Cuidados de las cubiertas de madera
Hoy hablaremos sobre los cuidados de las cubiertas de madera para alargar su tiempo de vida. Cuando se trata de techos, este es uno de los materiales preferidos porque aporta estilo y confort. Sin embargo, en trabajos verticales en Valladolid sabemos que si no se le da el tratamiento adecuado generará un gran problema.

¿Por qué elegir techos de madera?

La madera es un material noble y versátil que es capaz de adaptarse a cualquier estilo. Se puede pintar y aplicar tratamientos para incorporarlos tanto en la estructura como en la decoración de viviendas.

Además, hay variedad de opciones disponibles, con características específicas para el uso que le vayamos a dar. Es orgánica, aislante y flexible, tres ventajas que merece la pena aprovechar al elegir el material de los techos y cubiertas.

Es uno de los materiales que más se utiliza en los techos porque se puede incorporar de distintas maneras. Por ejemplo, construir toda la estructura o solo parte de esta o también para hacer un techo raso.

Cuando se opta por hacer la estructura completa se combina con otros materiales impermeables por el exterior que eviten el paso del agua. Un ejemplo son los techos de madera y chapa o con tejas de piedra.

Se puede utilizar en diferentes tipos de techos sin problemas, recubrir con otros materiales o dejarla a la vista. Los cielos rasos y las vigas de madera decorativa son dos de las alternativas más comunes.

Te puede interesar:  Conoce los mosquetones para trabajos verticales

Pero no hay que olvidar que la madera se deteriora si no se le da el cuidado necesario. Por este motivo es necesario hacer el mantenimiento adecuado a los techos y a cualquier otro elemento de este material que tengas en casa.

problemas de la madera

¿Cuáles son los problemas de los techos de madera?

Bien cuidado, este material es duradero, por eso requiere de revisiones periódicas para asegurarse que está en buen estado. Los factores de riesgo que más daño le hacen son los insectos, la humedad, los hongos y la luz solar.

Las termitas encuentran en la madera el lugar ideal para reproducirse y alimentarse. El exceso de humedad, por su parte, provoca que aumente su volumen, se pudra y favorece la aparición de hongos e insectos.

En cuanto a la luz solar, es capaz de secarla en exceso, favoreciendo así su deterioro. Hay otros problemas a considerar como su poca resistencia al fuego y los golpes.

A pesar de esto no hay motivo para dejar a un lado la idea de construir tejados y cubiertas en Valladolid de madera. En ese caso lo que tienes que hacer es asegurarte de aplicar todos los tratamientos necesarios para evitar su deterioro. Esta precaución hay que tomarla desde el momento de la instalación.

via GIPHY

Cuidados de las cubiertas de madera

En primer lugar hay que asegurarse de elegir la madera adecuada para este uso. Debe ser resistente, en especial si forma parte de la estructura. Por otra parte, se debe verificar que no tenga filtraciones de agua ya que los problemas comenzarán por ahí.

Lo más adecuado es consultar con un constructor de casas sobre qué tipo de madera utilizar y ellos mismos se encargarán de aplicar los tratamientos. Además, te dirán cómo proteger el techo de madera y los cuidados habituales.

Te puede interesar:  Opciones de tejas para el techo de tu casa

Limpieza cotidiana

Una de las dudas comunes entre los propietarios es cómo limpiar techos de madera. En ellos se acumula el polvo y la suciedad, lo que acelera el deterioro. Además, los cambios climáticos también lo afectan.

Los cuidados frecuentes para la madera de los techos incluyen:

  • Retirar la suciedad con un cepillo, si es necesario utilizar también un paño húmedo. Toma las precauciones necesarias para hacer esta tarea, ya que es un área de difícil acceso.
  • No utilices aceites de ningún tipo para dar brillo, ya que lo que conseguirás es que el polvo se pegue a la superficie.
  • Si vives en una zona seca utiliza un humidificador para mantener la humedad de la madera.
  • Al contrario, si hay mucha humedad, ventila la casa con frecuencia.
  • Siempre que limpies el techo busca señales de humedades, grietas e insectos.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerle mantenimiento a los techos de madera?

Lo recomendable es que cada tres años se haga el mantenimiento a la madera de los techos. Este comienza por una inspección para revisar si hay algún problema. Un profesional conoce las técnicas que hay que aplicar para detectar cualquier daño.

Por ejemplo, en el mantenimiento para vigas de madera hay que perforar un poco cuando se sospecha que hay algún problema. Así se determinará si existe y cuál es su magnitud. Una alternativa antes de llamar a un profesional es pinchar con una navaja, si la madera sede es una señal de que está podrida.

Hay daños que se reparan sin necesidad de tener que cambiar el techo. Si es una sección que está afectada se puede cortar y sustituir solo esa parte. Esto también lo determinará un experto y debe ser quien se encargue de hacerlo.
cuidados de techos de madera

Te puede interesar:  Cuáles son las ventajas de la cubierta de teja

El procedimiento regular para hacer el mantenimiento de los techos de madera es el siguiente:

  1. Lijar toda la superficie para eliminar los restos de tratamientos anteriores, como barniz o pintura.
  2. Limpiar los restos de madera que hayan quedado.
  3. Si hay grietas revisa primero que no haya insectos. En caso de que encuentres, hay que eliminarlos antes de continuar.
  4. Después de asegurarte que no hay insectos, aplica masilla en las grietas para sellar y lija la superficie para emparejar con la madera.
  5. A continuación se aplican los tratamientos:
    1. Aplica insecticida para evitar que los insectos invadan la madera y fungicida en contra de la aparición de hongos.
    2. También será necesario un revestimiento que lo proteja de la humedad.
    3. Utiliza pintura con protector solar para que los rayos ultravioletas no resequen la madera.
    4. Termina aplicando cera de abeja o barniz para dar brillo.
  6. Durante este mantenimiento puedes aprovechar para cambiar el aspecto de la madera si lo deseas.

Repara los daños que provoquen el deterioro de la madera

La humedad es el enemigo principal de la madera y la que provoca más problemas. A veces, aunque tengan tratamientos, estos dejan de ser efectivos cuando las infiltraciones son excesivas.

En esos casos, será una pérdida de dinero sustituir la madera sin reparar el problema de origen; además del peligro que representa. Por ello, hay que buscar el origen de la humedad, corregirlo y luego tomar las acciones que mencionamos antes.

Con estos cuidados de las cubiertas de madera ayudarás a que duren más tiempo. No tienes por qué eliminar este material si sigues estas recomendaciones. Si necesitas asesoramiento para esta labor, contáctanos.