Posibles causas de las goteras en los techos
Conocer las posibles causas de las goteras en los techos nos permite tomar medidas para solucionarlas a tiempo. Por ello, en Trabajos Verticales Valladolid te diremos las razones por las que aparecen y cómo solucionarlas. Sigue leyendo y aprende un poco más.

Cuáles son las causas de las goteras en los techos

Es importante saber que está causando las goteras en los techos. De esta manera, se pueden prevenir o reparar a tiempo sin que se agrave la situación. Porque, más allá de las molestas gotas que caen, estas producen humedades que causan enfermedades, hongos y otras consecuencias.

En general las goteras, nacen por:

Acumulación de agua en los canalones y techos

Cuando los canalones se encuentran obstruidos o alguna teja mal colocada impide que el agua corra, esta se acumula y forma goteras. Esto se debe al efecto del líquido sobre los materiales de la construcción.

Si bien todos los materiales de techos y coberturas deben ser condicionados para estar en contacto con el agua, no están diseñados para que sea constante, como en el caso de las piscinas. Por lo que se debilita y presenta fallas que ocasionan goteras.

Agua acumulada en canalones

Antigüedad de los techos

Todos los materiales tienen un tiempo de vida estimado. Esto, gracias a que el paso de los años y uso los deteriora y debilita. Cuando esto ocurre en los techos tienden a agrietarse, e incluso a perder la capacidad de soportar e impedir el paso del agua.

Por tanto, es importante revisar periódicamente los techos para conocer en qué condición están y si necesitan alguna reparación.

Condición climática

Dependiendo de las condiciones climáticas, los techos pueden durar un poco más o menos. Por ejemplo, si el sol es muy fuerte en tu localidad, el alquitrán se derrite más rápido; o si las lluvias son constantes, se humedece rápidamente.

También, es importante mencionar a los techos de hogares ubicados en zonas donde caen granizos o soplan vientos fuertes y huracanados. Pues, estos corren el riesgo de que sus coberturas sean perforadas o se vuelen por el clima.

Goteras por condición climática

Falta de mantenimiento

El mantenimiento de los techos es indispensable para que los materiales duren su tiempo máximo de vida. Cuando no se realiza el procedimiento adecuado para mantener las condiciones del techo, estos sufren deterioro de forma acelerada.

Además, al no realizar mantenimiento, las fallas pequeñas van avanzando y se transforman en grandes goteras y filtraciones. Estas, a su vez, pueden dañar la estructura de techos y paredes de la casa.

Materiales de baja calidad

Los materiales de baja calidad suelen dar resultados engañosos o con un período de tiempo útil muy corto. Esta es una de las causas principales de las goteras.

Al ser el techo una superficie expuesta y tan importante para la protección de nuestros hogares y familia, es importante invertir en los mejores materiales. Tal vez, el gasto económico sea mayor, pero a la larga, verás que estarás ahorrando mucho en mantenimiento y reparaciones.

Tuberías rotas y filtraciones

Si vives en un piso y tu techo presenta goteras, lo más probable es que sean producto de alguna tubería rota o filtraciones por suelo mojado de tus vecinos. Ya que en las estructuras de los edificios, algunas tuberías pueden pasar entre los pisos

En estos casos, es bueno mantener una comunicación respetuosa con los vecinos para que puedan solucionar el problema.

Goteras en el techo por tuberias rotas
¿Cómo se reparan las goteras?

Lo primero que debes hacer, es localizar la gotera. Es importante que le hagas seguimiento a la estructura de tu techo para saber si existen daños que pueden convertirse en filtraciones, así, podrás accionar para prevenirlas. Pero si opasan, para repararlas, puedes:

Realiza impermeabilizaciones

Estas deben realizarse de manera preventiva en el momento de la construcción, sin embargo, requieren de mantenimiento. Si tu techo se ha visto afectado por la humedad y presenta goteras, realiza impermeabilizaciones de techos para protegerlo del contacto con el agua.

Pega las tejas con masilla o espuma de poliuretano

Cuando las goteras son producto de tejas que se han movido de su lugar a causa del viento o tormentas, pegarlas con masilla o espuma de poliuretano es una opción para que el agua no pase a través de ellas. Recuerda, que las tejas tienen la particularidad de que son impermeables. Por lo que si tu tejado presenta filtraciones de agua, debes inspeccionar que se encuentren en su lugar.

Pegar tejas para prevenir goteras

Remueve la zona dañada

Estudia muy bien el área afectada. Si está muy dañada, lo mejor es que esta sea removida y los daños se reparen utilizando materiales nuevos. Porque cuando estos son muy graves, se puede ver afectada la infraestructura y ocurrir un desplome.

Destapa los canalones

Aprende a hacer mantenimiento a los canalones por donde corre y se escurre el agua de lluvia. Recuerda que si se obstruyen y acumulan agua, las consecuencias pueden ser graves. Si notas en cualquier momento que hay filtración a través de estos, debes destaparlos, o en su defecto, cambiarlos.

¿Cómo atender una gotera en un piso?

Lo más complicado de vivir en un piso es que un problema estructural, como las goteras, puede depender de los vecinos. Cuando esto ocurre, lo mejor es tratar el caso con estos de forma muy respetuosa.

Sobre cómo tapar goteras en el techo de un piso, lo mejor es dejar la reparación en manos de profesionales. Ya que estas estructuras son bastante delicadas y soportan mucho peso. Para lograrlo armónicamente y que tus vecinos se hagan responsables, debes:

  • Ponerte en contacto con tus vecinos: Esto te ayudará de muchas maneras. Primero, los pondrás al tanto del problema, sabrás si también están afectados y de dónde proviene realmente la filtración.
  • Contratar a un perito fontanero: Este determinará la causa real y procedencia del agua que cae por la gotera. Así, podrá dejar una constancia de quién es el responsable de la misma para que se haga cargo de todos los gastos que se generen en la reparación.
  • Avisar a la junta de vecinos: La directiva es la indicada para mediar en el diálogo con los dueños o inquilinos de los otros pisos. Además, quedará constancia formal del problema y el informe del perito.
  • Buscar un profesional: Para la reparación de goteras en un piso, lo recomendable es que contrate a un experto. De esta manera, se asegurará que se solucione desde la raíz y también su seguridad.

Estas son las posibles causas de las goteras en los techos. Recuerde contactar a expertos en coberturas como nosotros. Cuida la seguridad de tu hogar y tu familia realizando trabajos de calidad en la estructura de tu casa.

Infografía causas de las goteras en el techo

Fuente infografía