mejores materiales para construir una casa
Hacer tu propia casa es una excelente alternativa si buscas que tu hogar satisfaga todas tus necesidades y exigencias. Pero una de las dudas que surge al momento de empezar el proyecto es ¿cuáles son los mejores materiales para construir una casa? En Trabajos Verticales Alvasa te ayudaremos a descubrirlo.

Cómo elegir los materiales de construcción adecuados para su proyecto de construcción

Elegir buenos materiales para hacer una casa es indispensable para garantizar la durabilidad, resistencia y funcionalidad de la misma. Además, algunos forman parte importante de la estética. Por eso debes saber qué factores tomar en cuenta a la hora de seleccionarlos. Algunos de ellos son:

  • Lugar de instalación y función: Antes de escoger algún material para la construcción debes saber en qué espacio será usado, cuáles son las características físicas de este y del ambiente en donde se encuentra. Además, es importante que conozcas qué función va a desempeñar. No es lo mismo un material usado para soporte que uno para recubrimiento.
  • Calidad: Te recomendamos escoger materiales de construcción que hayan pasado por un control de calidad y que, además, tengan características que cumplan con las normativas establecidas.
  • Mantenimiento: Al momento de escoger un material de construcción para tu casa toma en cuenta qué tipo de mantenimiento requiere, con qué frecuencia debe realizarse y si estás dispuesto a asumir los gastos que este representa.

Debes tomar en cuenta los consejos y recomendaciones del arquitecto y los encargados de la construcción de casa en Valladolid, ya que estos poseen más conocimiento del tema. Estos deben indicarte cuáles son los materiales que necesitas para realizar tu proyecto tomando en cuenta el presupuesto, tus expectativas y exigencias.

Las tendencias actuales en la elección de materiales de construcción para viviendas considera también la ecología, materiales que sean amigables con el medio ambiente, que sean reciclables o reutilizables, y que dejen una menor huella de carbono.

Materiales para construir una casa

Es muy común que las personas no sepan con exactitud de qué materiales está hecha una casa. Estos varían dependiendo del tipo de vivienda que vayas a construir, las características del terreno y el clima.

Te puede interesar:  ¿Cómo eliminar el moho en las fachadas?

Pero existen algunos que son básicos como el hormigón y los materiales metálicos. También es común emplear arena, materiales pétreos y sintéticos. Estos últimos se usan generalmente para los sistemas de tuberías.

En el caso de que quieras una vivienda más ecológica la lista de materiales para construcción de casas cambia un poco. Ya que se usan principalmente materiales como madera, arcilla para los tejados o en forma de ladrillos, piedras naturales y otros que sean amigables con el ambiente o que posteriormente se puedan reciclar o reutilizar.

Escoger los mejores materiales de construcción puede ser una tarea complicada debido a la gran cantidad de opciones que existen en el mercado. Entre las más comunes se encuentran:

Ladrillos

Pueden estar hechos de concreto o materiales refractarios y naturales como la arcilla. Son económicos, resistentes y duraderos. Por lo general, se usan para formar la estructura de la vivienda en conjunto con el concreto u hormigón.

El ladrillo de arcilla reemplazó a la madera en una época porque era más barato que la madera y retardaba más el fuego, esto fue entre el siglo XVIII y XX. Pero después se comenzaron a utilizar los bloques de concreto, por ser más económicos.

materiales de construccion

Hormigón

El hormigón se obtiene a partir del cemento. Es uno de los materiales más resistentes y versátiles para hacer edificaciones. Puedes utilizarlo en su versión simple o mezclarlo con diferentes aditivos y piedras para aumentar su resistencia. Aprovechar este elemento es la mejor manera de construir una casa con vida útil muy larga.

Este material se usa generalmente para construir los cimientos de casas y edificios, suelos, marcos de paredes y suelos exteriores.

hormigon construccion de casas

Materiales pétreos

Las piedras pueden utilizarse con diferentes propósitos dentro de la construcción. Y aunque ya no se empleen para conformar la estructura de las casas sí se emplean para revestir fachadas y tratar u obtener otros materiales. Entre las más usadas están granito, el mármol, la pizarra y la caliza.

Están entre los materiales de construcción más antiguos y resistentes. Se ha usado por siglos y sigue utilizándose en la arquitectura moderna. Está disponible en distintas texturas, colores y tamaños.

Las piedras son duraderas y sustentables, eso las hace un buen material de construcción para paredes, suelos, cimientos y otras aplicaciones estructurales.

paredes de piedra en construccion

Plástico

Se encuentra entre los materiales sintéticos, los cuales son económicos, resistentes y fáciles de colocar, pero no siempre son amigables con el medio ambiente. Los más populares son el PVC, poliuretano y el asfalto.

Te puede interesar:  ¿Cómo escoger el tamaño de los canalones?

