Cuales son las tejas mas resistentes
Elegir el acabado del techo de tu casa no solo debe hacerse por motivos estéticos, sino funcionales. Hay materiales que ofrecen mejores prestaciones que otros, por tal motivo en Trabajos Verticales Valladolid evaluamos cuáles son las tejas más resistentes para ayudarte a escoger.

¿Cuál es la resistencia de la teja?

Para elegir entre los tipos de techos para casa hay que entender cómo se clasifican en base a su resistencia. En ese sentido la resistencia al impacto va desde la clase 1 a la clase 4, siendo estas últimas las más duras.

Hay laboratorios que se encargan de hacer las pruebas de impacto para medir qué tan resistentes son las tejas. Mientras mayor sea el nivel, será más duradera -considerando que se haga el mantenimiento necesario-.

Elegir una teja resistente, de nivel 4, es necesario cuando el inmueble se encuentra en una zona con condiciones climáticas difíciles. Por ejemplo, donde caiga granizo con frecuencia o haya vientos fuertes.

No obstante, estas no son las únicas razones para escoger las tejas de mayor resistencia. Hacerlo tiene otras ventajas, como ahorrar al momento de contratar el seguro de la vivienda, ya que hay compañías que hacen descuentos en las pólizas al usar materiales de alto rendimiento.

Si tiene dudas acerca de cuál es la mejor teja para su casa, consulte con especialistas en reformas de tejados en Valladolid.
tejas de metal

Te puede interesar:  Factores que aceleran el deterioro del techo

¿Cuáles son las tejas más resistentes?

¿Quiere que el tejado de su casa dure mucho tiempo o vive en un lugar donde el clima le exige escoger materiales resistentes? En cualquiera de estos casos tiene que prestar atención al tipo de teja que escoja.

Necesita elegir un material que soporte el desgaste, los impactos, la fuerza del viento y demás elementos de la naturaleza. Existe una variedad importante de tipos de tejas modernas y tradicionales; cada una de estas tiene características particulares y un nivel de resistencia.

Aparte de esto, hay que considerar que las tejas que seleccionemos también influyen en el ahorro energético de la vivienda; así como en el aislamiento y la entrada de luz al interior.

Entre las alternativas más populares para las construcciones nuevas están el hormigón, la cerámica y la pizarra. Pero repasemos las características de estas y otras opciones para entender mejor el porqué.

  • Cerámica. Son de arcilla cocida y forman parte de las tejas tradicionales. Es un material duradero, aunque no se caracteriza por su resistencia a los impactos; si lo es a otros elementos como el fuego. No obstante, los métodos de fabricación modernos permiten conseguir piezas más fuertes.
  • Asfálticas. Tienen una excelente resistencia, además de ser económicas. Hay tejas de este tipo que se clasifican en la clase 4. Combinados con otros materiales se consigue gran flexibilidad, lo que les ayuda a ser resistente.
  • Pizarra. Son tejas de piedra laminada. Aportan tanto en estética como en resistencia; de hecho, están entre las más utilizadas en climas extremos. La desventaja que tienen es el costo elevado.
  • Tejas de hormigón. También tienen un buen nivel de resistencia, sobre todo al frío y al viento. Además, es posible encontrarla en diferentes acabados.
Te puede interesar:  ¿Qué es un sistema de protección contra caídas?

Otros tipos de tejas

  • Metálicas. Se han desarrollado tejas con diferentes metales. En general son livianas, resistentes al clima, al fuego y a los impactos, pero no suelen ser buenos aislantes térmicos. Las de acero tienen la desventaja que se oxidan, un problema que no afecta a las de cobre.
  • Plásticas. También se han creado varios tipos de tejas plásticas, a saber:
    • PVC. Son fáciles de instalar y de limpiar. Por lo general son más grandes que las tejas convencionales, por lo que se necesitan menos piezas y es más rápido.
    • PET. Se fabrican con plástico reciclado y se encuentran en diferentes diseños. Resisten el paso del tiempo y la biodegradación.
  • Madera. Es un material ecológico y común en climas fríos. Es resistente, ya que se usan maderas duras para su fabricación; sin embargo, el tiempo de vida de los techos de este material es de alrededor de 20 años. Es poco resistente al fuego y a agentes biológicos.

tejas resistentes

¿Cuál es el mejor tipo de teja?

Tomando en cuenta la información que te acabamos de dar será más sencillo determinar la mejor teja para tu casa.

Para ello debes decidir en base a la ubicación de tu vivienda, si el lugar es propenso a lluvias, granizo, vientos fuertes, entonces necesitarás que las tejas tengan un nivel de resistencia alta.

Pero también debes tener en cuenta otros factores como el aislamiento que proporcionan a la cubierta.

La pizarra, a pesar de su precio, es una de las mejores opciones, igual que las tejas de asfalto modificado. Pero puedes consultar con tu empresa de confianza para encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Te puede interesar:  10 mitos sobre los trabajos verticales

¿Cuánto dura un techo de tejas?

Un tejado bien conservado puede durar 50 años; sin embargo, este periodo no es estándar y depende de diversos factores. En primer lugar del material que se haya seleccionado porque no todos son igual de resistentes ni enfrentan las condiciones externas de igual manera.

Por eso es importante saber escoger el mejor material para las tejas, tomando en cuenta el lugar donde vives, el uso, el clima, entre otros elementos.

También interfiere la periodicidad con la que se le hace mantenimiento. En ese sentido, hay materiales que requieren atención con más regularidad que otros. Por ejemplo, la madera es más vulnerable a los agentes externos que la pizarra y, por lo tanto, requiere mantenimiento más frecuente.

Asimismo, cuando se detecta un problema en el tejado, como una filtración, debe atenderse lo antes posible. Si se deja pasar por alto lo que sucederá es que se deteriorará con mayor facilidad.

Por estos motivos, si quieres extender el tiempo de vida de la cubierta, no solo debes escoger el mejor tejado para tu casa; sino que tienes que hacer mantenimiento continuo y repararlo cuando sea necesario.

¿Quieres saber cuáles son las tejas más resistentes para la cubierta? Contacta a nuestros expertos y con gusto te atenderemos. Pide presupuesto gratis para nuestro servicio de instalación de tejados y cubiertas.