Proteccion de herramientas para trabajos en altura
La caída de equipos de trabajo tiene consecuencias serias para la salud de las personas y el buen estado de los mismos implementos. Por eso, en Trabajos Verticales Alvasa hablaremos sobre la protección de herramientas para trabajos en altura. Este es uno de los riesgos más frecuentes en este tipo de labor.

Caída de objetos y herramientas en altura

Trabajar a niveles por encima o debajo del suelo implica tener que trasladar equipos y herramientas de trabajo. La caída de estos representa uno de los principales riesgos de los trabajos en altura. La distancia y la velocidad con la que caen son una combinación peligrosa.

Por eso, cuando se realiza este tipo de labor no solo hay que prevenir la posible caída del trabajador. También hay que tomar medidas para proteger al resto de las personas en niveles inferiores.

Parte del procedimiento para trabajos en altura es identificar los riesgos, incluyendo la caída de objetos. Los trabajadores tienen que llevar con ellos herramientas de distintos pesos y otros objetos, por ejemplo, tornillos. Cualquier error puede terminar con estos en el suelo.

El problema es que al caer pueden herir a otras personas, los accidentes de este tipo pueden llegar a ser fatales. Por otra parte, aunque no lleguen a lesionar a nadie, los mismos equipos se dañan, provocando pérdidas materiales importantes.

Las herramientas de trabajo pueden caer al estar cerca de los bordes o no estar bien almacenadas. Durante su descenso pueden tener un impacto directo sobre una persona o golpearla durante su desplazamiento en el suelo.

Te puede interesar:  Medidas de seguridad para trabajar en andamios

Muchas veces los equipos de protección no resisten el golpe, generando mayor riesgo.
traslado y elevacion de herramientas

Protección de herramientas para trabajos en altura

¿Qué se debe hacer para evitar la caída de objetos desde el trabajo en altura? Lo primero es considerar estos riesgos durante la planificación del trabajo. Hay quienes omiten este paso y solo piensan en la prevención de caídas de los técnicos.

Esto es un error, porque hay que tener en cuenta a los demás trabajadores y personas que se encuentren en el área. Colocar sistemas para evitar que cualquier objeto caiga a un nivel inferior y delimitar las zonas donde pudieran caer es imprescindible.

Y, aún cuando se demarquen esas zonas, hay que tener en cuenta que una herramienta se puede desplazar al caer y golpear a quienes estén fuera del área indicada.

Los trabajos en altura son requeridos en el mantenimiento de tejados y cubiertas Valladolid, construcción, labores industriales, etc.

Durante la planificación hay que incluir las barreras a colocar para evitar la caída de objetos. Asimismo, utilizar equipos y herramientas para trabajos en altura; estos tienen características que hacen la labor más cómoda, a la vez que previenen accidentes.

¿Cómo son las herramientas para trabajos en altura?

Ejecutar cualquier labor en altura genera necesidades especiales, tales como herramientas específicas. La seguridad del trabajador en altura y las personas en niveles inferiores es una prioridad. De ahí que las herramientas a utilizar deben tener características específicas:

  • Deben poder engancharse a los cinturones de los trabajadores u otras partes del sistema mediante cuerdas para evitar la caída.
  • Tienen que ser fáciles de identificar.
  • Los sistemas de seguridad no deben interferir en la funcionalidad de la herramienta.
  • Cumplir con las certificaciones de seguridad.

Las herramientas para trabajos en altura, junto a los sistemas de elevación, evitan que los trabajadores tengan que bajar y subir a buscar sus utensilios.

¿Cómo funcionan los sistemas de seguridad para herramientas?

Una vez que se evalúe el proyecto, se determinarán las medidas de seguridad a tomar. Estas deberían incluir colocación de mallas, barandas con rodapiés, coberturas para los huecos que haya en la superficie, etc.

Te puede interesar:  10 mitos sobre los trabajos verticales

Para evitar la caída de herramientas estas deben tener un punto de sujeción para atarlas al sistema de anclaje. Los anclajes, por su parte, pueden ser pulseras, cinturones o fundas. De acuerdo al peso de la herramienta, el anclaje puede estar en el cuerpo del trabajador o en otra parte del sistema.

Por último, lo que mantiene las herramientas atadas al anclaje son los conectores. Si el objeto llega a caer permanecerá sujeto, evitando que llegue al suelo y provoque un accidente.

Los conectores deben ser resistentes y acoplarse bien a las herramientas. Eso significa que no impedirán el manejo adecuado de las mismas. En el mercado hay modelos que facilitan el agarre para hacer de la labor aún más segura.

Lo anterior describe los sistemas de detención para la protección de herramientas para trabajos en altura. Hay otros, como las fundas y bolsas de transporte que permiten almacenar y elevar los equipos de trabajo.

Las bolsas también mantienen las herramientas en buen estado. Las protegen de la humedad, el polvo y otros factores ambientales que puedan afectarlas.
seguridad de herramientas

¿Qué son las bolsas de elevación?

Las bolsas de elevación son un sujetador de herramientas para trabajos en altura. Sus funciones principales son el traslado de los equipos, elevación, y la protección de estos. Están hechas de materiales resistentes que permiten soportar la carga.

Hay distintos tipos de bolsas específicos para cada sector. Entre las más comunes están las que tienen forma de saco. Estas son prácticas, sobre todo para quienes tienen que trabajar en áreas reducidas.

Las bolsas son un mecanismo sencillo, práctico y eficiente para la elevación de equipos de trabajo. Además, es bastante cómodo para utilizar y resistente a las condiciones ambientales. Al tener un sistema de cierre mantienen las herramientas seguras en su interior.

Te puede interesar:  ¿Cuál es el mejor sistema de drenaje para tu techo?

También hay bolsas rectangulares y unas que son pequeñas. Con estas últimas se pueden transportar objetos de tamaño más reducido que las herramientas, como tornillos.

Por otro lado, hay bolsas que tienen anillas exteriores que permiten sujetar las herramientas. Aparte, también hay mochilas y fundas que cumplen con una función similar.

En el caso de las mochilas, suelen estar divididas en el interior para ordenar todas las herramientas. Así es más fácil acceder a cada una de ellas. Al igual que las bolsas, deben ser resistentes a la abrasión y al desgaste.

Aparte de estas hay otras soluciones para evitar la caída de objetos en altura. Por ejemplo, los ganchos de bloqueo y los de guantes, las cuerdas retractiles, entre otros.

Cuáles son los que necesitan los trabajadores, dependerá del proyecto que vayan a ejecutar. La seguridad es una prioridad y por eso se deben tomar las medidas de protección de herramientas para trabajos en altura.