conoce los distintos sistemas constructivos de casas
Puedes construir tu vivienda aplicando diferentes técnicas y métodos. Desde Trabajos Verticales Alvasa te invitamos a conocer los distintos sistemas constructivos de casas. Así podrás escoger cuál se adapta mejor a tus gustos o necesidades.

¿Qué es un sistema constructivo?

Un sistema constructivo es un conjunto de elementos, materiales, técnicas y procedimientos que están relacionados y son característicos de un tipo de edificación determinada.

Los elementos pertenecientes a un sistema de construcción deben tener la misma misión constructiva. Esta puede ser de sostén, definición y protección de espacios habitables, obtención de confort o de decoración.

La base de los sistemas de construcción son el diseño, el cálculo y el desarrollo. Para la aplicación de cualquiera de estos es necesario conocer sus técnicas o poseer los conocimientos sobre este y las actividades relacionadas. Además, debes estar consiente de cuáles son y cómo llevar a cabo los procesos correspondientes para obtener los resultados planteados.

Clasificación general de sistemas constructivos

Existen diferentes tipos de sistemas constructivos y para clasificarlos toman en cuenta dos aspectos principales que son los materiales y las técnicas empleadas dentro de él.

Sistemas de construcción tradicionales

Estos emplean métodos para la construcción de casas y edificaciones que son principalmente manuales.

Poseen estructuras como las paredes portantes o muros de carga que pueden ser de diferentes materiales, entre ellos piedras, bloques y otros. Así como las paredes de mampostería, revoques interiores, instalaciones de tuberías que antes eran metálicas, pero en la actualidad deben ser plásticas.

También incluye placas o losas y techos recubiertos con tejas cerámicas o de arcilla.

En los sistemas de construcción tradicionales predomina el uso de materiales como la piedra, los ladrillos y la tierra.

construccion de casas

Sistemas constructivos de madera

Es un tipo de sistema tradicional, económico y que produce un buen aislamiento. Las edificaciones hechas con este sistema se integran muy bien con el ambiente y la naturaleza.

Te puede interesar:  6 errores que ponen en peligro a un trabajador de altura

Emplean la madera para la fabricación de vigas. También para crear el sistema estructural de la vivienda o solo realizar paredes de interior, exterior o ambos casos.

Si vas a emplear este sistema de construcción te recomendamos que la estructura no sea de dimensiones muy grandes. También debes considerar que la madera tiene poca resistencia a la humedad y que requiere de mantenimiento constante.

Sistema con estructuras reticulares

Este forma parte de los sistemas de construcción modernos. Estos se basan en separar los elementos internos o la estructura de la fachada.

Esto ha hecho que las fachadas sean fabricadas con capaz de diferentes materiales que no son demasiado pesados y que ayudan a obtener un mejor confort térmico y eficiencia.

Sistema constructivo de entramado de acero y panales estructurales

Es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad para casas de varios niveles y edificios. La estructura característica de este tipo de sistemas consiste en un entramado de perfiles de pequeños tamaños, suelen ser de acero.

Para dar estabilidad a toda la estructura y evitar que el armazón se deforme, los perfiles y los paneles estructurales se colocan de forma oblicua.

Una vez colocados los paneles estructurales, se cubren con hormigón proyectado.

El sistema es muy similar al sistema de construcción con entramados de madera que emplean en Canadá y Estados Unidos. Solo que la madera es sustituida por acero.

Sistemas constructivos de módulos prefabricados

Se construyen módulos prefabricados que posean los elementos básicos como suelo, techo y paredes. Estos también deben poseer las instalaciones necesarias, carpintería y revestimientos.

Son construcciones en serie de pequeñas dimensiones, pero autosuficientes. Estos módulos deben ser transportables en vehículos de carga como camiones.

La utilización de contenedores para la fabricación de casas es un sistema de construcción similar a este.

Este sistema permite levantar viviendas muy rápido, y luego pueden ser ampliadas.

sistemas de construccion modernos

Sistemas de construcción prefabricados de concreto

Todos los elementos estructurales, la fachada e incluso los cerramientos son fabricados en un taller usando como material principal el concreto.

Te puede interesar:  ¿Cómo construir una casa económica?

Las placas del techo y vigas, por lo general, son de hormigón armado. Incluso los paneles de cierre. Estos últimos se fabrican de manera modular para que al momento de armas la estructura puedan colocarse siguiendo ciertos patrones adaptables a diferentes espacios.

