consejos para no salirse del presupuesto de construcciónCuando es la primera vez que vas a edificar una vivienda. Es común que cometas errores en la planificación y que surjan problemas inesperados que no consideraste en el plan de inversión. Estos consejos para no salirse del presupuesto de construcción que te traemos desde Trabajos Verticales te ayudarán a no gastar dinero de forma innecesaria en el proyecto.

¿Cómo construir una casa con bajo presupuesto?

Construir una casa no necesariamente debe ser demasiado costoso. Algunas estrategias que te ayudarán a realizar el proyecto con poco presupuesto y abaratar costes en una obra son:

Construir por partes

Si cuentas con bajo presupuesto o con uno bastante limitado es posible construir tu vivienda por partes. De esta forma realizarás un proyecto ajustando a tu condición económica y podrás invertir las cantidades de dinero de una manera mucho más organizada.

Para esto debes tener el proyecto de construcción de la casa diseñado por un arquitecto. Pídele que tome en cuenta que la obra se realizará en por partes. Y establezcan qué trabajos y áreas debes edificarse en las primeras etapas. Es decir, realiza una lista de prioridades.

Luego haz una segunda lista. Esta contendrá los proyectos futuros que componen la obra en su totalidad.

Es importante que el diseño del proyecto te permita habitar la casa en las primeras etapas. Y que los elementos faltantes se puedan construir sin necesidad de desalojarla.

Te puede interesar:  ¿Qué mantenimiento necesita un aire acondicionado?

Usa materiales económicos

Para ahorrar y al mismo tiempo obtener un hogar confortable, funcional y seguro selecciona con cuidado los materiales.

Una opción muy versátil, resistente y económica son los pisos y recubrimientos de paredes de microcemento o cemento pulido. También está la opción de usar ladrillos y dejar algunas paredes sin recubrir, es decir, con una cara de los ladrillos a la vista.

Las separaciones de algunos espacios puedes hacerlas con láminas de yeso, vidrio o materiales low-cost. Tu arquitecto te ayudará a encontrar las mejores alternativas de materiales para la construcción de tu casa.

Otra opción que no podemos dejar por fuera es construir tu casa con tus propias manos. Si tienes experiencia en esta área será algo muy satisfactorio y, por supuesto, te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Consejos para no salirse del presupuesto de construcción

Cuando vas a hacer tu propia casa es muy importante que establezcas un presupuesto máximo y que hagas lo posible por no sobrepasarlo. Incluso deberías tener una reserva para eventualidades.

Sabemos que mantenerse dentro del presupuesto en una construcción puede ser complicado. Por eso te daremos algunos consejos para que puedas lograrlo.

Toma en consideración las condiciones del terreno

Una de las primeras cosas que debes escoger antes de construir una casa es el terreno. Es importante que este cumpla con características ideales para realizar el proyecto que deseas.

Para saber si la parcela es la indicada debes contratar a un topógrafo o ingeniero civil. Este realizará un estudio del suelo y te indicará si es una buena alternativa o si hay que hacer algún trabajo de acondicionamiento.

Los grandes movimientos de tierra, rellenos especiales y similares son trabajos que encarecen la obra. Por tanto, debes considerar si serán necesarios antes de comprar un terreno.

Te puede interesar:  Consejos para la rehabilitación de fachadas

construccion de casa

Elije los materiales apropiados para la estructura

Uno de los elementos mas importantes de una casa es su estructura base o los cimientos. Por eso una gran parte del presupuesto es dedicado para su construcción.

Existen diferentes alternativas de materiales para realizar esta parte del proyecto. Dependiendo del que elijas puede ser mas o menos costoso.

Uno de nuestros consejos para no salirse del presupuesto de construcción es que analices junto a tu arquitecto cuáles son las opciones que se ajustan mejor a tu inversión. Y que además cumplan con tus necesidades y exigencias.

Toma en cuenta que, por ejemplo, una estructura de madera será económica, pero se deteriora más fácilmente que una de hormigón y ladrillo. Por tanto, a la larga igual terminarás gastando más si escoges la más barata.

Divide el presupuesto

En la construcción de una casa existen muchos tipos de trabajos. Pero los principales son los de albañilería, fontanería, carpintería y electricidad.

Una buena forma de llevar el control del presupuesto es especificando el porcentaje de este le corresponde a cada trabajo. Así como los materiales que se necesitan para cada uno de estos.

También es importante saber que pueden surgir imprevistos. Por lo que, te recomendamos asignar un pequeño porcentaje del presupuesto total para solventarlos.

Organiza las prioridades

Lo primero que debes considerar en el presupuesto son los trabajos de obra y todos los elementos que se relaciones directamente con estos, como la colocación de instalaciones. Luego introduce necesidades extras como la grifería, los muebles, las lámparas y objetos que hagan más funcionales los espacios de tu hogar.

Te puede interesar:  ¿Qué se considera en el presupuesto de una reforma integral?

Te recomendamos que lo hagas de esta forma, ya que existen accesorios de los que puedes presidir en un primer momento en caso de que el presupuesto sea ajustado.

Busca materiales en tu misma zona

Lo ideal es que adquieras los mejores materiales para construir tu casa en las zonas adyacentes al lugar de construcción. Mientras mas alejados estén mayor será su costo debido al traslado y la gestión de permisos en caso que sean necesarios.

Además, movilizarlos hasta el área de construcción requiere de mucha planificación. Ya que si su llegada se atrasa afectará los tiempos de la obra.

Contrata profesionales

Para garantizar una buena ejecución del proyecto debes contratar profesionales en construcción de casas en Valladolid. Estos no solo realizaran las tareas de forma adecuada y segura, sino que te ayudarán a gestionar diferentes aspectos de la obra como la eficiencia energética, uso de recursos y otros.

Si decides realizar la obra de la mano de personas sin conocimientos en el área lo más seguro es que los costos sean mucho más elevados.

Errores que afectan el presupuesto de construcción

  • Cambiar los planes constantemente durante la ejecución del proyecto. Esto aumenta las probabilidades de que te salgas del presupuesto.
  • No supervisar la obra y el consumo de materiales con regularidad. Lo ideal es que lo hagas por lo menos una vez a la semana, para detectar cualquier irregularidad.
  • No pensar en la eficiencia energética. A largo plazo contar con una vivienda eficiente te permitirá ahorrar más dinero por la disminución de los montos que debes pagar por el servicio de electricidad.

Te aseguramos que si aplicas los consejos para no salirse del presupuesto de construcción mantendrás controlada la cantidad de dinero establecida para el proyecto. Si buscas una empresa de construcción de casas para edificar tu vivienda, contáctanos.

hacer una casa sin salirte del presupuesto

Fuente infografía