El plástico puede ser artificial o hecho de biomasa renovable. Se le puede dar forma en varios productos de construcción. Es ligero, está disponible en distintas formas y es muy duradero. Aunque tiene puntos negativos, como que es inflamable y sensible a la temperatura.

En la construcción el plástico se utiliza para tuberías, suelos, tejados, paneles internos y más.

tuberias de plastico en construccion (1)

Metal

El metal se utiliza en la estructura de construcciones grandes o en las cubiertas. Hay muchos metales, entre ellos el acero y el aluminio son comunes en la construcción.

El acero es un material muy popular para las estructuras, es decir, no es visible para las personas la mayoría de las veces. Es un metal muy fuerte y puede resistir fuerzas de tensión. Se usa en cimientos y en marcos de reforzamiento.

Este material también se puede utilizar para marcos de ventanas y puertas, manijas y más. El acero destaca en la construcción por ser duradero, ligero y reciclable.

El aluminio es otro metal empleado como materiales para construir una casa, normalmente se emplea en marcos y paneles.

construir una casa

Madera

Los materiales orgánicos como la madera y sus derivados son ideales para construir una casa ecológica. También existen otros como el corcho que es un material más barato para construir casas, pero sus usos son más limitados.

La madera se usa para la construcción cuando se corta o presiona para hacer tablones, encofrados o similares. Puede servir en casi cualquier estructura en la mayoría de los climas. Puede ser flexible, mantener su resistencia si se dobla y es muy fuerte cuando se comprime verticalmente.

Hay muchas diferentes cualidades para los distintos tipos de madera. Es decir, que la madera proveniente de distintos árboles se puede emplear para distintas cosas.

madera material de construccion

Bambú

Es otro de los materiales para construir una casa que se ha usado por siglos. Es renovable, se utiliza mucho en la arquitectura moderna que se preocupa más por la sustentabilidad de los materiales. Además, también se emplea con fines estructurales y decorativos.

Aunque muchos piensan que el bambú es un material frágil, es todo lo contrario, es robusto y se utiliza para construir estructuras fuertes. Aporta calidez y una apariencia rústica a las construcciones.

Vidrio

Es uno de los materiales modernos para la construcción de casas, se usa por su transparencia y valor estético. Ofrece visibilidad, aislamiento térmico y protección contra los elementos climáticos.

Usar vidrio en la construcción, especialmente en paredes y techos, ayuda a reducir los costos energéticos en edificaciones residenciales y comerciales.

Decidir cuáles son los mejores materiales para construir una casa va a depender de factores como tu presupuesto, el tipo de casa, su función, las características del espacio y otros.

via GIPHY

Te puede interesar:  Medidas de protección contra caídas en trabajos de altura

¿Cuál es el material más resistente para construir una casa?

La resistencia de los materiales es uno de los factores más importantes a la hora de elegirlos. Estos deben poder soportar cambios climatológicos, de temperatura y el pasar del tiempo.

En general, los materiales más duraderos para construir casas son: madera, piedras, hormigón, ladrillos y acero.

Uno de los que posee mayor resistencia es el hormigón. Además, es el más utilizado en la actualidad en el mundo de la construcción, es muy flexible y se puede usar en distintos tipos de edificaciones.

La piedra es otro elemento muy resistente. Aunque este se emplea principalmente para revestimiento de interiores y exteriores. Es uno de los materiales de construcción de las casas ecológicas más populares.

La madera es uno de los materiales más antiguos usados en la construcción. A pesar de lo que se cree, puede durar mucho tiempo con un buen mantenimiento. Y, los ladrillos, especialmente los de arcilla y cemento, son muy comunes en la construcción.

Por último, se encuentra el acero inoxidable que, a pesar de ser costoso, es el que requiere menor mantenimiento, es el más estético y posee gran resistencia. Es una buena opción para modernizar la imagen de la fachada.

¿Cuáles son los materiales más económicos para construir una casa?

Si te preguntas con qué materiales puedo construir una casa, que sean resistentes, pero económicos te traemos algunas alternativas. Los ladrillos de barro, hormigón o de cerámica son una excelente alternativa para conformar la estructura de las paredes base o principales. Mientras que para el suelo puedes emplear hormigón pulido.

Para la división de espacios te recomendamos el yeso recubierto de planchas metálicas. También puedes usar OSB que son láminas conformadas por virutas. Están son muy económicas y tienen excelentes características aislantes.

Para el techo existen opciones como las láminas de zinc y los tejados de material cerámico.

Los materiales de construcción de buena calidad no siempre son costosos. Existen muchas opciones económicas que se adaptan a cualquier presupuesto y exigencias.

En resumen, los mejores materiales para construir una casa dependen de tus circunstancias, del ambiente, de la inversión que estés dispuesto a hacer, entre otros detalles. Si estás buscando una empresa experta en construcción de viviendas contáctanos y pide más información de nuestros servicios.