contratar un servicio de trabajos verticales
Hacer el mantenimiento de una casa o edificio requiere la intervención de empresas especializadas. Al contratar un servicio de trabajos verticales debes asegurarte que cumplan con las leyes y medidas de seguridad. En Trabajos Verticales Alvasa explicamos todos los aspectos a considerar.

Ventajas de contratar un servicio de trabajos en altura

Los trabajos verticales permiten acceder a cualquier área de una edificación ubicada a más de dos metros de altura. Para alcanzar estos lugares se emplean diferentes técnicas, pero en este caso nos referimos al acceso mediante cuerdas.

Gracias a esta técnica se pueden realizar distintos tipos de labores, como mantenimiento, impermeabilizaciones en Valladolid, limpiezas, reparaciones en la fachada, entre otros.

Pero ¿cuáles son las ventajas de los trabajos verticales en relación a otras técnicas de acceso? A continuación, te mencionamos las más importantes.

  • Al no utilizar ni grúas ni andamios, resulta más económico.
  • Por ese mismo motivo, el tiempo de ejecución de los trabajos es más rápido. Mediante el acceso por cuerda, no hay que instalar andamiaje para realizar la labor.
  • Este sistema de acceso es seguro y confiable. A pesar del riesgo que implica, las empresas especializadas aplican los protocolos para proteger a los operarios.
  • Es un sistema cómodo y no interrumpe la cotidianidad dentro del edificio. En caso de hacerlo en algún momento será por poco tiempo.

Estos son parte de los beneficios de contratar un servicio de trabajos verticales. A esto se suma el uso de materiales de calidad y la variedad de sectores en los que se pueden aplicar.

¿Cuándo contratar una empresa de trabajos en altura?

Siempre que se vaya a realizar algún trabajo a más de dos metros de altura, se puede contratar este tipo de empresa. Lo mismo ocurre con zonas de difícil acceso como en fosas.

Es común que se recurra este servicio cuando se busca mano de obra pintura en altura; reparación y mantenimiento de cubiertas; limpieza de ventanas; sellado de acristalamientos, o impermeabilizaciones. Asimismo, permite instalar canaletas y restaurar fachadas.

Este sistema no solo se utiliza en el ámbito comercial o residencial. También en el industrial y en el tecnológico. Su ámbito de aplicación es bastante amplio y los operados son formados de acuerdo al tipo de labor que van a realizar.

¿Qué debes considerar al contratar un servicio de trabajos verticales?

servicios de trabajos en altura

Cada vez es más común acudir a empresas de trabajos verticales para distintas labores. Por este motivo es importante saber a quién contratamos y que se trata de un servicio responsable.

Si necesitas contratar una empresa de trabajos en altura, aquí te contamos todo lo que debes considerar al hacerlo.

Verificar que sea una empresa legítima

Bien sea que se trate de una empresa o un trabajador independiente, tienes que asegurarte de que sea legítimo. Comprueba también que tenga seguro y que los operadores reciban la formación para ejecutar trabajos en altura.

Contratar a una empresa irregular aumenta el riesgo de accidentes. Asimismo, en caso de que ocurra alguno, el cliente será corresponsable.

Experiencia técnica

Además de ser una empresa legítima, debe tener experiencia en el tipo de trabajo que vayas a encargar. Esto garantizará que tendrás un buen resultado. Pídele que te muestre trabajos que hayan hecho antes y habla con clientes previos.

Los operarios deben ser capaces de realizar su labor mientras están suspendidos mediante cuerdas. Así como hacer uso correcto de todos los elementos de posicionamiento, seguridad y desplazamiento.

Planificación del trabajo

Los trabajos en altura requieren planificación. La empresa que se vaya a encargar debe hacer un estudio previo del lugar para determinar de qué manera se va a hacer el trabajo.

Entre los aspectos que se deben tomar en cuenta durante este proceso son:

  • Por dónde se accederá al sitio.
  • Sistemas de desplazamiento que se utilizarán, así como las maniobras de ascenso.
  • Revisar las condiciones meteorológicas para saber en qué momento se puede realizar el trabajo.
  • Calcular el tiempo de ejecución.
  • Determinar los sistemas de seguridad individuales y colectivos que se utilizarán.
  • Prever las técnicas de rescate en trabajos en altura que se aplicarán en caso de ser necesarias.

Todo el procedimiento debe quedar por escrito y la empresa debe asegurarse que los trabajadores conozcan las instrucciones.

Capacitación de los trabajadores

Los trabajos en altura presentan riesgos que los operarios deben conocer, saber cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que ocurran. De esta manera se minimiza la posibilidad de que ocurra algún accidente.

Por otra parte, las leyes establecen que los trabajadores en altura deben pasar por una certificación para poder realizar estas labores. De manera que la empresa debe asegurarse de que todos reciban formación.

Además de la capacitación, los trabajadores deben tener ciertas cualidades. No pueden tener miedo a la altura porque pasarán mucho tiempo suspendidos a gran distancia del suelo. Por eso mismo, deben estar en buena condición física para soportar las condiciones en las que se encontrarán.

Es preciso que se realicen chequeos médicos periódicos para conocer la salud de los trabajadores.

Costo de trabajo en altura

Una pregunta frecuente de los clientes es cuánto se cobra por trabajo en altura. Antes de contratar a una empresa es conveniente solicitar varios presupuestos para comparar. Es posible que al querer ahorrar optes por contratar a la empresa más barata; sin embargo, debes saber los riesgos que esto implica.

Si una oferta parece muy tentadora evalúa bien antes de arriesgarte. Es posible que esa empresa esté pasando por alto algunas obligaciones, por ejemplo, que no tenga seguro.

En este punto, es necesario entender y aplicar todas las recomendaciones anteriores.

El costo dependerá del tipo de trabajo que se vaya a hacer. Ya hemos dicho que el rango de acción de estas empresas es muy amplio.

Bien sea que se vaya a pintar, rehabilitar o limpiar una fachada, impermeabilizar, etc., cada servicio tendrá su precio. Por lo general, se calcula tomando en cuenta los metros cuadrados del área donde se va a trabajar.

Si vas a contratar un servicio de trabajos verticales toma en cuenta estas recomendaciones. Asegúrate de tomar previsiones para encontrar una empresa responsable, ya que estas labores implican ciertos riesgos. Contáctanos si necesitas ayuda.