anclajes para trabajos verticales
Las labores a distancias del suelo requieren de distintos elementos de seguridad. Como especialistas en Trabajos Verticales Alvasa te traemos una guía básica sobre los anclajes para trabajos verticales. No te pierdas esta información, ya que un sistema de protección es tan fuerte como sus componentes, y un buen punto de ancla es clave para protegerte a ti y a tus trabajadores.

¿Qué es un punto de anclaje para trabajos en alturas o verticales?

Un punto de anclaje es una parte integral del sistema de protección anticaídas y es una pieza vital del equipo de cualquier persona que trabaje sobre techos o superficies elevadas.

Se instalan generalmente en techos y se conectan con las cuerdas de seguridad y líneas de vida a un trabajador que usa un arnés. Los permanentes incluyen ojales, sistemas de línea de vida horizontal, mientras que los puntos de anclaje temporales son sistemas de líneas de vida hechos con correas o cables, son útiles cuando hay una necesidad temporal de acceder a un techo o estructura elevada.

Se fijan de distintas formas y hay diferentes tipos que detallaremos más adelante. Usualmente se colocan en los techos, pero también pueden instalarse en puertas o ventanas.

Aunque los anclajes sean seguros y la mejor opción, puede pasar que se fijen a una estructura que ya tenga un daño, lo que le resta seguridad.

Otros conceptos a saber:

  • Dispositivo de anclajes: conjunto de elementos o serie de elementos o componentes que tienen uno o varios puntos de anclaje.
  • Anclaje estructural: es un elemento o conjunto de estos que se fijan a la estructura de forma permanente.

No son anclajes para trabajos verticales andamios, barandillas, luminarias, equipos eléctricos, cableados, arneses, ventiladores.

¿Cómo seleccionar anclajes para trabajos verticales?

Seleccionar un punto de anclaje no es tan fácil como encontrar un objeto donde fijar la línea de vida. Se debe:

  • Comprender las fuerzas que deben soportar los puntos de anclaje del techo.
  • Conocer el tipo de punto de anclaje al que se puede conectar la cuerda de forma segura.
  • Conocer el tipo y resistencia del material base.
  • Y considerar el tipo de trabajo que se va a hacer.
Te puede interesar:  ¿Qué debes considerar al contratar un servicio de trabajos verticales?

Algunos olvidan estos aspectos y dan por sentado que simplemente anclarse es seguro. Pero nada más alejado de la realidad. Se producen accidentes cuando las personas se sujetan a puntos de anclaje insuficientes, también pasa que se usan de forma inadecuada y por eso no cumplen su función.

Los trabajadores de altura deben entender qué es un punto de anclaje y qué hace que uno sea bueno. Se usan para la construcción de casas en Valladolid, mantenimiento de estructuras y mucho más.

Como normal general se recomienda que un anclaje pueda soportar al menos 2.220 kilos o 22,2kN por persona atada.

De acuerdo a información del www.insst.es las opciones de anclajes seguridad para trabajos altura son:

Estructuras existentes

Son las que ofrece la propia estructura del edificio donde se hace el acceso con cuerdas para trabajos de altura.

Por ejemplo, una viga estructural no siempre será una buena opción. Cualquier anclaje debe poder sostener más de 2.200 kilos de fuerza por persona atada o un factor de seguridad de 2 veces las fuerzas que se aplicarían en una caída.

También son elementos constructivos la sala de máquinas de los ascensores, chimeneas, soportes de instalaciones.

Un técnico competente sería la persona indicada para hacer los cálculos y supervisar todas las instalaciones y conexiones. Este también hace una inspección ocular. Y si hay alguna duda sobre la resistencia tienen que hacer pruebas de carga.

Dispositivos de anclaje estructurales

La NTP 893 Anclajes estructurales los describe y diferencia entre activos y pasivos. Otra opción de fijación de los anclajes, aunque menos común, es mediante soldadura.

  • Activos: son un elemento o conjunto de elementos que se introducen en un orificio hecho en el soporte, son puntos de anclaje fijos como parte de este.
  • Pasivos: este tipo de anclajes se incorporan al soporte al conformarlos.
Te puede interesar:  ¿Cuáles son las tejas más resistentes?

También se pueden clasificar por su funcionamiento en expansión, adhesión o forma y por el tipo de material.

Los anclajes estructurales por funcionamiento se clasifican así:

  • Por expansión: es el que se coloca dentro del orificio en una estructura y, como su nombre lo dice, se expande, esto gracias a acciones mecánicas que hacen presión lateral. Pueden ser de metal o plástico.
  • Por adhesión: se rellena el orificio de resina química fluida que se solidifica y así se adhiere a las paredes. Son anclajes químicos. Cuando todavía no ha solidificado se introduce el anclaje y ahí se fijan el resto de los elementos del anclaje.
  • Por forma: se introduce el anclaje en el orificio y modifica su forma, lo que bloquea su salida. Un ejemplo son tornillos en el hormigón

tabla anclajes

Fuente tabla: https://www.insst.es/documents/94886/328579/893w.pdf/a41d2066-f44e-4b9b-b340-c3ada5c7b85d

¿Cuáles son los tipos de anclajes?

De acuerdo a clases y características según la EN 795 los anclajes son:

  • Tipo A: este y el B son los más usados en acceso por cuerdas, requieren de un elemento de fijación o un anclaje estructural. Se usan en superficies verticales, horizontales o inclinadas. Se conecta al EPI. Los Tipo A2 permiten usarse en tejados inclinados. En ambos la movilidad del operario se limita ya que son fijos.

anclaje tipo a

Fuente gráfico

  • Tipo B: no requieren de una fijación o anclaje para unirse a la estructura. Son provisionales. Se conectan con los EPI. Se utilizan en pozos y cubas, techos, falsos techos, perfiles metálicos, limpieza de cristales, entre otros.
  • Anclaje Tipo C: es una línea hecha con un cable metálico o fibras sintéticas que se coloca entre anclajes estructurales. Se usa en lugares donde el trabajador debe moverse de manera horizontal o requiere de libertad de movimiento, como en cubiertas o fachadas.
  • Tipo D: Es una línea rígida horizontal por la que se mueve un carro. Se conecta el EPI al carro. Se aplica en mantenimiento de trenes, hangares y más.
  • Tipo E: son de peso muerto, se utilizan en zonas horizontales y evitan la caída por su peso. Se aplican en terrazas y azoteas planas.
Te puede interesar:  Consejos de mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño

Este gráfico de la normativa deja claro para que se usa cada uno de los tipos de anclajes.

usos de tipos de anclajes

¿Qué elementos conforman un punto de anclaje?

Un anclaje estructural tiene las siguientes partes:

  • Punto de anclaje.
  • Material de soporte o estructura (hormigón, por ejemplo).
  • Fijación permanente (química, mecánica).

Los anclajes para trabajos verticales son parte importante de la seguridad de los operarios cuando realizan labores a distancias del suelo. Solo debes contratar empresas para este tipo de labores que sepan utilizar bien los equipos anticaídas. Contáctanos, somos especialistas.