cual es el mejor tejado para una casa

El techo es una parte fundamental de un hogar. Por ello es esencial seleccionar una cubierta de teja que se adecúe a las condiciones ambientales y al uso que se le dará. Desde Trabajos Verticales Alvasa te contamos cuál es el mejor tejado para una casa. Conoce los puntos más importantes para escoger el se adapte a ti.

Tipos de cubiertas

Antes de hablar sobre los mejores tejados para una casa debemos aclarar la diferencia entre este y la cubierta: La cubierta se trata de todo el conjunto del techo, mientras que el tejado se refiere a las tejas, que son tanto protectoras como decorativas.

Si vas a seleccionar el mejor techo para una casa, también debes preocuparte por la cubierta. Este es el que protege tu hogar de las precipitaciones, el sol y el viento. Hay varios tipos de cubiertas, los más conocidos para la construcción de casas en Valladolid son:
Cubiertas planas: La principal característica de los techos planos es que no poseen grandes pendientes. Por lo general, se deja una pequeña inclinación para evitar que durante las lluvias el agua se quede arriba y pueda dañar el material. Se utilizan mayormente en zonas de climas cálidos. Cuando se usan es recomendable impermeabilizar el techo, así se evita tener goteras y filtraciones.

Cubiertas inclinadas: Las cubiertas inclinadas son los más utilizados actualmente. Se le considera dentro de este tipo si tienen una pendiente superior al 10 %. Estos se subclasifican tomando en cuenta la forma de la cubierta. Estas son:

  • A un agua: se caracteriza por tener una sola caída. Es decir, solo uno de los lados de la cubierta va inclinada, mientras que el otro va más elevado e incluso llega a estar recto.
  • A dos aguas: el tejado tiene dos caídas. Casi siempre el punto más alto está justo en medio. Esto permite que las cargas de lluvia fuerte puedan repartirse mejor y no lleguen a dañar la estructura.
  • A cuatro aguas: cuenta con cuatro vertientes unidas por el medio de las limas, estás en algunas ocasiones son de un material diferente al del resto del tejado.
  • Faldones: este tipo de cubierta puede tener cuatro o más vertientes. No siempre todas deben tener la misma inclinación. Esta es una opción para las casas poco convencionales con formas menos regulares.

¿Qué es un techo de tejas?

Se trata de un sistema para cubrir techos, en el cual se colocan las piezas (tejas) superpuestas, desde la parte inferior del tejado hacia la parte superior.  Para sujetarlas es necesario que vayan unidas a una cubierta sólida o plataforma que conforme el techo inclinado.

Los techos de tejas han existido desde hace miles de años, y aun en los tiempos modernos siguen siendo muy populares entre quienes buscan una cubierta de calidad y muy duradera. Los materiales más comunes con los que se fabrican las tejas son: arcilla, pizarra, metal y hormigón.

Te puede interesar:  Cuáles son las etapas básicas de una reforma integral

Este tipo de techo puede instalarse en diferentes tipos de propiedades, siempre y cuando la cubierta tenga un grado de inclinación o una pendiente.  Funciona en casas, edificios, restaurantes, iglesias, y más.

Ventajas de un techo de tejas

  • Son un tipo de tejado muy duradero, siempre y cuando sean instalados de forma correcta.  Incluso es capaz de soportar nieve y granizo. Es un tipo de techo que si lo comparas con otros, es el material más duradero.
  • Las tejas pueden durar muchísimos años, en algunos casos hasta más de 100.  Es tan grande la confianza en el producto que algunos fabricantes pueden dar hasta 75 años de garantía.
  • Los tipos de tejas de terracota y hormigón son muy resistentes al fuego.  Están clasificadas en un alto rango, como muy resistentes al fuego.
  • Son capaces de soportar ráfagas de viento de más de 240 kilómetros por hora.
  • Si están elaboradas de hormigón y arcilla, son amigables con el planeta. Ya que son fáciles de reciclar, porque no están fabricados de materiales sintéticos, sino de minerales de la tierra.
  • Gracias a la pequeña separación que queda entre una teja y otra, el techo se ventila de forma natural.  Además, ofrece un buen aislamiento, que permite tener la casa fresca en verano y caliente durante el invierno.
  • A pesar de que su instalación no es de bajo costo, si compráramos el gasto inicial de la instalación con respectos a la cantidad de años que el techo de tejas estará funcionando, resulta que a largo plazo esta inversión resultará en un beneficio

