guia completa para la reforma de baños
Toda reforma implica gastos, y si el objetivo de este proyecto es lograr aumentar el valor de la propiedad y conseguir un buen retorno de la inversión, es importante tener todo el proceso claro para que valga la pena el trabajo y el dinero invertido. Esta guía completa para la reforma de baños te servirá para saber qué debes hacer.

La importancia de reformar el baño

Reformar los baños de la casa permite mejorar la funcionalidad del espacio y adaptarlo a las necesidades actuales de sus habitantes.

Cuando se piensa en reformas Alvasa para el baño, uno de los aspectos más relevantes es mejorar el diseño, para lograr una mejor estética, más moderna y con estilo personal. Además, es posible convertirlo en un lugar más seguro.

¿Cómo aumentar el valor de tu hogar a través de una reforma del baño?

En vista de que los baños son habitaciones de gran importancia dentro de una casa. Si están bien reformados, los potenciales compradores en el futuro estarán dispuestos a pagar más por la propiedad.

Para lograr, que tu inversión realmente se traduzca en un aumento del valor de tu hogar es necesario:

  1. Seleccionar los materiales de calidad, duraderos y de fácil mantenimiento.
  2. Convertir el baño en un espacio funcional.
  3. Hacer que tenga una bonita estética y que sea visualmente atractivo.
  4. Invertir en una adecuada iluminación, de ser posible aprovechar al máximo la luz natural.
Te puede interesar:  Conoce los distintos sistemas constructivos de casas

Planificación para el éxito

En todo proyecto de reforma la planificación es fundamental para lograr el objetivo. Para empezar hay que tener claro qué esperas obtener con la remodelación, cuánto dinero estás dispuesto a gastar y quién ejecutará los trabajos.

Evaluar las necesidades y objetivos de la reforma de baños

Tienes que saber qué buscas al hacer la reforma. Si solo quieres cambiar algunos aspectos puntuales del baño, necesitas incorporar una bañera o nuevo almacenamiento, o si es una reforma integral de esa estancia.

Establecer un presupuesto realista

Es necesario responder a la pregunta ‘¿Cuánto puedo gastar?’ Y con base en eso comenzar a planificar.  Recuerda que debes calcular los costos de la mano de obra y los materiales, y adicional considerar apartar un 10 % para gastos imprevistos.

Contratar a profesionales vs. proyectos de bricolaje

Los costos por mano de obra varían mucho si decides hacerlo por tí mismo, o si, por el contrario, contratas profesionales para hacer el trabajo. Sólo ten en cuenta que si no estás seguro de poder hacerlo por ti mismo, es mejor contar con un profesional con experiencia, que puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Diseño y Estilo del baño

Para tener un baño con buen diseño interior y con estilo, es necesario saber combinar elementos como los materiales, los colores y las formas. Todo esto sin dejar a un lado la funcionalidad, el minimalismo y el estilo personal.

via GIPHY

Tendencias actuales en diseño de baños

Las nuevas propuestas para diseños de baños se enfocan en lograr espacios que, además de sobrios y elegantes, sean funcionales y sostenibles. Materiales como la madera y la piedra aportan calidez y elegancia.

El almacenamiento juega un papel principal en el baño. Mientras que el ahorro de energía y agua, son indispensables hoy en día.

Aprovechar al máximo el espacio del baño y darle funcionalidad, debe ser una prioridad en el diseño.  Utilizar el mobiliario de forma práctica te permitirá un mayor espacio de almacenamiento; considera el almacenamiento vertical como alternativa para baños pequeños.

Los colores claros y los espejos le aportan luminosidad al lugar, haciendo que parezca más grande y espacioso.

 Elección de materiales y acabados duraderos

Como bien sabemos los baños son espacios donde hay mucha humedad, por esta razón los materiales y acabados que elijas deben ser resistentes y duraderos, para garantizar que tu inversión se mantenga por el mayor tiempo posible.

Te puede interesar:  Medidas de seguridad para trabajar en andamios

Aspectos a considerar para reformas de baños

Aspectos como la fontanería, la iluminación y la selección de accesorios no pueden pasarse por alto al momento de reformar un baño.

Fontanería: Actualizaciones y mejoras necesarias

Si las tuberías y griferías son antiguas, esto puede causar problemas como fugas, o aumentar los costos de energía.

Además, si se instalan equipos nuevos y modernos como duchas con hidromasajes, esto puede afectar el sistema de tuberías. Por ello, es necesario actualizarlo para garantizar la eficiencia, seguridad y funcionalidad.

Iluminación: Creando un ambiente acogedor y funcional

La iluminación es fundamental para realizar acciones como maquillarse, cepillarse, depilarse o afeitarse.  Asimismo, crean un efecto acogedor y relajante en el lugar. Para crear ese ambiente, es recomendable colocar luces en diferentes lugares, como techos, paredes, espejos, etc.

Si tu baño tiene ventanas, aprovecha la luz natural, pues aporta muy buena iluminación y calidez al espacio.

