problemas frecuentes en los canalones1

En su casa puede sufrir algunos de los problemas frecuentes en los canalones. En Trabajos verticales Valladolid te explicaremos detalles sobre ellos. De esa manera sabrás qué medidas preventivas son las adecuadas para las diversas situaciones. Sigue leyendo para saber más.

¿Cuál es la utilidad de los canalones?

Los canalones, también llamados canaletas, son un elemento que sirve para recoger la lluvia que cae en los techos. De esa manera se evita que el agua se deslice o llegue hasta las paredes de la casa.

Estos van suspendidos bajo el alero de los tejados. Cuentan con una pequeña inclinación que permite que al agua no se quede estancada, sino que baja hacia el desagüe, que normalmente está en las esquinas por temas de practicidad.

Los canalones pueden ser de diversos materiales. Los hay de aluminio, acero, PVC, zinc y cobre. La idea de su fabricación es que sean duraderos. Ya que se encuentran expuestos a los cambios ambientales y las condiciones climáticas del exterior.

Una de las grandes ventajas que tienen los canalones, además de recoger el agua es que esta puede ser reutilizada. Si bien no será apta para el consumo humano, puede emplearse para regar los jardines. Esto es un punto a favor si te preocupa la conservación del ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

¿Cómo hacer una canaleta de desagüe?

Si estás interesado en instalar un sistema de canaletas de aluminio para agua o de otro tipo y no tienes experiencia te recomendamos que contrates una empresa experta. Porque esto requiere subirse a una escalera, trabajar con herramientas, y lo mejor es que lo haga una persona con conocimientos en el área.

Antes de comenzar a instalar un sistema de desagüe de canalones debes asegurarte de seleccionar la mejor opción para tu hogar y contar con todas las partes necesarias. Esto incluye las canaletas, codos, bajante de agua, soportes y otros.

Luego deben realizar un proceso de medición para determinar la inclinación de los canales que guiaran el agua y el largo de los desagües.

Te puede interesar:  Claves para optimizar la factura de luz tras la reforma

La fijación a la fachada es el último paso. Este se puede realizar con diferentes métodos dependiendo si usas canaletas desagüe pvc , metálicas o de otros materiales. También se toma en cuenta la forma de estas y las características de la fachada.

Seguridad en instalación de sistemas de canalones

Muchas personas optan por hacer este tipo de instalaciones por su cuenta. Aunque eso puede ser riesgoso y además a largo plazo será más costoso. Ya que tendrás que pagar por los daños que puede provocar la mala colocación del canalón y reinstalarlo.

Como ya lo mencionamos lo ideal es que la instalación de canalones sea realizada por un profesional que cuente con el equipo adecuado para hacer el trabajo. Este puede aconsejarte sobre cómo puede ir mejor el sistema y qué tipo de material funciona en tu hogar.

El profesional en el área debe realizar una medición de tu vivienda para poder diseñar el sistema ideal. Ya que todas las casas tienen tamaños y estructuras diferentes.

En el proceso el experto hace cálculos sobre:

  • El ángulo de inclinación tomando en cuenta la altura de la casa.
  • El ancho y las dimensiones adecuadas de los canalones.
  • Tamaño de la estructura.
  • Largo y extensión de los tubos de desagüe.

Toma en cuenta que la instalación del sistema de canalones es un trabajo de altura. Por lo que hay que tener cuidado para no lastimarse. Además debes conocer el protocolo de seguridad. Aunque, por lo general, las casas no tienen son tan altas como para una caída de alto riesgo, de igual manera puedes lastimarte.

Problemas frecuentes en los canalones

Los canalones son muy útiles. Pero pueden presentar algunos problemas frecuentes a los que hay que estar atentos. Ya que esto puede resultar en daños más graves en el techo de tu casa o en la estructura.

Obstrucción de los canalones

Este es uno de los problemas más comunes de los canalones. En otoño se pueden llenar de hojas y en general, todo el año se ensucian con ramas y residuos. Incluso en ocasiones puedes encontrarte con anidaciones de aves y sus plumas.

Todos los objetos o residuos que se puedan encontrar en la canaleta obstruyen el paso del agua. Por ello es fundamental hacer el correcto mantenimiento de los canalones. La frecuencia con la que las limpias depende mucho de la zona en la que resides. Además en hay otros factores como, si hay árboles cerca de tu casa y la estación del año.

