como reparar la pintura tras humedades
Es común que en los hogares se presenten problemas de humedad, en especial si la casa o piso se encuentra en una zona muy lluviosa, cerca del mar o un río. En el artículo de hoy te contamos cómo reparar la pintura tras humedades, goteras o filtraciones. Así mantendrás tu casa en buen estado y evitas las consecuencias graves que el agua puede generar en la estructura.

Tipos de humedades

Una de las patologías más comunes en las cubiertas y paredes es la aparición de humedades o filtraciones. Si deseas repararlas y pintar porque presentan este tipo de problema, antes debe conocer por qué se produce.

Los tipos de humedades se pueden clasificar según su origen, estos son:

  • Humedad por filtración: Por lo general, se presenta por agua que penetra desde el exterior hacia el interior de un inmueble. Puede originarse por estancamiento de agua o por rotura de tuberías.
  • Humedad por condensación: se presenta en ambientes que tienen mucha humedad y mala ventilación, por ejemplo en los baños. Sucede cuando el vapor de agua del interior tiene contacto con una superficie fría.
  • Por capilaridad: se presenta con mayor frecuencia en los sótanos y plantas bajas de las viviendas o edificaciones. Es ocasionada por la acumulación de agua en el subsuelo, esta es absorbida por los cimientos y otros elementos estructurales del inmueble que se encuentren a esa altura.

¿Qué necesitas para pintar una pared con humedades?

Para pintar una pared o techo que tiene problemas de humedad, goteras o filtraciones necesitaras los siguientes elementos:

  • Limpiadores de hongos y manchas: Muchas veces cuando hay humedades, goteras o filtraciones se producen manchas en la pintura y crecimiento de moho u hongos. Para eliminarlos es necesario que apliques sobre la zona productos limpiadores especiales que eliminan todas las esporas y evitan que vuelvan a crecer.
  • Brochas, pinceles y rodillos: Para aplicar la pintura en las paredes o el techo necesitarás distintos tipos de brochas, pinceles y rodillos.
  • Pintura resistente a humedades: este tipo de pinturas poseen una barrera que evita que la humedad la traspase fácilmente. Incluso se puede aplicar en zonas húmedas. Es muy utilizada en baños y áreas de los hogares en donde se produce humedad por condensación. Otra de las ventajas es que muchas son anti-hongos y poseen baja conductividad térmica.

En algunos casos necesitarás raspar la superficie de la pared o el techo para eliminar pintura levantada u hongos. Por lo que, debes tener a mano herramientas para ello.

También podrías contratar a expertos en reformas de tejados en Valladolid para ayudarte con el trabajo.

¿Cómo reparar la pintura tras humedades, goteras o filtraciones?

Si te preguntas cómo pintar una pared con humedad, solo debes seguir los pasos que te explicamos a continuación:

Reparar el problema

Lo primero que debes hacer antes de pintar una pared con humedad es solucionar el problema desde el origen. De lo contrario, la pintura después de un tiempo empezará a descascararse o mancharse y habrás perdido el trabajo que realizaste.

Si el problema de humedad es por filtración, debes buscar las grietas que permiten que el agua penetre hasta el interior de la vivienda. Una vez que las detectes séllalas con masilla o llama a expertos en impermeabilizaciones.

En caso de que la humedad se presente por capilaridad, el proceso es más complicado. Necesitarás la ayuda de expertos en el área.

Evaluar la mancha y daños

Una vez que hayas podido solucionar el origen de la humedad o filtración, debes analizar si la zona afectada tiene moho o algún tipo de hongo. También si la mancha es removible o si la pintura se descascaró.

Reparar daños de la pared

Antes de aplicar la pintura es importante que elimines las manchas de humedad y el moho en caso de que tenga. Así como las grietas huecas u otras imperfecciones.

Si la pintura se está descascarando, elimina las partes que sobresalen de la superficie. Luego pásale un papel lija para dejarla más uniforme.

Aplicar la pintura

Según el tipo de humedad que presente la pared debes seleccionar el tipo de pintura que más te convenga. También debes considerar si la superficie está en el interior o exterior.

Al momento de aplicarla te recomendamos pintar toda la pared para conservar la estética de esta. Si pintas solo la zona afectada seguramente verás una diferencia de color que da la impresión de ser una mancha.

porque se descascara la pintura

¿Por qué se descascara la pintura?

Si notas que aparecen burbujas en la pintura o se empieza a agrietar y caerse, seguro te estás preguntando por qué se descascara la pintura del techo o pared.

Una de las razones comunes de que esto suceda es que la pintura se aplicó sobre una superficie mal preparada con exceso de humedad. El problema también se presenta cuando se selecciona mal la pintura.

Es importante que antes de aplicar la pintura limpies la superficie, corrijas los problemas de humedad y cualquier otra imperfección. De lo contrario no se va a adherir a la pared o techo.

¿Cómo arreglar una pared con humedad y hongos?

Si tu pared o techo, además de presentar manchas de humedad, desarrolló hongos o moho, es indispensable que los elimines antes de pintar la superficie.

Para esto existen múltiples productos limpiadores que eliminan el moho y los hogos de forma sencilla, así como sus esporas para que no se siga propagando.

También puedes eliminar estos agentes de tus paredes aplicándoles una mezcla de bicarbonato de sodio con agua. Deja que la mezcla actúe y luego enjuaga la zona con agua. Otros elementos que puedes usar son lejía, vinagre o amoniaco.

Es fundamental que si detectas un problema de humedades en tu hogar u oficina busques el origen y lo corrijas. De lo contrario, la estructura podría sufrir grandes daños. Estos van más allá de goteras y manchas en las paredes.

Si solo pintas la pared o techo dañado, el agua seguirá deteriorándola internamente y en poco tiempo volverá a aparecer la mancha que había cubierto con pintura.

En caso de que no puedas resolver las goteras y filtraciones, no dudes en llamar a un equipo de expertos. Estos evaluarán la situación y seguro encontrarán el origen del problema.

Ahora que sabes cómo reparar la pintura tras humedades, goteras o filtraciones, podrás tratas el problema desde la raíz y mantener tus paredes y techos en buen estado.