razones por las que se retrasa una construccion

Puede pasar que el tiempo de ejecución de una obra se extienda. Esto genera múltiples consecuencias que afectan el presupuesto, la organización de los trabajos y la fecha de culminación. Conocer las razones por las que se retrasa una construcción te ayudará a evitar esta situación. Por eso en Trabajos Verticales Alvasa te las contamos.

¿Por qué es importante saber cuándo existe retraso en un proyecto de construcción?

Se considera que un proyecto de construcción está retrasado cuando se prevé que su fecha de culminación será posterior a la especificada en el plan original. Es importante mencionar que dichas fechas siempre cuentan con un margen o plazo preventivo.

Esto quiere decir que el retraso se produce solo si se desplaza la fecha de culminación de la construcción superando el plazo.

Los retrasos en proyectos de construcción se producen por contratiempos o modificaciones en actividades relacionados con estos que afectan la duración del camino crítico.

Para los encargados de la gestión de un proyecto de construcción es importante saber si existen variaciones en las fechas de inicio o culminación de las actividades relacionadas con la construcción. Así como de la duración de las mismas.

De esta forma podrá analizar cada caso, determinar la prioridad de cada uno, focalizar los esfuerzos y generar presión para solventar la situación. Así evitan contratiempos y sobrecostes.

Te puede interesar:  Cuáles son las etapas básicas de una reforma integral

retraso en proyecto de construccion

Razones por las que se retrasa una construcción

La construcción de casas en Valladolid o cualquier tipo de estructura puede retrasarse debido a múltiples factores. Estos pueden ser humanos, sociales o naturales. Algunas de las causas más comunes son:

Mala planificación

Una de las principales causas de que se produzcan retrasos en una construcción de un proyecto es la mala planificación. También ocurre que se plantea un cronograma, pero no se le da el seguimiento adecuado lo que genera los retrasos.

Es importante que dentro de la planificación de cualquier construcción se desglosen bien todos los procesos. Además deben tomarse en cuenta los tiempos correspondientes para los trámites de documentos, trabajos de obras y otros elementos.

También es clave supervisar cada trabajo y etapa. De esta forma en caso de que surjan dificultades o asuntos que no se previeron. Se detectan a tiempo y se pueden solventar, evitando que haya grandes retrasos o sobrecostes.

Los arquitectos y encargados de obra profesionales emplean programas computarizados que les permiten analizar y darle seguimiento a los tiempos de inicio, ejecución y finalización de cada tarea del proyecto. Estos facilitan el trabajo, la detección de contratiempos y la toma de decisiones.

Condiciones climáticas

En ocasiones las condiciones climatológicas pueden convertirse en un factor limitante para llevar a cabo ciertos trabajos de construcción.

Las temperaturas demasiado bajas o altas. Así como los fuertes vientos y las precipitaciones intensas pueden hacer que una construcción detenga hasta que existan condiciones adecuadas y seguras para trabajar.

Por otro lado, algunas condiciones climáticas pueden dañar trabajos que se realizaron previamente en la construcción. Esto genera retrasos y otros problemas.

Te puede interesar:  ¿Cómo diseñar la fachada de tu casa?

Obtención de permisos

Para realizar cualquier tipo de construcción se requieren una serie de permisos y certificados. La entrega de estos en muchos casos puede tardar más de lo esperado por diversos motivos. Lo que a su vez retrasa los procesos para la construcción.

Por eso como mencionamos anteriormente en la planificación es necesario que se tomen en cuenta estas posibles situaciones. Y  que se plateen estrategias para solventarlas o evitar que generen grandes pérdidas de tiempo y dinero.

Problemas en la gestión de materiales

Es muy común que durante el proceso de construcción de una casa o edificio se presente una falta de material. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando los insumos son proporcionados por empresas lejos de la zona de trabajo. Estas deben transportarlos grandes distancias y siempre existe el riesgo de retrasos por el clima o situaciones como cierre de vías, tráfico y otros.

La falta de materiales también se puede producir porque los encargados de solicitar las cantidades necesarias no lo hicieron a tiempo, o pidieron menos de lo que se requería.

Estudios deficientes del terreno

En ocasiones el estudio topográfico que se le realiza al terreno en donde se va a construir se hace de forma equivocada o incompleta. Por lo que, se generan incongruencias entre lo que especifican los planos y su estado real.

Esto retrasa en gran medida el proceso de ejecución de la obra. Ya que se debe realizar un nuevo estudio y ajustar todos los planos a los datos reales.

Ausencia de información o elementos de análisis

Mientras más información relevante posea un proyecto de construcción y mejor desglosada esté, las decisiones serán más acertadas. Ya que se toman considerando una gran cantidad de aspectos y la situación actual. Además de los recursos económicos, humanos y el tiempo del que dispongas.

Te puede interesar:  6 tipos de suelo para tu reforma

La falta de información produce incertidumbre, análisis deficientes de las situaciones reales y, por lo tanto, toma de decisiones equivocadas. Lo que a su vez aumentan la posibilidad de que se produzcan retrasos en las actividades de construcción.

planificacion para evitar retrasos

¿Cómo se pueden evitar los retrasos en las construcciones?

Los retrasos en los proyectos de construcción se pueden evitar en la mayoría de los casos:

  • Diseñar una buena planificación. En esta se deben contemplar todas las posibles situaciones que puedan producir contratiempos. Y realizar los cronogramas estableciendo tiempos mínimos y máximos para cada etapa.
  • Contar con un plan de emergencia. Es importante en caso de que se produzca un incidente que afecte los tiempos de ejecución de determinadas tareas.
  • Buena comunicación. Todas las partes involucradas en la gestión y construcción del proyecto deben comunicarse entre ellas. Y a su vez estas deben estar comprometidas y ser responsables.
  • Contrata personal profesional e intenta adquirir materiales de calidad, esto también evitará que surjan situaciones que retrasen el proyecto. Y a su vez es un buen consejo para no salirse del presupuesto de construcción.
  • Busca empresas de construcción legitimas que tengan buena reputación y que te garanticen una buena gestión de tu proyecto de construcción.

Ahora que conoces las razones por las que se retrasa una construcción debes considerar sus causas y evitarlas dentro de tus posibilidades. En nuestra empresa contamos con personal profesional y responsable para la construcción de casas. Para más información contáctanos.