Desventajas

  • Para su correcta instalación necesitan de personal calificado y con experiencia colocando este tipo de tejado.  De esta forma se garantiza que el techo dure muchos años.  No es un proyecto de bricolaje por lo cual resulta más costoso que otros tipos de cubiertas.
  • A pesar de ser duraderas, pueden romperse fácilmente por un fuerte golpe o incluso caminar sobre ellas.  Auqnue si se dañan algunas piezas, es fácil reemplazarlas.
  • Las tejas por sí solas resultan muy pesadas.  Por ello, la estructura del techo debe ser capaz de soportar el peso adicional.  Las tejas de concreto son más livianas que las de arcilla, pero siguen siendo bastante pesadas. Si va a reemplazar su techo por uno de tejas, es necesario hacer una inspección a la estructura para comprobar que resiste ese peso o si tendría que reforzar la estructura, significando esto un costo extra.
  • Solo sirven en techos con pendientes relativamente pronunciadas.  Lo recomendable es que tengan una inclinación mayor a 4/12

¿Cuál es el mejor tejado para una casa?

Como ya sabes, tejado está hecho de tejas que se fabrican de diferentes materiales. Si está bien colocado evita que la cubierta se deteriore con tanta rapidez y se creen goteras y otros problemas similares.

Antes de seleccionar el tejado ideal para tu casa debes saber qué materiales hay en el mercado. Algunos de los que más se conocen son:

  • Tejas de arcilla: Es uno de los mejores materiales para tejados de casas. Además, es muy popular por su gran durabilidad, el bajo costo y no requiere de tanto mantenimiento. Toma en cuenta que, con el tiempo, las lluvias fuertes pueden romperlas.
Te puede interesar:  ¿Cómo hacerle mantenimiento al exterior de tu casa en la cuarentena?

tejas casas

  • Teja de hormigón: Al igual que la teja de arcilla no requiere de mucho mantenimiento y el costo de instalación no es tan elevado. El hormigón es un material natural que tiene gran resistencia. También vienen en diversos colores, por lo que pueden adaptarse a tus gustos.
  • Tejas de pizarra: La pizarra puede ser un material para techos de casas. Este es completamente natural y se utiliza desde hace mucho tiempo. Es duradero y puede dar una estética muy elegante al hogar. Aunque es una opción bastante costosa.
  • Tejas de fibrocemento: Son una especiede chapa o plancha en forma ondulada que está fabricada con cemento y fibras de otros minerales.
  • Las tejas de fibrocemento son una alternativa muy popular sobre todo en lugares fríos. Son un tipo de tejado anticorrosivo, con alta resistencia a la humedad y al sol, de fácil colocación, poco mantenimiento y de larga duración. Pueden instalarse sobre cubiertas de madera o incluso planchas metálicas. Además son mucho más económicas que otro tipo de tejas como las de pizarra.

Hay otros materiales como la madera y asfalto que también se usan en tejados. Así como algunos tipos de plásticos y metales.

Partes del tejado

Antes de decidir qué tejado me conviene poner debes conocer los elementos que lo integran. Toma en cuenta que de acuerdo a la forma del techo de tu casa y la cubierta que selecciones puede tener más o menos partes. Sin embargo, las principales son:

  • Faldón: son los planos inclinados en el techo, también conocidos como vertientes. Para poder considerarse faldón debe tener una pendiente superior al 5 %.
  • Limas: estas son las líneas de intersección entre los faldones de una cubiertas. Su función es dirigir el agua a las pendientes. Están las limatesas y las limahoyos.
  • Cumbreras: se encargan de unir los faldones por la parte de arriba. Se colocan siempre de forma horizontal.
  • Cornisa o alero: es un borde inferior que se coloca en los faldones. Siempre sobresalen de los muros y suelen ser angostos.

partes del tejadoFuente imagen

Cómo elegir el tejado para tu casa

La decisión del mejor techo para una casa depende de varios factores, entre ellos:

Clima

Es uno de los primeros aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar el tejado en el hogar.

