Razones para contratar una empresa de trabajos verticales
Realizar labores de mantenimiento en edificios y otras estructuras de altura es una tarea compleja y que necesita de personas experimentadas. Como expertos en trabajos verticales Valladolid, en trabajosverticales-alvasa.com lo comprendemos y te ofrecemos otras razones para contratar una empresa de trabajos verticales.

¿Qué hace una empresa de trabajos en altura?

Estas empresas son las que se encargan de realizar trabajos a más de 2 metros del suelo. Incluyen numerosas tareas desde impermeabilizaciones e instalación de canalones hasta rehabilitaciones de fachadas. Y esto solo en áreas urbanas, porque hay muchas otras en las que pueden actuar los técnicos de altura.

Los trabajos en alturas se pueden realizar con acceso desde estructuras fijas, como andamios o mediante cuerdas. Este último resulta más práctico y tiene más ventajas, por ejemplo, mejora la posibilidad de llegar a lugares de difícil acceso y requieren menos tiempo.

Los servicios de este tipo de empresa incluyen trabajos en espacios confinados, como silos; mantenimiento de estructuras en áreas industriales; limpieza de ventanas en edificios; instalación de líneas eléctricas y antenas de transmisión, colocación de vallas, entre otros.

En el sector construcción son esenciales, en especial cuando se trata de grandes edificaciones, pero también para la construcción de casas en Valladolid.

Es un trabajo que implica riesgos, pero tanto la empresa como los técnicos están preparados para identificarlos y actuar en consecuencia. Conocen qué técnicas aplicar en cada situación, además de utilizar materiales homologados para la seguridad de los trabajadores, quienes reciben formación previa para realizar sus labores.

Te puede interesar:  Consejos de mantenimiento para tejados y cubiertas en otoño

Existe un mito de los trabajos verticales de que solo los alpinistas o escaladores pueden realizarlo. Sin embargo, cualquier persona interesada puede profesionalizarse en esta área sin realizar deportes de montaña. Lo que sí es cierto es que todos los técnicos deben tener una certificación para poder trabajar en una empresa de trabajos verticales.

Razones para contratar una empresa de trabajos verticales

Las empresas de trabajos en altura ayudan a reparar y mantener en buen estado el exterior de las edificaciones. Asimismo, realizan labores en espacios confinados, instalación de ascensores, bajantes, entre otros.

La demanda por este tipo de labores se ha incrementado durante los últimos años. Algunos motivos son los siguientes:

  • Cuentan con experiencia en trabajos en altura

Se trata de empresas especializadas, que están acostumbradas a este tipo de labores y tienen las herramientas para realizarlas. Hacen una planificación que les permite determinar cómo deben trabajar, cuántos técnicos necesitan, los posibles riesgos y cómo evitarlos.

Las empresas y los trabajadores deben estar certificados. Estos reciben formación para poder realizar un trabajo en altura. Además, emplean materiales homologados que ayudan a garantizar la seguridad de todos.

  • Trabajos en menos tiempo

Cuando se trata de trabajos en altura con accesos mediante cuerdas se realizan en menos tiempo que cualquier otro. La razón es que estos no necesitan instalar ninguna estructura, como sucedería con los andamios.

A esto se suma la posibilidad de llegar a áreas que con otros sistemas no sería posible.
trabajos en altura

  • Más económico

Lo anterior nos lleva a otro punto relacionado y es que contratar un servicio de trabajos en altura requiere menos dinero que otros.

Te puede interesar:  ¿Qué es el efecto péndulo y cómo evitarlo?

Para realizar trabajos verticales no se necesita maquinaria especializada ni alquiler de andamios, por lo que el presupuesto suele ser menor. Los materiales son menos costosos y como son más rápidos también hay un ahorro significativo en el tiempo.

  • Diversidad de servicios

Si necesitas hacer mantenimiento a tejados y cubiertas en Valladolid o instalar canalones, una empresa de trabajos verticales te puede ayudar.

Pero como mencionamos antes, los servicios que prestan son muy variados. Si requieres pintar la fachada de un edificio, limpiar las ventanas y cristales, impermeabilizar, etc. estas empresas te ayudan.

Mayor seguridad en los trabajos

La preocupación más frecuente sobre este tipo de labores es sobre la seguridad. A pesar de los riesgos a los que se enfrentan, el trabajo es bastante seguro. En primer lugar, todos los involucrados deben pasar por un proceso de formación previa en el que aprenden sobre técnicas, materiales, cómo actuar ante ciertas circunstancias, etc.

La certificación y uso de materiales homologados son requisitos indispensables para llevar a cabo este tipo de labores.

Asimismo, los trabajadores están preparados para efectuar labores de rescate en caso de que ocurra un incidente. Y antes de iniciar se instalan líneas de vida, mallas y otros elementos que sean necesarios para garantizar la seguridad de todos.

Hay que destacar que no se piensa solo en los técnicos, sino en el resto de los ciudadanos. Por ejemplo, hay que tomar medidas para evitar la caída de alguna herramienta y, si ocurre, que no lastime a nadie.

Los trabajadores tienen la preparación física y mental que se requiere. Porque es probable que permanezcan varias horas suspendidos y con herramientas pesadas a su cargo.

Te puede interesar:  6 errores que ponen en peligro a un trabajador de altura

Para las personas que vivan o trabajen en los edificios también es más seguro el acceso mediante cuerdas, ya que este sistema evita que algún extraño pueda acceder al interior a través de los andamios.

Otra de las razones para contratar una empresa de trabajos verticales es que no interfieren en la cotidianidad del resto de las personas. Son pocos los casos en los que se interrumpen y cuando se hace suele ser por poco tiempo.

Consejos para elegir una empresa

Estas labores son delicadas, así que debes averiguar bien antes de contratar una empresa de trabajos verticales. Pide recomendaciones a conocidos y pregunta si tienen alguna de confianza.

Pide presupuestos en varias para que tengas un rango amplio en el que elegir. Acude al menos a tres empresas. Consulta a otros clientes y pídeles su opinión sobre la calidad del trabajo que han realizado antes. Esto te ayudará a hacer una mejor relación calidad precio.

Pero no bases tu elección solo en el presupuesto. Debes entrevistarlos y preguntar sobre temas como la certificación que tienen, sistemas de seguridad, protocolos de emergencia, entre otros.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta para elegir una empresa de trabajos verticales son el tiempo para realizar la obra, los servicios que ofrece y la capacitación de los trabajadores.

Estas son las razones para contratar una empresa de trabajos verticales. Si estás buscando especialistas en esta área, contáctanos.