Cómo saber cuándo hay que cambiar los canalones
Las fugas, el paso lento del agua o daños visibles son señales de problemas en el desagüe. Aunque estos sistemas son resistentes y llegan a durar toda la vida, a veces es necesario reemplazarlos. En trabajosverticales-alvasa.com explicamos cómo saber cuándo hay que cambiar los canalones.

Cuánto tiempo duran los canalones

Un buen sistema de desagüe, que reciba el mantenimiento adecuado, es capaz de durar muchos años antes de tener que cambiarlo. Ante una avería sencilla, reparar o sustituir una sección del mismo puede ser una solución.

Aunque hay diversos factores que interfieren en el deterioro de estos, como los climas extremos, el elemento principal es el material de fabricación.

Hay materiales más resistentes que otros y, por lo tanto, capaces de durar más tiempo en buenas condiciones. Los de PVC, por ejemplo, son económicos, pero se deterioran rápido y llegan a partirse al estar expuestos al clima.

En cambio, los de metal son mucho más duraderos, en especial los de cobre, aluminio y zinc. A los galvanizados, se les aplica un baño de zinc para que ganen resistencia.

También están los canalones cerámicos que hoy en día no se utilizan, pero hay construcciones antiguas que aún los tienen.

Aquí lo importante es saber escoger el tipo de canalón más adecuado para que dure más tiempo. Entre los de metal es más resistente es el de cobre, pero también es el más caro. Se recomienda instalarlo en lugares con condiciones climáticas extremas.

Te puede interesar:  ¿Cuándo renovar el impermeabilizante de tu techo?

En situaciones distintas los de zinc o aluminio pueden brindar las condiciones que requieres.

¿Reparar o sustituir los canalones?

Antes de pedir que sustituyan el sistema de desagüe hay que evaluar ante qué situación nos encontramos. Hay ocasiones que bastan con una reparación para que estos sigan cumpliendo su función con normalidad.

Para determinar si es necesario reemplazarlos consulta con una empresa de instalación y mantenimiento de canalones en Valladolid. Esta se encargará de hacer una evaluación y determinar cuál es la mejor solución para el problema que presente.

Es difícil determinar a simple vista si los canalones deben ser reemplazados, a menos que aparezcan señales como oxido o moho. De allí la necesidad de consultar con un experto.

Unos canalones que tengan una fuga pequeña pueden repararse en lugar de sustituirlos. A veces basta con una soldadura, si son de metal. En los de vinilo y también los de aluminio y acero, se puede aplicar un calafateo a base de polímeros para sellar las juntas.

En ocasiones habrá que cambiar una sección del desagüe, pero si no hay fugas y están bien fijados no hay motivos para hacerlo.

Cómo saber cuándo hay que cambiar los canalones

Los canalones deteriorados y que funcionen de forma incorrecta pueden provocar daños importantes en la estructura. El agua que se desborda puede llegar al tejado provocando filtraciones hacia el interior de la vivienda. Incluso puede entrar por las paredes y llegar hasta las bases.

La humedad y los desechos también producen moho que es capaz de llegar al interior y afectar la salud de los habitantes.

De igual manera pueden aparecer agujeros en los canalones por los que se filtre el agua. Y si las juntas están flojas o hay daños estructurales importantes, se pueden llegar a desprender, lo que representa un peligro para la casa y las personas que pasen por debajo del desagüe.

Te puede interesar:  Tipos de aire acondicionado: ¿cómo elegir el mejor?

Por estos motivos debes aprender cómo saber cuándo hay que cambiar los canalones de tu vivienda.

Para saber si es necesario sustituirlos hay que hacer una inspección al sistema. Hay señales que indicarán que hay un problema que debe solucionarse lo antes posible:

  • Si al tratar de mover el canalón, este parece estar muy flojo hay que revisar el anclaje. Es posible que estos estén deteriorados u oxidados, lo que representa un peligro para la estabilidad del sistema. En ese caso hay que sustituir las piezas.
  • Cuando hay óxido a la vista es posible que se pueda eliminar si aún no ha provocado mayor daño. Pero si hay alguna rotura o ya está débil, entonces hay que reemplazar la sección dañada.
  • Las roturas o agujeros en los canalones también son una señal de que hay que sustituirlo. Dependiendo de la magnitud, hay que evaluar si cambiar todo el sistema o una sección.
  • Las abolladuras grandes también son motivo para cambiar los canalones ya que pueden provocar daños en el futuro.

Problemas estructurales con los canalones

Además de los problemas que mencionamos, también puede haber otros relacionados con la estructura. Por ejemplo, que pierdan la alineación, lo que dificultará el paso de agua.

Los especialistas están capacitados para solventar este inconveniente. Lo mejor es que si no hay daño, no será necesario sustituir los canalones, basta con realinearlos.

También es posible que se caiga alguna pieza, esto está relacionado con el sistema de anclaje. Aunque a veces se pueden tomar medidas como repararlo o reubicar el drenaje, eso puede indicar que el sistema no es el más adecuado para las condiciones climáticas y hay que reemplazarlo.
Sustituir los canalones

Te puede interesar:  Importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa

Como evitar tener que cambiar los canalones

En primer lugar, al instalar los canalones hay que elegir materiales de calidad, que garanticen varios años de duración. De esta manera reducimos la posibilidad de que surja algún problema con el sistema de drenaje.

Luego, es preciso hacer el mantenimiento de los canalones con la frecuencia indicada. Dependiendo de dónde esté la casa, será necesario hacerlo dos o tres veces al año. Las fechas más comunes son después del otoño y de la primavera, ya que es cuando más hojas desprenden los árboles.

Al limpiar los canalones hay que retirar todas las hojas y desechos que se acumulan, ya que estas obstruyen el paso del agua. En consecuencia, comienzan los problemas con la estructura.

Para reducir la acumulación de desechos, instala un protector para los canalones. Estos también ayudan a mantener los animales lejos del sistema de drenaje.

Esperamos haberte ayudado a entender cómo saber cuándo hay que cambiar los canalones. Debes estar atento a cualquier señal del sistema, pero sobre todo hacerle el mantenimiento adecuado para extender su tiempo de vida. Contáctanos si requieres una inspección al desagüe.