Existen varios tipos de techos para casas económicos. En el caso de los tejados algunos materiales son más duraderos que otros, por ejemplo, las tejas de pizarra duran mucho. Pero dependiendo de tu ubicación debes buscar uno que sea más resistente, pues estará expuesto a los cambios climáticos.

También debes considerar que las cubiertas con caídas son mejores para los lugares donde llueve con mucha frecuencia.

Por otro lado, en el caso tener mucho sol es recomendable colocar un techo plano y complementar con un tejado sencillo. Ya que esto ayuda a que la vivienda se mantenga más fresca.

Vegetación alrededor del hogar

El tejado necesita mantenimiento, sobre todo en la época de otoño. Es necesario podar un poco los árboles que hay alrededor. Asegúrate que las ramas de estos al crecer no vayan a dañar tu tejado.

Te puede interesar:  ¿Qué es un sistema de protección contra caídas?

Las tejas más resistentes son la mejor opción si tienes mucha vegetación a tu alrededor. Pues si llegan a caer ramas sobre tu tejado no lo romperán.

Tienes que seleccionar una cubierta que sea práctica y en la que no se atoren las ramas y hojas. En algunos casos es recomendable escoger una que sea plana.

Otros factores a considerar sobre cuál es el mejor tejado para una casa

Otros elementos que debes tener en cuenta al momento de elegir el tejado para una casa son el peso de material. Ya que mientras más pesado sea más resistente debe ser el sistema de armadura del techo.

La calidad y el precio también son factores importantes. Muchas veces las personas se dejan llevar por las características visuales o estéticas de un tipo de teja o material y no por su durabilidad o resistencia. Es posible que encuentre un tipo de tejado que combine a la perfección con la fachada de su casa y la vez sea funcional y eficiente.

Otro aspecto que no puede olvidar es el mantenimiento del tejado. Por ejemplo, las tejas de materiales metálicos requieren de aplicación de un tratamiento anticorrosivo, las de madera uno para evitar que se pudran por la humedad. Mientras que otras como las de arcilla y fibrocemento prácticamente no requieren de mantenimiento.

Si aún no estás seguro sobre qué tipo de tejado debes seleccionar aquí te daremos varios consejos para ayudarte a elegir.

  • Cuando vayas a seleccionar la cubierta ten claras las características del espacio de tu vivienda, además del clima. Así podrás disfrutas de las ventajas de la cubierta de tejas.
  • Siempre busca que el tejado cumpla con tus necesidades.
  • Asesórate con profesionales para la tomar la mejor decisión.
  • Contrata una compañía con experiencia para que la instalación quede bien hecha.

tejas economicas

¿Cuánto cuesta cambiar el tejado de una casa?

El precio de sustituir el techo de una casa varía en función de múltiples factores y elementos como las dimensiones o metros de cuadrados de este, el nuevo tipo de tejado que quieras colocar y su aislamiento. Así como los materiales del que está hecho el actual y qué tan complicado es retirarlos.

Entre las opciones más económicas para construir techos están las chapas metálicas y los tejados de fibrocemento. Las planchas de este material tienen un costo de entre 10 y 30 euros por metro cuadrado.

Algunos tipos de tejas de madera pueden tener un precio que oscile entre los 40 y 175 euros por metro cuadrado. Pero toma en cuenta que requieren de mucho mantenimiento.

Las tejas de betún también son una excelente opción. Son fáciles de colocar muy económicas y, además, se adaptan a diferentes climas. Mientras que una de las alternativas más costosas son los techos con tejas de pizarra. La instalación de este tiene un costo promedio entre 130 y 140 euros por metro cuadrado.

La pregunta final no es cuál es el mejor tejado para una casa, sino cuál es el que se ajusta a las necesidades de tu hogar y cumple con todas tus exigencias. Si necesitas profesionales en trabajos verticales para instalar o hacerle mantenimiento a tu techo, contáctanos.