En su casa puede sufrir algunos de los problemas frecuentes en los canalones. En Trabajos verticales Valladolid te explicaremos detalles sobre ellos. De esa manera sabrás qué medidas preventivas son las adecuadas para las diversas situaciones. Sigue leyendo para saber más.

Problemas frecuentes en los canalones

Utilidad de los canalones

Los canalones, también llamados canaletas, son un elemento que sirve para recoger la lluvia que cae en los techos. De esa manera se evita que el agua se deslice o llegue hasta las paredes de la casa.

Estos van suspendidos bajo el alero de los tejados. Cuentan con una pequeña inclinación que permite que al agua no se quede estancada, sino que baja hacia el desagüe, que normalmente está en las esquinas por temas de practicidad.

Un canalón puede ser de diversos materiales. Los hay de aluminio, acero, PVC, zinc y cobre. La idea de su fabricación es que sean duraderos. Ya que se encuentran expuestos a los cambios ambientales y las condiciones climáticas del exterior.

Una de las grandes ventajas que tienen los canalones, además de recoger el agua es que esta puede ser reutilizada. Si bien no será apta para el consumo humano, puede emplearse para regar los jardines. Esto es un punto a favor si te preocupa la conservación del ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Seguridad en instalación de sistemas de canalones

Muchas personas optan por hacer este tipo de instalaciones por su cuenta. Aunque eso puede ser riesgoso y además a largo plazo será más costoso. Ya que tendrás que pagar por los daños que puede provocar la mala colocación del canalón y reinstalarlo.

Lo ideal es que la instalación de canalones sea realizada por un profesional que cuente con el equipo adecuado para hacer el trabajo. Este puede aconsejarte sobre cómo puede ir mejor el sistema y qué tipo de material funciona en tu hogar.

El profesional en el área debe realizar una medición de tu vivienda para poder diseñar el sistema ideal. Ya que todas las casas tienen tamaños y estructuras diferentes.

En el proceso el experto hace cálculos sobre:

  • El ángulo de inclinación tomando en cuenta la altura de la casa.
  • El ancho y las dimensiones adecuadas de los canalones.
  • Tamaño de la estructura.
  • Largo y extensión de los tubos de desagüe.

Toma en cuenta que la instalación del sistema de canalones es un trabajo de altura. Por lo que hay que tener cuidado para no lastimarse. Además debes conocer el protocolo de seguridad. Aunque por lo general las casas no tienen son tan altas como para una caída de alto riesgo, de igual manera puedes lastimarte.

Problemas frecuentes en los canalones

Los canalones son muy útiles. Pero pueden presentar algunos problemas frecuentes a los que hay que estar atentos. Ya que esto puede resultar en daños más graves en el techo o en la estructura de tu hogar.

Obstrucción de los canalones

Este es uno de los problemas más comunes de los canalones. En otoño se pueden llenar de hojas y en general, todo el año se ensucian con ramas y residuos. Incluso en ocasiones puedes encontrarte con anidaciones de aves y sus plumas.

Todos los objetos o residuos que se puedan encontrar en la canaleta obstruyen el paso del agua. Por ello es fundamental hacer el correcto mantenimiento de las canaletas. La frecuencia con la que las limpias depende mucho de la zona en la que resides. Además en hay otros factores como, si hay árboles cerca de tus canalones y la estación del año.

Para hacer una correcta limpieza debes quitar la suciedad, luego eliminar los restos para localizar las obstrucciones más grandes. Por último, revisa si no hay filtraciones. Existen algunas compañías que se encargan de hacer este tipo de trabajos. Así que si no tienes tiempo puede optar por buscar a profesionales.

Canalones hundidos o sueltos

Las sujeciones de las canaletas, con el pasar del tiempo se van deteriorando. Toma en cuenta que estas están expuestas al medio ambiente y tienen una fecha de caducidad. Por lo que puede pasar que los canalones estén sueltos o hundidos.

Para evitar tener problemas de este tipo puedes hacer revisiones periódicas a tus canaletas y cambiar las sujeciones cada 2 años. Este tipo de trabajo no es costoso, además te evitarás el desprendimiento directo del canalón.

canalones con filtraciones

Filtraciones y goteras

Tus canalones pueden tener filtraciones o goteras por diferentes motivos. Una de los principales razones son las obstrucciones o residuos que se alojan en ellos. Los cuales provocar perforaciones.

Es allí cuando vemos que hay problemas de fugas en los canalones, más si están hechos de aluminio. Esto se debe a que el material es más propenso a ser perforado por ramas o palos. Al hacer la limpieza cerciórate de que no existan filtraciones o grietas.

Mal cálculo de inclinación

El punto central de los canalones es que puedan llevar el agua hasta el desagüe pluvial. Esto ocurre gracias a la inclinación. La cual debe ser calculada por el experto.

Si este cálculo está mal hecho el agua se estancará. Incluso si hay fuertes lluvias el peso que resiste el canalón podría sobrepasarse y provocar su desprendimiento o deformación.

Lo ideal es que contrates a expertos calificados para evitar este tipo de error tan simple. De nada te sirve tener una canaleta que no cumple con su función principal. Busca recomendaciones y cerciórate de que quienes hagan este trabajo sean personas con los conocimientos necesarios.

canalones y desague

Canaletas de baja calidad

Algo que hay que tomar en cuenta para evitar problemas con tus canalones es utilizar materiales de calidad. Puede que quieras ahorrar un poco de dinero y no selecciones los mejores para tu hogar. Esto conlleva a que la durabilidad de las canaletas sea mucho más corta. Además su mal funcionamiento puede causar daños estructurales en tu hogar.

Estos son los problemas frecuentes en los canalones. Recuerda que es importante que instales este tipo de sistema con un profesional, así que puedes contactarnos. Además te recomendamos hacer revisiones periódicas para evitar daños graves.