dispositivos anticaidas retractiles
En las labores a distancias del suelo se emplea diferentes equipos de protección que, no solo evitan que se produzcan caídas sino, también que las detienen. Como expertos de Trabajos Verticales Alvasa queremos contarte qué son los dispositivos anticaídas retráctiles, cómo funcionan y por qué son tan importantes para evitar que el operador sufra daños en el momento en el momento en que se detiene el descenso.

¿Qué son los dispositivos anticaídas retráctiles?

Es un tipo de dispositivo anticaída que posee una función de bloqueo automática. Además de sistemas de tensión y retroceso para el elemento de amarre. Este a su vez posee un mecanismo que permite reducir o disipar la energía en un área específica si se produce una caída o movimiento brusco. Y ayuda a prevenir que el operador se balancee en forma de péndulo si queda suspendido en el aire.

También le permite al usuario desplazarse con facilidad. Ya que el cable que tiene incorporado se extiende o retrae de forma automática cuando se acerca o aleja del punto de anclaje.

Los sistemas anticaídas retráctiles están conformados por arneses anticaídas, conectores y un dispositivo anticaída retráctil. Este último cuenta con un mecanismo enrollador y de frenado automático. Así como un absorbedor de energía.

¿Cómo funcionan los dispositivos anticaídas retráctiles?

Los dispositivos anticaídas retráctiles tienen dos funciones básicas, que son:

  1. Hacer que la distancia de caída sea limitada.
  2. Permitir que el operado acceda a un área de trabajo mucho más amplia, que no puede alcanzar usando un sistema anticaída de longitud fija.

Este tipo de dispositivos anticaídas funcionan de manera similar a los cinturones de seguridad de los vehículos. A medida que el operador se aleja del punto de anclaje la cuerda se extenderá. Siempre y cuando en ángulo que forme con el dispositivo cumpla las condiciones establecidas por el fabricante para su uso.

En caso de que el trabajador acorte la distancia entre él y el punto de anclaje la cuerda se retrae para mantener la tensión necesaria.

Pero al producirse una caída o un tirón muy brusco que alcance la velocidad que activa el bloqueo. El sistema detendrá la caída del usuario de forma automática antes que alcance una velocidad de caída mayor.

El frenado se debe producir progresivamente y no de forma brusca. El operador no debe recorre una distancia que supere los 2 metros antes de detenerse. Ya que esto podría generarle daños al usuario. Por ello, los dispositivos retráctiles cuentan con elementos que amortiguan el impacto y distribuyen la energía de forma en que el cuerpo del afectado pueda recibirlas sin riesgos a sufrir daños.

Es importante mencionar que en el caso de detener una caída el dispositivo no halará al operador para reincorporarlo o acercarlo al punto de anclaje. El cable permanecerá tenso y bloqueado.

Los dispositivos anticaída retráctiles deben anclarse a un punto fijo o móvil de anclaje. Este debe tener una resistencia de por lo menos 10 KN. Aunque lo recomendados es que sea de 12KN.

sistemas anticaida retractiles

Aspectos que tomar en cuenta antes de usar un equipo anticaída retráctil

  • A estos dispositivos de seguridad solo se puede anclar un operario. Es decir, son unipersonales o de uso individual.
  • La mayoría de los modelos son para desplazamientos verticales. Aunque existen otros que también permiten el movimiento del operador en forma horizontal.
  • Asegúrate de que el dispositivo haya superado los diversos ensayos y test de fiabilidad. Estos garantizan que el sistema anticaída retráctil sea seguro para los trabajadores y cumpla sus funciones de manera eficiente.
  • No anclar la línea de vida a la altura de los pies o demasiado abajo. Esto hará que la distancia de caída sea más grande y se ejerza mucha fuerza en el cuerpo al momento de la detención. Revisa la guía básica sobre los anclajes para colocarlos de manera correcta.
  • En caso de que uses el dispositivo retráctil en techos o superficies inclinadas es posible que el sistema de bloqueo no se active. Esto es porque si te resbalas y deslizas tal vez no alcances la velocidad necesaria para activarlo.
  • Antes y después de cada uso es importante que el dispositivo sea evaluado para garantizar que funciona bien y está en buen estado. Si el cable tiene un hilo roto o deshilachado, no se debe utilizar.
  • Lee las indicaciones del fabricante con respecto a su uso y limitaciones. Fíjate en el peso que pueden soportar, el material del que está hecho y cuál es su tiempo de vida útil aproximado. Este suele ser de 10 años, pero varía dependiendo del uso, los cuidados y la exposición a la intemperie.

¿Cuándo debe emplearse un dispositivo anticaída retráctil?

Se emplean en trabajos de alturas en donde se restringe el área con riesgo de caída. Esto quiere decir que, la longitud total de la cuerda desplegada del dispositivo retráctil no debe exceder la distancia desde el punto de anclaje a la zona de riesgo.

Puede usarse en diferentes tipos de tejados y cubiertas, ya sean planas o inclinadas. Aunque en este último caso debes tener cuidado.

No se deben utilizar dispositivos anticaídas retráctiles sobre superficies blandas. Ni en donde se puedan producir hundimientos lentos como arena almacenada o barro. Ya que, en estos casos es poco probable que el operador alcance la velocidad suficiente para bloquear el dispositivo.

En ocasiones se permite el uso de dos dispositivos anticaídas retráctiles de forma simultánea. Esto en caso de que la superficie no sea bien estable o sea muy ligera.

Dependiendo de la labor que se vaya a realizar y las condiciones del ambiente. Así como las instrucciones y condiciones del fabricante, se puede elegir un tipo de dispositivo retráctil específico. Por ejemplo, existen unos especiales, que tienen incorporado un sistema de rescate por ascenso. Este es más conocido como recuperador.

Estos dispositivos tienen una función adicional que le permite al operador ascender a un accidentado usando una manivela.

Para realizar trabajos de altura de forma segura los operadores deben contar con los dispositivos anticaídas retráctiles necesarios, así como los EPIs comunes. Si buscas un equipo de expertos en trabajos verticales que se adapten tus necesidades y presupuesto, contáctanos.