Te puede interesar:  Todo lo que necesitas saber sobre la revisión del EPI

Para hacer una correcta limpieza debes quitar la suciedad, luego eliminar los restos para localizar las obstrucciones más grandes. Por último, revisa si no hay filtraciones. Existen algunas compañías que se encargan de hacer este tipo de trabajos. Así que si no tienes tiempo puede optar por buscar a profesionales.

limpiar canalones (1)

Canalones hundidos o sueltos

Las sujeciones de las canaletas, con el pasar del tiempo se van deteriorando. Toma en cuenta que estas están expuestas al medio ambiente y tienen una fecha de caducidad. Por lo que puede pasar que los canalones estén sueltos o hundidos.

Para evitar tener problemas de este tipo puedes hacer revisiones periódicas a tus canaletas y cambiar las sujeciones cada 2 años. Este tipo de trabajo no es costoso, además te evitarás el desprendimiento directo del canalón.

Filtraciones y goteras

Tus canalones pueden tener filtraciones o goteras por diferentes motivos. Una de los principales razones son las obstrucciones o residuos que se alojan en ellos. Los cuales provocar perforaciones.

Es allí cuando vemos que hay problemas de fugas en los canalones, más si están hechos de aluminio. Esto se debe a que el material es más propenso a ser perforado por ramas o palos. Al hacer la limpieza cerciórate de que no existan filtraciones o grietas.

Mal cálculo de inclinación

El punto central de los canalones es que puedan llevar el agua hasta el desagüe pluvial. Esto ocurre gracias a la inclinación. La cual debe ser calculada por el experto al momento de la construcción de casas en Valladolid.

Si este cálculo está mal hecho el agua se estancará. Incluso si hay fuertes lluvias el peso que resiste el canalón podría sobrepasarse y provocar su desprendimiento o deformación.

Lo ideal es que contrates a expertos calificados para evitar este tipo de error tan simple. De nada te sirve tener un canalón que no cumple con su función principal. Busca recomendaciones y cerciórate de que quienes hagan este trabajo sean personas con los conocimientos necesarios.

canalones con filtraciones

Canaletas de baja calidad

Algo que hay que tomar en cuenta para evitar problemas con tus canalones es utilizar materiales de calidad. Puede que quieras ahorrar un poco de dinero y no selecciones los mejores para tu hogar. Esto conlleva a que la durabilidad de las canaletas sea mucho más corta. Además su mal funcionamiento puede causar daños estructurales en tu hogar.

Te puede interesar:  Beneficios de instalar una fachada con ventilación

Plagas en los canalones

Otro de los problemas que pueden llegar a presentar los canalones es la acumulación de distintas especies de animales. Entre los mas comunes están las aves como las palomas, los roedores y los insectos.

En la mayoría de los casos estos buscan hacer sus nidos o madrigueras en los conductos en temporadas de pocas precipitaciones.

Los animales pueden causarle daño a la superficie y estructura del sistema. Así como provocar que se atasquen y obstrucciones debido a la acumulación de excremento, ramas y hojas de nidos, plumas y otros elementos.

¿Cómo evitar problemas en las canaletas de agua?

Si quieres alargar el tiempo de vida útil de tus canalones es importante que realices las siguientes actividades.

Mantenimiento anual

Es importante que les realices mantenimiento por lo menos una vez al año. Lo ideal es que sea a finales de otoño, ya que en esta época es donde los arboles pierden sus hojas y muchas de estas quedan depositadas sobre los techos.

También es conveniente para despejarlos antes de que empiecen las precipitaciones de invierno.

Te recomendamos que realices una inspección visual de todo el sistema de canaletas y desagüe dos veces al año. Este te permitirá detectar de forma temprana roturas, puntos de fugas, grietas, filtraciones y otro tipo de problemas.

Puedes revisar que los sistemas de fijación de los canalones para tejados están bien ajustados. Comprueba que no se mueven.

Si detectas alguna anomalía debes solventarla lo mas rápido posible. Lo mejor es que contrates a una empresa experta en tema para evalúe el problema y te plantee diferentes soluciones o si debes cambiar los canalones.

Si los desperfectos o el desgaste no se solucionan a tiempo es posible que los canalones se rompan o se desprendan lo que es un gran riesgo.

Fíjate en la calidad

Otra forma de evitar problemas frecuentes en los canalones es asegurarte de escoger unos de buena calidad y que su instalación se haga de la forma correcta.

Sistemas antiplagas

Existen accesorios o elementos que están diseñados para ahuyentar y evitar que algunos animales tengan acceso a los canalones y desagües. Este es el caso de los pinchos antipalomas y algunos tipos de rejillas de protección

Estos son los problemas frecuentes en los canalones. Recuerda que es importante que instales este tipo de sistema con un profesional, así que puedes contactarnos y pedir presupuesto de nuestros servicios. Además te recomendamos hacer revisiones periódicas para evitar daños graves.