La acumulación de basura y el agua estancada puede hacer del sistema de desagüe el hábitat ideal para animales e insectos. Trayendo consigo una cantidad de problemas para la salud y la misma estructura que se puede prevenir con un control de plagas en canalones adecuado. Conoce con Trabajos Verticales en Valladolid los daños que puede causar este problema.

Control de plagas en canalones

¿Por qué es importante el control de plagas en el sistema de desagüe?

Las plagas de animales e insectos son intrusos indeseados en cualquier vivienda o edificio. Pueden aparecer y propagarse muy rápido si no se toman las medidas pertinentes para prevenir y eliminarlas.

Hay dos situaciones a las que hay que prestar atención especial cuando esto ocurre. En primer lugar, las plagas son un problema de salud pública. Los insectos pueden transmitir enfermedades a personas y animales. Al igual que las heces de pájaros o roedores también pueden ser peligrosas.

Cuando se acumulan la basura y agua en los desagües, estos crean un ambiente insalubre que facilita la proliferación de insectos.

Por otra parte, las plagas en los canalones también pueden provocar daños en la estructura. Esto puede ocurrir por los atascos en el desagüe, por el peso extra que se acumula, entre otras causas. Si esto sucede, puede haber desprendimientos que también son peligrosos tanto para las personas como para el propio edificio.

Las temporadas más calurosas como la primavera y el verano son época de reproducción para muchos insectos, por lo que se propagan muy rápido. Así que es momento de tomar las precauciones necesarias para evitar que se instalen en tus canalones.

Problemas que pueden provocar las plagas en los canalones

Las enfermedades que pueden transmitir ya son bastante graves. Pero en esta oportunidad nos concentraremos en los daños que pueden provocar en el sistema de desagüe. Los inconvenientes que provoquen dependerán del tipo y la cantidad de animales que se concentren en este.

Unos de los problemas más frecuentes en canalones producidos por animales e insectos son los atascos y obstrucciones. Ocurre mucho cuando los pájaros anidan en el sistema, de manera que esto evita la circulación del agua. También el peso de los nidos puede causar daños.

Los pájaros no son los únicos que generan este inconveniente, también puede ocurrir por avisperos o nidos de otros insectos.

Los excrementos de las plagas pueden provocar corrosión. De igual forma, los animales causan daños superficiales con mordidas y las garras. En principio no parece un gran problema, pero si se dejan pasar se convierten en uno grave.

Todo el sistema puede estar en peligro de desprendimiento cuando ocurren obstrucciones o la plaga afecta las fijaciones.

Tipos de plagas

Las plagas de aves en los canalones son unas de las más comunes. Los pájaros suelen anidar en los conductos, provocando obstrucciones, pero además pueden ocasionar enfermedades.

Le siguen los insectos, aunque los daños que pueden provocar dependen del tipo y la cantidad que se encuentren.

También los roedores suelen aparecer en los conductos. Aunque se ocultan en otras partes de la estructura, son capaces de provocar daños al roer las canaletas y los sistemas de fijación.

Cómo debe hacerse el control de plagas en canalones

limpieza de canalones
El control de plagas está ligado con la limpieza del sistema de desagüe. Si lo mantienes libre de desechos es menos probable que se acumulen animales e insectos. Además, evitas otros problemas como el moho, bacterias, goteras, etc.

La limpieza debe hacerse por lo menos dos veces al año. Una al final del otoño, cuando las hojas se acaben de desprender de los árboles, y otra en primavera o verano, para prepararlo para la temporada de lluvia y nieve.

De esta manera evitas las obstrucciones por acumulación de hojas, desechos y materia orgánica. Al hacerlo también se puede detectar la presencia de alguna plaga y actuar sobre esta para eliminarla.

Mantener limpios los canalones es fundamental, pero hay otras medidas que puedes tomar para evitar la aparición y propagación de plagas en este sistema.

  • Medidas de prevención: Son las precauciones que se toman antes de que aparezca la plaga. Aquí se incluye la limpieza, pero hay otras acciones que se pueden tomar. Por ejemplo, le puedes pedir a la empresa de instalación de canalones en Valladolid que coloque rejillas antihojas. Estas mantendrán el sistema libre de desechos y evitarán que las aves hagan sus nidos.
  • Medidas de control pasivas: Al sospechar la presencia de alguna plaga, puedes tomar acciones para evitar que se propaguen por toda la estructura y que puedan ingresar a la vivienda. Por ejemplo, tapar las grietas o agujeros que haya.
  • Control activo: Aquí se busca exterminar la plaga. Hay ciertas medidas que puedes hacer tú mismo, pero lo mejor es llamar a un experto que lo haga por ti. Un exterminador sabrá qué hacer y actuará de forma de manera segura.

protección para canalones

¿Qué hacer si hay plagas en los canalones?

Si has notado la presencia de animales o insectos en los canalones no debes dejarlo pasar por alto. Actúa lo más pronto posible para sacarlos de allí antes de que provoquen daños en la estructura o afecten tu salud.

Contacta a una empresa de control de plagas para que se encargue del problema. Como especialista sabrá qué protocolos se deben seguir.

Algunos casos requieren trasladar el foco de la plaga hacia otro lugar. En el caso de los roedores hay que identificar dónde están, colocar trampas, etc. Todas actividades deberían hacerlas un equipo con los conocimientos adecuados.

También es conveniente solicitar un servicio de limpieza y mantenimiento de canaletas de inmediato, antes que la plaga se extienda. Así los conductos se mantendrán limpios y los técnicos revisarán con detalle si hay algún daño en el sistema que deban reparar.

Si no lo habías considerado hasta ahora, ya sabes por qué es importante hacer un control de plagas en canalones. Estas pueden provocar mucho daño si no se eliminan a tiempo. Mantener los conductos limpios es la mejor manera de prevenir su aparición, contáctanos si deseas hacer una inspección a los conductos del desagüe de forma segura.