causas de las goteras en los techos
Conocer las posibles causas de las goteras en los techos nos permite tomar medidas para solucionarlas a tiempo. Por ello, en Trabajos Verticales Valladolid te diremos las razones por las que aparecen y cómo solucionarlas. Sigue leyendo y aprende un poco más.

¿Cómo evitar goteras en el techo?

Las goteras no solo son molestas, sino que pueden generar grandes daños en poco tiempo. Si estás pensando en formas para prevenir su aparición estas son algunas alternativas:

  1. Realizar revisiones periódicas al techo o cubierta del inmueble. Esto te permitirá detectar si existen humedades, moho, fisuras o algún otro daño. Lo ideal es realizar las revisiones cada tres meses si te encuentras en una zona con alto nivel de precipitaciones. O cada 6 meses si las temporadas de lluvia y nieve no son tan extensas.
  2. Si como resultado de la inspección se observa algún daño, es importante repararlo lo antes posible. De esta forma evita que se convierta en un problema mayor.
  3. Llevar un registro de impermeabilización. Debes estar atento del momento en el que se realizó la última y si esta se hizo correctamente. Así sabrás si es momento de reforzarla.
  4. Mantener el techo limpio, los canalones y bajadas limpias y libres de obstrucciones. Para que no haya acumulación de agua sobre el techo que puedan provocar goteras.
  5. Podar los árboles y arbustos que crecen demasiado cerca del techo. Cuando las ramas y hojas de los árboles caen encima del techo pueden obstruir los desagües.
  6. Reemplazar las tejas rotas o dañadas, ya que a través de estas se puede filtrar el agua al interior del techo.
  7. Instalar un sistema de drenaje eficiente, que evite que se acumule el agua y la mantenga lejos del techo y la casa.
  8. Contratar un profesional para inspeccionar el techo una vez al año, puede evitar que los problemas potenciales puedan convertirse en una gotera.
  9. Conocer la importancia de la impermeabilización es fundamental para evitar deterioros en los techos.

¿Cuáles son las causas de las goteras en los techos?

Es importante saber por qué se filtra el agua en el techo. De esta manera, se pueden prevenir o reparar a tiempo sin que se agrave la situación. Porque, más allá de las molestas gotas que caen, estas producen humedades que causan enfermedades, hongos y otras consecuencias.

En general las goteras, nacen por:

Acumulación de agua en los canalones y techos

Cuando los canalones se encuentran obstruidos o alguna teja mal colocada impide que el agua corra, esta se acumula y forma goteras. Esto se debe al efecto del líquido sobre los materiales de la construcción.

Te puede interesar:  Importancia de los anclajes en los trabajos verticales

Si bien todos los materiales de techos y coberturas deben ser acondicionados para estar en contacto con el agua, no están diseñados para que este sea constante, como en el caso de las piscinas. Por lo que se debilitan y presentan fallas que ocasionan goteras.

agua en canalones

Antigüedad de los techos

Todos los materiales de construcción de casas tienen un tiempo de vida estimado. Esto, gracias a que el paso de los años y uso los deteriora y debilita. Cuando esto ocurre en los techos tienden a agrietarse, e incluso a perder la capacidad de soportar e impedir el paso del agua.

Por tanto, es importante revisar periódicamente los techos para conocer en qué condición están y si necesitan alguna reparación de goteras de techo.

Condición climática

Dependiendo de las condiciones climáticas, los techos pueden durar más o menos tiempo. Por ejemplo, si el sol es muy fuerte en tu localidad, el alquitrán se derrite más rápido; o si las lluvias son constantes permanecerá húmedo por mucho más tiempo.

También, es importante mencionar a los techos de hogares ubicados en zonas donde caen granizos o soplan vientos fuertes y huracanados. Pues, estos corren el riesgo de que sus coberturas sean perforadas o se vuelen por el clima.

Por este motivo es importante seleccionar el tipo de techo que mejor se adapte a las condiciones climáticas de la zona en donde vives.

Falta de mantenimiento

El mantenimiento de los techos es indispensable para que los materiales duren su tiempo máximo de vida. Cuando no se realiza el procedimiento adecuado para mantener las condiciones del techo, estos sufren deterioro de forma acelerada.