Este sistema te permite obtener construcciones de gran calidad. Ya que la supervisión durante los procesos de fabricación de las estructuras y su montaje es minuciosa.

Sistemas de perfiles galvanizados

El sistema de construcción Steel Frame está formado por un entramado de perfiles fabricados con chapas laminadas de acero galvanizado.

Es un sistema económico que permite levantar viviendas rápidamente. Es apropiado para cualquier clima ya que posee un buen aislamiento térmico y acústico.

Otra de sus ventajas es que los tiempos y el esfuerzo de obra se reducen, puesto que muchas tareas se pueden realizar de forma simultánea en la construcción. Es ideal si tienes poco dinero o no te quieres salir del presupuesto de construcción.

Lo primero que se coloca es la losa del suelo, esta es de hormigón armado. Después se construyen los muros exteriores, los elementos internos y los sistemas de servicios básicos y, por último, el techo.

¿Cómo escoger un sistema de construcción para tu proyecto arquitectónico?

Antes de escoger el sistema de construcción con el que quieres que sea hecha tu casa toma en cuenta los siguientes factores:

  • Clima.
  • Recursos.
  • Maquinaria.
  • Ubicación.
  • Mano de obra.

Aparte, debes hablar con un arquitecto y contarle tus necesidades, exigencias y hacer que entienda tus gustos. Este se encargará de recomendarte las mejores alternativas que se ajusten al presupuesto y a todo lo que planteas. Siempre y cuando tengas una visión realista de la situación.

Es importante mencionar que los sistemas de construcción más modernos surgieron con el fin de disminuir los costos de fabricación, montaje, mano de obra y otros aspectos. Incluso la mayoría de estos te permite mantener una mejor climatización dentro de casa, por lo que los gastos en electricidad y calefacción disminuyen.

Comparativa práctica de los sistemas constructivos de casas

Comparar los sistemas de construcción de casas disponibles te permitirá tomar una decisión sobre cuál te conviene más.

Te puede interesar:  Profesionales que debes contratar para construir una casa

Velocidad de ejecución

Si tomamos en cuenta la velocidad, construir con madera es rápido, especialmente si se emplean sistemas prefabricados o modulares. Aún más rápido es el sistema metálico, ya que se ensambla con tornillos. Los más eficientes serían el prefabricado, así como el modular, puesto que reducen significativamente el tiempo de obra al ensamblarse en el sitio.

Las opciones más lentas serían el sistema tradicional, puesto que son procesos artesanales y dependen de la mano de obra. Mientras que el hormigón, también lleva tiempo porque se vierte en el sitio y debe fraguar y curar.

Ahorro económico

La madera es económica, pero los tratamientos que requiere la encarecen bastante. Por su parte, la construcción con hormigón puede ser costosa, pero en proyectos grandes merece la pena.

Si optas por la construcción metálica gastarás en materiales, pero ahorrarás en mano de obra; lo mismo sucede con el sistema prefabricado y el modular. Mientras que el sistema tradicional en principio es bajo, pero gastarás más en mano de obra.

Impacto ambiental y sostenibilidad

Si consideras el impacto ambiental, la construcción con madera es buena opción por ser renovable y si viene de fuentes sostenibles. El hormigón quizás no sea la opción más amigable porque su producción genera emisiones de CO₂.

Por otro lado, la construcción con acero tiene la ventaja que es un material que puede ser reciclado y reutilizado.

Los sistemas prefabricados permiten reducir los residuos de la obra y hay eficiencia en el uso de los materiales. El sistema modular también ofrece estas ventajas, además se puede reubicar.

Durabilidad y mantenimiento

En cuanto a durabilidad y mantenimiento, los sistemas constructivos varían mucho. Por ejemplo, el hormigón puede durar entre 50 y 100 años bien mantenido. Mientras que la madera puede durar décadas, pero requiere mucho más mantenimiento.

Los sistemas metálicos y prefabricados ofrecen muy buena durabilidad, requieren moderado mantenimiento; los modulares, por su lado, son muy fuertes y necesitan poco mantenimiento.

La opción de construcción tradicional tiene una duración variable, ya que dependerá de los materiales, y requiere más mantenimiento.

Conocer los distintos sistemas constructivos de casas te ayudará a elegir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, requerimientos y gustos. De esta forma tendrás una mejor visión de tu casa soñada. Contáctanos y pide presupuesto de nuestro servicio de construcción si buscas profesionales para hacer tu propia vivienda.