Ventajas y desventajas de las minicasas

Las llamadas tiny homes o houses han ganado popularidad en la última década. Como expertos en construcción de casas, queremos hablarte sobre las ventajas y desventajas de las minicasas, una opción muy funcional, económica y eficiente.

La popularidad de las minicasas

Las minicasas han existido desde el inicio de la humanidad, han evolucionado mucho con el tiempo. Pero las casas muy pequeñas se han vuelto populares a medida que los millenials quisieron convertirse en propietarios, pero sin deudas y sin necesidad de pagar una hipoteca.

Las películas y los programas de televisión han ayudado mucho a la popularidad de este tipo de casas.

En general, las minicasas tienen entre 20 y 50 metros cuadrados, no más de esto.  Hay algunos que tienen ruedas, otras que se dejan fijas.

Las minicasas tienen ventajas y desventajas obvias, como que ahorrarás dinero, tendrás menos comodidades, se pueden mover, tienen poco espacio de almacenamiento, dejan una menor huella de carbono, entre otros que explicaremos a detalle más adelante.

Pero también debes saber que los pros y contras de estas casas dependen de la propiedad en sí misma. Ya que hay muchos tipos y opciones que pueden hacer las empresas de construcción de casas en Valladolid.

En España legalmente estas casas son consideradas iguales a las casas regulares. Por tanto, deberás pagar impuestos, aunque al ser de menor tamaño también serán menores.

Si tienes dudas sobre la normativa de las minicasas en España lo mejor es consular en el ayuntamiento donde vives.

ventajas de las minicasas

Ventajas de las minicasas

Conoce algunas de las ventajas de vivir en minicasas:

Vivirás de forma más eficiente

Podrás aprovechar al máximo el poco espacio y vivir de forma más eficiente. Los escalones son cajones, la mesa de cenar se dobla y guarda en la pared, la cama sale de la pared.

Todo debe ser multipropósito, si no te gusta esto, entonces las casas mini no son para ti.

Debes estar dispuesto a disminuir al máximo la cantidad de cosas que tienes.

Gastarás menos dinero en construcción y en el día a día

Si quieres construir la minicasa, será mucho más barato que una casa regular. No tendrás que endeudarte para tener un hogar propio.

Aunque el precio de la tiny house dependerá de sus características, estilo y funcionalidad. Será más fácil mantenerte dentro del presupuesto de construcción.

Además, gastarás menos en el día a día. Las facturas de luz, agua y gas serán mucho menores. Porque nunca consumirás lo mismo que en una casa grande. Incluso podrías aprovechar los recursos naturales con paneles solares.

Poder aprovechar la energía solar es una de las grandes ventajas de las minicasas.

Incluso gastarás menos en las compras, al tener un refrigerador más pequeño y menos espacio de almacenamiento, comprarás solo lo que necesitas. Lo que significa que al final disminuirás el desperdicio de comida.

Las minicasas se pueden mover

Debido a su tamaño, las minicasas se pueden subir sobre un remolque y podrás llevarlas en carretera. Como mencionamos arriba, hay algunas que ya tienen ruedas incluidas.

La portabilidad es una de las grandes ventajas de las minicasas. Tendrás la posibilidad de tomar la casa e irte a donde quieras.

Se pueden personalizar

Dependiendo de tus gustos, aunque sea un espacio pequeño, este puede personalizarse, se pueden utilizar materiales tradicionales como granito, vidrio, cuarzo y azulejos. Y gastarás mucho menos que en una casa tradicional.

Tendrás menos que limpiar

Al ser más pequeñas, habrá menos espacio y menos cosas que limpiar. Tomará menos de media hora organizar toda tu casa, comparado con el tiempo que podría tomarte limpiar una casa normal.

Una limpieza profunda te tomará unas dos o tres horas. Lo que podría tomarte más tiempo sería el compostaje de los desechos.

desventajas de las minicasas

Desventajas de las minicasas

A pesar de las muchas ventajas, también hay desventajas de vivir en minicasas, entre ellas:

Tendrás que reducir tus pertenencias

Lo que para unos es una ventaja, que es reducir al máximo la cantidad de cosas que tienes, para otros en realidad puede ser una desventaja.

Si ya vives en una casa regular, tendrás que deshacerte de, al menos, el 90 % del mobiliario, incluso de todo este.

La mayoría de tus pertenencias no entrarán en la casa. Recuerda que estas no tienen más de 2,5 metros de ancho, y unos 25 metros cuadrados.

Cambio de prioridades

Es cierto que las casas pequeñas son mucho más baratas que las de tamaño normal, pero debes saber que no puedes incluir muchos elementos de lujo.

Aunque no tendrás que gastar en elementos de lujo, si necesitarás invertir en un buen aire acondicionado, calefacción, aislamiento y agua caliente. Deberás pensar si usarás energía solar o conexión a la red tradicional.

Todo será más básico

El baño será un espacio muy sencillo y básico. La cocina tendrá solo los elementos básicos para cocinar, el salón y todo lo demás estará en el mismo espacio.

Podrás tener una lavadora/secadora, así que no tendrás que hacer sacrificios en este tema.

Tendrás poco espacio para vivir

Aunque los constructores y diseñadores son cada vez más creativos para aprovechar al máximo el espacio pequeño, vivir en un espacio diminuto significa que tendrán el espacio justo para estar cómodos con lo básico.

Esto podría llevarte a aprovechar al máximo el tiempo en el exterior de la casa.

No tendrás muchas opciones para recibir invitados, no tendrás una amplia mesa para hacer una cena. Pero, como acabamos de mencionar, podrás aprovechar y acondicionar un espacio exterior para esto.

Necesitarás un camión o camioneta para mover la casa

Aunque una de las ventajas de las casas es que puedes moverlas, la desventaja sería que necesitas un camión o una camioneta con suficiente capacidad para poder llevar el peso de la casa.

Lo cual podría afectar la huella de carbono, pero no podrás hacer este traslado con un auto eléctrico simple.

Poco espacio para la comida

Aunque mencionamos que era una ventaja porque gastarás menos en el supermercado y tendrás menos desperdicios de comida. También puede ser una limitante para algunas familias no tener espacio para guardar comida preparada si les gusta hacer batch cooking.

A muchas familias les gusta cocinar para la semana, con poco espacio para guardar quizás no puedan hacerlo.

Al conocer las ventajas y desventajas de las minicasas podrás saber si te gustaría adaptarte a este estilo de vida. Si quieres construir o reformar contáctanos, somos expertos.