Además, al no realizar mantenimiento, las fallas pequeñas van avanzando y se transforman en grandes goteras y filtraciones. Estas, a su vez, pueden dañar la estructura de techos y paredes de la casa.

goteras por condicion climatica

Materiales de baja calidad

Los materiales de baja calidad suelen dar resultados engañosos o con un período de tiempo útil muy corto. Esta es una de las causas principales de las goteras.

Al ser el techo una superficie expuesta y tan importante para la protección de nuestros hogares y familia, es importante invertir en los mejores materiales. Tal vez, el gasto económico sea mayor, pero a la larga, verás que estarás ahorrando mucho en mantenimiento y reparaciones.

Tuberías rotas y filtraciones

Si vives en un piso y tu techo presenta goteras, lo más probable es que sean producto de alguna tubería rota o filtraciones por suelo mojado de tus vecinos. Ya que en las estructuras de los edificios, algunas tuberías pueden pasar entre los pisos

En estos casos, es bueno mantener una comunicación respetuosa con los vecinos para que puedan solucionar el problema.

Fisuras en el techo

Cuando hay fisuras en el techo esto puede provocar que el agua se filtre al interior. Las grietas pueden ser causas por efectos del clima, la acumulación de escombros o por animales

Daños o desprendimiento de las tejas

Las tejas son la última capa que cubre y protege un techo, y por ello son la primera línea de defensa contra el agua. Si estas no se encuentran en buen estado, lo más probable es que el agua se cuele al interior, ocasionando posteriormente una grieta.

Te puede interesar:  Guía de mantenimiento para una impermeabilización

Al igual que cuando las tejas están dañadas, si faltan algunas tejas el agua se filtraría hacia las otras capas del tejado. Estas se pueden desprender por efectos del clima, como: tormentas o fuertes vientos; así como también, por mala instalación. Por ello, detectar a tiempo este tipo de situación puede resolver un posible problema.

Mal aislamiento

Cuando el aislamiento colocado es insuficiente para el área del techo, esto provoca la contracción y expansión del material en casos de cambios de temperatura. También un aislamiento suelto o mal instalado, sometido a los efectos de fuertes vientos y corrientes de aire puede presentar problemas. Ambas situaciones pueden provocar grietas en el techo.

Árboles y arbustos que crecen demasiado cerca del techo

Las ramas caídas y los escombros pueden provocar que las tejas se rompan. También la acumulación de ramas y hojas pueden obstruir las canaletas. Sabiendo esto, lo mejor es podar los árboles cercanos o en caso más extremo quitarlos.

Daños por animales

Los animales pueden morder el aislamiento, el material de impermeabilización o las tejas, pueden hacer que el agua se filtre en la parte interior del techo. También los excrementos y la orina de estos pueden dañar el tejado, y promover la formación de moho y hongos.

Cómo identificar la causa de la gotera

Si tienes una gotera en el techo, es importante identificar la causa lo antes posible. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Observa el techo para ver si hay signos de daños.
  2. Busca grietas, tejas sueltas o desprendidas, mal aislamiento, daños en el canalón y la bajada, árboles o arbustos que crecen demasiado cerca del techo, o daños por animales.
  3. Si no puedes identificar la causa de la gotera, puede llamar a un contratista experto en reformas de tejados para que la inspeccione.

¿Cómo se reparan las goteras?

Lo primero que debes hacer, es localizar la gotera. Es importante que le hagas seguimiento a la estructura de tu techo para saber si existen daños que pueden convertirse en filtraciones, así, podrás accionar para prevenirlas. Pero si pasan, para repararlas, puedes:

Realiza impermeabilizaciones

Estas deben realizarse de manera preventiva en el momento de la construcción, sin embargo, requieren de mantenimiento. Si tu techo se ha visto afectado por la humedad y presenta goteras, realiza impermeabilizaciones de techos para protegerlo del contacto con el agua.

