Consejos para la rehabilitacion de fachadas
Los edificios y viviendas envejecen y sufren por las inclemencias del clima. Por tanto, llega un momento en el que es necesario intervenir, bien sea para reparar o modernizar. Como expertos en Trabajos Verticales Alvasa, te dejamos estos consejos para la rehabilitación de fachadas que te ayudarán con la tarea.

¿Por qué rehabilitar la fachada de un edificio o vivienda?

El exterior de las casas y edificios es la zona que más sufre en cualquier construcción por el paso del tiempo. Ese deterioro es consecuencia de distintos factores, como el desgaste de los materiales, el efecto del clima, entre otros.

Por este motivo son frecuentes los trabajos de rehabilitación de tejados y fachadas. Los cuales dan la oportunidad de modernizar el aspecto del inmueble, así como mejorar su funcionalidad.

A continuación, enumeramos algunos beneficios que obtendrás al rehabilitar la fachada.

  1. Aumenta el valor de la propiedad, como ocurre con cualquier reforma que se haga en el inmueble.
  2. Es posible evitar accidentes, y la responsabilidad que estos conllevan, al eliminar el riesgo que implica tener una fachada deteriorada.
  3. Rehabilitar la fachada es una oportunidad para renovar el aislamiento y mejorar la calificación energética del inmueble.
  4. Conseguirás, por tanto, mayor comodidad en el interior de la vivienda o edificio al mejorar el aislamiento térmico, acústico y eliminar las humedades.
  5. A menos que se trate de la rehabilitación de fachadas clásicas, tienes la oportunidad de cambiar el aspecto exterior de la construcción.
Te puede interesar:  La fachada es la piel de nuestro edificio

¿Cómo se hace la rehabilitación de una fachada?

Para realizar este trabajo es necesaria la intervención de profesionales que evalúen las condiciones de la fachada. Un arquitecto es quien se encargará de hacer el diagnóstico y determinar cuáles son los daños a reparar.

Con esta información se elabora el proyecto, también se escogen los materiales a utilizar y se plantea el presupuesto. Asimismo, se utilizará para solicitar los permisos correspondientes.

Hay que recordar, en ese sentido, que la reforma puede implicar solo un trabajo de pintura o modificaciones en la estructura. Por tanto, el tipo de permiso que se necesita cambiará de acuerdo a lo que se vaya a hacer.

Otro aspecto a considerar es si se instalarán andamios, ya que para ello hay que solicitar permisos adicionales. Aparte, significa un aumento en el costo total del trabajo.

A partir de la información del arquitecto también se elabora el presupuesto, con lo cual sabremos cuál será la inversión.

Después que se conoce todo lo anterior se elige la empresa que hará la rehabilitación y se comienzan las obras. A quienes contrates para ello también deben ser especialistas en este tipo de trabajo para asegurar resultados de calidad.

Consejos para la rehabilitación de fachadas

La primera recomendación es que dejes todo en manos de profesionales para garantizar que las obras estén bien ejecutadas. Además, el tipo de trabajo exige que lo hagan personas con experiencia.

La rehabilitación de fachadas implica trabajos en altura, lo que significa tomar medidas de seguridad que solo las empresas especialistas conocen.

Otros consejos que contribuirán a que tu proyecto de rehabilitación sea un éxito son los siguientes:
rehabilitar una fachada

Te puede interesar:  ¿Cómo eliminar el moho en las fachadas?

Decide los cambios que se harán

Una vez que el arquitecto analice el estado de la fachada dirá los cambios que deben ejecutarse. La idea es eliminar todos los daños que tenga y siempre hay que prestar atención a todos las modificaciones que sean imprescindibles.

Pueden proponer cambios en los materiales, para sustituir los actuales por otros de mayor calidad o, incluso, modificar la estructura. Este último punto, sin embargo, es delicado cuando se trata de fachadas protegidas, ya que la estructura debe mantenerse.

Escucha a la persona que te asesora, su tarea es brindarte toda la información para que decidas qué se va a hacer.

Solicita varios presupuestos

Elegir la mejor empresa para hacer la reforma es una tarea delicada. No solo tienes que tomar en cuenta el presupuesto que te dé la empresa, sino la experiencia que tenga y la calidad de trabajos anteriores.

Por eso, uno de los consejos para la rehabilitación de fachadas es pedir varios presupuestos. Al hacerlo de esta manera tendrás la oportunidad de comparar entre varias empresas y elegir la que más te conviene.

Revisa las ayudas para rehabilitar edificios

Las comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para rehabilitar edificios y viviendas. Por tanto, es conveniente averiguar si en donde vives hay algún tipo de subvención y cómo acceder a ella.

Para los particulares el proceso de solicitud suele ser tedioso. No obstante, hay empresas que se encargan de ayudarte. La ventaja es que conocen cuáles son las ayudas disponibles, los requisitos y a dónde dirigir la solicitud. Por lo que puede ser más rápido y cómodo para los propietarios dejarlo en sus manos.

Te puede interesar:  Razones para contratar una empresa de trabajos verticales

Utiliza tecnología y materiales actuales

Aprovecha la tecnología moderna para que la reforma sea más cómoda para todos. Con esto queremos decir que es posible disminuir el tiempo de trabajo, así como las molestias que pueden producir las obras.

Asimismo, -cuando sea posible- opta por materiales modernos, que cumplan con las normativa de construcción y que ofrezcan mayor resistencia a las condiciones ambientales.

Solicita las licencias para llevar a cabo las obras

Para realizar cualquier obra de reforma en un inmueble hay que solicitar las licencias en el ayuntamiento. Y también es uno de los pasos para rehabilitar la fachada. De lo contrario, te expones a multas y hasta a perder todo el dinero que hayas invertido en la reforma.

Por eso es importante tener todas las licencias necesarias antes de iniciar la obra. Los permisos y licencias que necesitas dependerá del tipo de trabajo que se va a hacer. No es lo mismo pintar la fachada que modificar por completo el tipo de fachada.

Igual que ocurre con las ayudas económicas, las empresas que se encargan de la rehabilitación también pueden solicitar las licencias.

En el caso de la rehabilitación de fachadas hay que tener en cuenta que, por lo general, hay que instalar andamios en la vía pública. Y para ello hay que solicitar permisos adicionales.

Mejora la eficiencia energética

Aprovecha la rehabilitación de la fachada para mejorar el sistema de aislamiento del inmueble. Al actualizar el sistema se reduce el consumo energético y mejora la calidad de vida en el interior.

En el mercado hay una variedad de alternativas entre las que puedes elegir.

Sigue estos consejos para la rehabilitación de fachadas y asegúrate que tu proyecto sea un éxito. Contáctanos si necesitas expertos en construcción y trabajos verticales.