares de España, el otoño es sinónimo de lluvias. Por lo que es importante tomar ciertas previsiones que permitan mantener el hogar en condiciones óptimas. Algunos optan por revisar la impermeabilización de sus techos. Esto para asegurarse de no tener goteras para la época.

Mientras que otros empiezan a prepararse para el invierno por lo que revisan la calefacción y que todo funcione como corresponde. Lo cierto es que la mejor forma de prepararse para cualquier estación es tomar las previsiones y hacer una revisión completa de la casa, incluyendo el mantenimiento de cubiertas y tejados.

Un gran error es pensar únicamente en el interior del hogar. La parte del exterior influye mucho en la comodidad que vas a tener en esta temporada. Las puertas, ventanas, bases y estructuras de la casa y el techo.

Te puede interesar:  Factores que aceleran el deterioro del techo

Es una época muy linda, pero hay que pensar en los cuidados y mantenimiento que hay que darle a cada aspecto. Los techos suelen ser una parte de la casa que se olvida con frecuencia. Estos representan una pieza fundamental en cualquier hogar.

Consejos de mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño

En esta temporada hay que ocuparse de hacer una revisión completa al hogar. Sin embargo, el techo suele no tener importancia a menos que surja un problema de goteras. Aquí te daremos algunos consejos que te ayudarán a mantener tus tejados y cubiertas para la temporada de otoño.

Revisión previa del techo

Si hay algo que causa problemas es dejar las cosas para último momento. No tomar las precauciones adecuadas puede hacer que termines con un enorme charco de agua en tu salón. Y todo por no hacer una revisión temprana.

La revisión previa es la mejor forma de evitar situaciones como la que acabamos de mencionar. Pues de no hacerla, a largo plazo hará que tengas que invertir más dinero en una reparación mayor, cuando se pudo haber resuelto de forma sencilla en un principio.

La falta de mantenimiento de los tejados, sumado a la condición climática de la época es una causa de problemas. Toma un tiempo para asegurarte que todo tanto dentro como fuera del hogar esté perfecto para el otoño y la llegada del invierno.

Limpieza profunda al tejado y las cubiertas

Luego de la revisión debes hacer una limpieza profunda al techo. Existen algunos limpiadores de tejados y cubiertas especializados que puedes usar. Incluso hay algunos ecológicos. Aunque también hay soluciones caseras.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las tejas más resistentes?

Para limpiar como parte del mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño, te recomendamos:

  • Escoger un día que esté nublado, pero no lluvioso. El sol hace que el producto que aplique se seque más rápido, por lo que no limpiará tan bien.
  • Presta especial atención si tienes un jardín con plantas, deberías protegerlas o el producto químico podría dañarlas.
  • Mojar las tejas con agua, esto hará que sea más sencillo aplicar el producto limpiador.
  • Quita bien el producto limpiador con suficiente agua una vez termines. Y aplica nuevamente en caso de ser necesario.

limpiar canalones (2)

No olvides los canalones

En la época de otoño cae una gran cantidad de hojas secas en las cubiertas inclinadas y de cualquier tipo. Estas se suelen acumular en los canalones. Estos sirven para recoger el agua que cae del techo para que la misma pase a través de los bajantes.

Por la caída de hojas los canalones pueden obstruirse y eso causa su mal funcionamiento. Lo que lleva a que se produzcan humedades y goteras o filtraciones agua. Incluso pueden desprenderse.

Para hacer una correcta limpieza debes primero remover la suciedad de hojas, ramas, incluso puede haber nidos de pájaros. Ayúdate con una escobilla o cepillo es caso de que algún residuo esté pegado.

Te recomendamos usar una rejilla para evitar que los residuos lleguen a las bajantes mientras limpias y utiliza agua para enjuagar los canalones. Verifica que no existan obstrucciones. Sella las fugas en caso de haber alguna.

Elimina las ramas de los árboles

Las ramas de los árboles pueden ser un gran problema para tu tejado. Sobre todo en esta época del año. No solo es más probable que se atasquen hojas en los canalones de tu casa, sino que promueve el crecimiento de algas y musgo.

Te puede interesar:  Importancia de los anclajes en los trabajos verticales

Para que las algas y el musgo crezcan es necesario que exista un ambiente de sombra y frío. Cosa que las ramas de los árboles pueden proporcionar. Quitarlas es una excelente solución, pues el sol evita que estos se desarrollen.

Si la rama es muy grande puede causar problemas en el techo dependiendo del material de este. Cerciórate que la forma en la que crece no sea un problema a largo plazo o que perfore de alguna manera la estructura.

Te recomendamos cortar todas las ramas que se encuentran próximas a tu tejado. Si no cuentas con las herramientas o experiencia, puedes contratar a un experto en trabajos de altura.

Limpia de manera periódica el techo

Durante el otoño hay que intentar hacer una limpieza periódica. Esto ayuda a que no se acumulen las hojas en el tejado. También es una buena idea para que cuando venga el invierno tu techo esté en óptimas condiciones. Ya que para esa época puede ser más complicado hacer mantenimiento de cubiertas y tejado.

Puedes utilizar una escobilla para remover las hojas y residuos. De ese modo ayudas a que tu tejado y cubierta tenga una vida útil más larga. No es necesario que hagas una limpieza minuciosa. Así a largo plazo evitarás hacer una rehabilitación de cubiertas.

Aprende y aplica estos prácticos consejos de mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño. De ese modo lograrás evitar tener problemas a largo plazo que signifiquen mucho dinero en reparaciones. Recuerda que puede contáctanos si necesitas ayuda de un profesional.