Accesorios: Detalles que marcan la diferencia

Los accesorios dan un toque especial y único, de modo que tu personalidad se vea reflejada.  Los grifos y toalleros deben ser funcionales, pero también aportar estilo. Por su parte, los espejos ayudan a ver el espacio más amplio e iluminado.

Las alfombras hacen del lugar un espacio más acogedor y cómodo, si eliges una con carácter y originalidad lograrás un impacto visual. Por último, selecciona adornos que complementen el estilo y diseño, sin sobrecargar el área.

Electrodomésticos y tecnología en la reforma de baños

El baño también es parte de un hogar tecnológico, aquí se pueden instalar aparatos y dispositivos modernos para hacerlo un espacio más cómodo y funcional.
baño moderno

Opciones de duchas y bañeras modernas

Las duchas y bañeras modernas ofrecen una experiencia diferente durante el baño, su elección dependerá de los gustos personales y el presupuesto. Una ducha de lluvia o con hidromasaje, es relajante y revitalizante, mientras una bañera con hidromasaje o aromaterapia ayudan a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño.

Inodoros y lavamanos eficientes en el uso del agua

Seleccionar inodoros y lavamanos que reduzcan el consumo de agua, permite cuidar al planeta al tiempo que ahorras dinero en la factura de agua. Hay inodoros de bajo flujo, otros de descarga dual y lavamanos que usan menos cantidad de agua que los tradicionales.

Tecnología inteligente para baños

El uso de nuevas tecnologías como luces inteligentes, termostatos que se pueden controlar por voz o control remoto, así como duchas e inodoros inteligentes; ofrecen una mejor experiencia al utilizar el baño, al tiempo que ahorras energía y agua.

Te puede interesar:  Cuidados de las cubiertas de madera

Sostenibilidad y eficiencia energética en la reforma de baños

En la actualidad dos de las metas que proyecto de reforma de un inmueble debe tener, son la sostenibilidad y la eficiencia energética, de modo que el impacto al medio ambiente sea el menor posible.

Entre las opciones que puedes elegir para mayor sostenibilidad y menor efecto ecológico, están:

  • Materiales sostenibles, como baldosas hechas de materiales reciclados.
  • Inodoros y duchas de bajo flujo.
  • Iluminación de tipo LED
  • Uso de energía renovable, como la solar o la eólica.

Beneficios económicos y medioambientales

Cuando se ponen en práctica la sostenibilidad y eficiencia energética al reformar el baño se obtienen beneficios, como:

  • Ahorro en los facturas de servicios.
  • Aumento del valor de la propiedad.
  • Reducir el efecto dañino que causamos al medio ambiente.
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Maximizando el retorno de Inversión de la reforma de un baño

La idea de conseguir un buen retorno por la inversión, requiere de ciertos elementos y de saber cómo destacarlos al momento de ofrecer la vivienda a posibles compradores.

Elementos clave que aumentan el valor de la propiedad

  1. Baños más amplios, cómodos y espaciosos.
  2. La iluminación, de preferencia natural, complementada con luces artificiales.
  3. Materiales de buena calidad, que hacen del lugar un espacio más atractivo y lujoso.
  4. Accesorios modernos, que aportan elegancia.
  5. Optar por un estilo y diseño atemporal, que se mantenga vigente a pesar del paso de los años.

¿Cómo destacar las mejoras del baño al vender la casa?

La mejor forma de que los compradores aprecien las mejoras que ha realizado en el baño, es manteniendo el lugar limpio, ordenado y bien cuidado.  También debes explicar a los compradores potenciales las renovaciones y reformas que has realizado y que no se ven a simple vista, como los elementos que ahorran luz y agua.

Consejos para una transición sin problemas

Durante la fase de poner en marcha el proyecto de reforma de baños, estas recomendaciones te servirán para transitar sin problemas.

Preparación para la fase de obras

Si has decidido que la reforma en Madrid la realice una empresa, coordina con esta todo el plan previo para iniciar los trabajos. Asegúrate de tener todos los permisos que sean necesarios, para evitar inconvenientes.

Parte de la preparación requiere organizar cuál baño utilizarás durante la reforma, y si no hay otro en casa considera mudarte por unos días. También hay que retirar del baño todas las pertenencias y objetos y limpiar muy bien el área antes de empezar.

Por último, debes tener paciencia y estar preparado para cualquier imprevisto.

¿Cómo minimizar las interrupciones durante la reforma?

Las reformas de baño pueden resultar incómodas y molestas, y mientras más rápido terminen mejor. Para lograr esto se deben reducir las interrupciones planificando todo con anticipación y manteniendo constante comunicación con el contratista.  Recuerda también que debes ser paciente y estar atento ante cualquier imprevisto.

 Conclusión

Una propiedad con baños renovados, y que adicionalmente sean eficientes energéticamente es más atractiva para los compradores, que cada vez más buscan viviendas respetuosas con el planeta. Por ello, cuando realizamos un proyecto de reforma se requiere una buena planificación que permita aprovechar el espacio, ofrezca una buena iluminación e incluya dispositivos con nuevas tecnologías inteligentes, que faciliten y mejoren la experiencia en el baño.