Pega las tejas con masilla o espuma de poliuretano

Cuando las goteras son producto de tejas que se han movido de su lugar a causa del viento o tormentas, pegarlas con masilla o espuma de poliuretano es una opción para que el agua no pase a través de ellas.

Recuerda, que las tejas tienen la particularidad de que son impermeables. Por lo que si tu tejado presenta filtraciones de agua, debes inspeccionar que se encuentren en su sitio.

pegar bien tejas

Remueve la zona dañada

Estudia muy bien el área afectada. Si está muy dañada, lo mejor es que esta sea removida y los daños se reparen utilizando materiales nuevos. Porque cuando estos son muy graves, se puede ver afectada la infraestructura y ocurrir un desplome.

Te puede interesar:  Todo lo que necesitas saber sobre la revisión del EPI

Destapa los canalones

Aprende a hacer mantenimiento a los canalones por donde corre y se escurre el agua de lluvia. Recuerda que si se obstruyen y acumulan agua, las consecuencias pueden ser graves. Si notas en cualquier momento que hay filtración a través de estos, debes destaparlos, o en su defecto, cambiarlos.

Cómo reparar goteras en techo de chapa

Los techos de chapa también pueden presentar goteras. Estas, por lo general, se producen por tener poca inclinación, canaletas pequeñas u obstruidas, chapas oxidadas o en mal estado y problemas con los tornillos o sistemas de fijación de las láminas.

En caso de que la gotera se haya producido por problemas en las fijaciones o juntas de las chapas el problema se soluciona ajustándolas correctamente o colocando otro tipo de láminas metálicas que protejan los encuentros de las chapas.

Si la chapa está oxidada o dañada lo mejor será sustituirla por una nueva.

Una excelente idea luego de reparar la filtración de agua en techo, es aplicar una membrana que haga la función de impermeabilizar la superficie. Esto aumentará el tiempo de vida útil de las chapas, ya que las protege contra humedades.

Sin importar si hay solo una gotera en el techo es importante evaluar la causa y repararla lo antes posible. Puesto que la humedad es un agente que actúa de forma silenciosa y las filtraciones de agua en techos deteriora los elementos con rapidez. Si tienes dificultades para hacerlo lo mejor es que consultes con profesionales.

¿Cómo atender una gotera en un piso?

Lo más complicado de vivir en un piso es que un problema estructural, como las goteras, puede depender de los vecinos. Cuando esto ocurre, lo mejor es tratar el caso con estos de forma muy respetuosa.

Sobre cómo tapar goteras en el techo de un piso, lo mejor es dejar la reparación en manos de profesionales. Ya que estas estructuras son bastante delicadas y soportan mucho peso. Para lograrlo armónicamente y que tus vecinos se hagan responsables, debes:

  • Ponerte en contacto con tus vecinos: Esto te ayudará de muchas maneras. Primero, los pondrás al tanto del problema, sabrás si también están afectados y de dónde proviene realmente la filtración.
  • Contratar a un perito fontanero: Este determinará la causa real y procedencia del agua que cae por la gotera. Así, podrá dejar una constancia de quién es el responsable de la misma, para que se haga cargo de todos los gastos que se generen en la reparación.
  • Avisar a la junta de vecinos: La directiva es la indicada para mediar en el diálogo con los dueños o inquilinos de los otros pisos. Además, quedará constancia formal del problema y el informe del perito.
  • Buscar un profesional: Para la reparación de goteras en un piso, lo recomendable es que contrate a un experto. De esta manera, se solucionará desde la raíz y también se hará el trabajo de forma segura.

¿Se puede caer el techo por una gotera?

Si las goteras no son tratadas a tiempo pueden generar daños graves en edificación como humedades en los techos y paredes, levantamiento del piso, descascaramiento de la pintura y otros.

En los casos más graves se puede producir la caída del cielo raso. El agua desgasta progresivamente los materiales del techo lo que disminuye su resistencia y soporte.

Estas son las posibles causas de las goteras en los techos. Recuerde contactar a expertos en coberturas como nosotros. Cuida la seguridad de tu hogar y tu familia realizando trabajos de calidad en la estructura de tu casa.

Infografía causas de las goteras en el techo

Fuente infografía