por que necesitas un sistema de pinchos antipalomas
Muchas veces las aves urbanas transitan de forma frecuente por las fachadas de edificiaciones y pueden ocasionar diversos problemas. Como técnicos en Trabajos Verticales Alvasa de www.trabajosverticales-alvasa.com te contamos por qué necesitas un sistema de pinchos antipalomas, y los beneficios que te ofrece este elemento de protección.

¿Qué son los pinchos antipalomas?

En el mercado existen diferentes sistemas y elementos diseñados para ahuyentar a las palomas y otros pájaros urbanos y evitar que causen molestias y daños en tu casa o edificio.

Entre los más populares se encuentran los hilos antipalomas, las mallas, el gel y las púas o pinchos antipalomas.

Este último dispositivo es uno de los más utilizados, no solo por su eficiencia sino por ser el más amigable con los pájaros, además de ser una opción económica. Consiste en una serie de púas colocadas en una cinta metálica que se instalan en zonas estrechas de los edificios, tejados y cubiertas. No está diseñado para pinchar o herir a las aves, la idea es para evitar que estas pueden posarse en las superficies de la estructura

Son un sistema fijo de protección que dificulta el acceso de las aves a su lugar para posarse. Esto hace que deban retirarse y buscar otro.

Los pinchos pueden estar fabricados de alambre, metacrilato o policarbonatos resistentes a las condiciones ambientales. Y su cantidad y dimensiones pueden variar.

Para poder instalar este sistema debes localizar las áreas en donde los pájaros se posan con frecuencia. Luego puedes proceder a instalar la base en la superficie, está por lo general posee un adhesivo de silicona muy fuerte.

Te puede interesar:  Opciones de tejas para el techo de tu casa

Dependiendo de la flexibilidad del material del que esté hecha podrás colocarlas en superficies rectas y curvas.

Otros sistemas antipalomas

Dependiendo de tus necesidades y presupuesto puedes escoger otros sistemas antipalomas.

  • Mallas: impiden el paso de las aves a las zonas de anidación y tránsito. Por lo general, están hechas de poliuretano. Toma en cuenta que las palomas podrían enredarse en ellas.
  • Hilos: Es una alternativa muy eficiente. Consiste en una serie de hilos tensados mediante un puente que están recubiertos de nilón o silicona. Esto impide que los pájaros consigan la estabilidad para posarse sobre ellos.
  • Cintas reflectantes: Son cintas hechas de plásticos de diferentes colores que se agitan, cambian de tono y destellan con ayuda del sol. Estas aturden y confunden a las aves lo que evita que se posen sobre la superficie.
  • Cañones de ruido: Es una alternativa un poco costosa. Son cañones que producen detonación cada cierto tiempo para ahuyentar a las aves que se posan en las superficies. Funcionan con gas butano o propano.

¿Por qué necesitas un sistema de pinchos antipalomas?

El tránsito constante de aves urbanas, como las palomas y gaviotas, puede ser uno de los problemas que afecta los tejados y cubiertas. Así como las fachadas, balcones y canalones de las edificaciones puede generar múltiples daños. Algunos de ellos son:

Riesgos en la salud

Las aves urbanas, en especial las palomas, son portadoras de diversas bacterias que causan enfermedades. Una de estas es la Campylobacter, que genera diarreas en adultos y puede ser mortal en niños y adultos mayores.

También son capaces de transmitir salmonela, psitacosis, histoplasmosis y otras afecciones, así como de causar diversos tipos de reacciones alérgicas.

Te puede interesar:  Factores que aceleran el deterioro del techo

Por otro lado, las aves en ocasiones pueden tener garrapatas, piojos y otros insectos y plagas que producen picaduras y otras consecuencias en los seres humanos y mascotas como gatos y perros.

Problemas estéticos

Es común que aves como las palomas se paseen de forma frecuentes por el exterior de tu casa o edificio. Incluso pueden llegar a anidar en algunas áreas. Estas tienden a ensuciar la fachada con su excremento lo que además de arruinar la estética también puede producir daños difíciles de reparar.

Cuando el excremento de paloma se mezcla con otros contaminantes ambientales y está constantemente expuesto al sol, la lluvia y el aire deteriora las diferentes capas de pintura mediante corrosión. Si este no es eliminado, con el pasar del tiempo, y dependiendo de las condiciones ambientales, puede ser capaz de afectar los materiales de construcción que se encuentran menos expuestos.

Además es el medio ideal para el desarrollo de hongos y bacterias, ya que está compuesto por nitratos, nitritos y sulfatos.

Por eso te recomendamos retirar el excremento de ave lo antes posible de cualquier superficie.

sistema antipalomas

Gastos en mantenimiento

Para evitar las consecuencias que genera el excremento y desperdicios de las aves. Las fachadas deben limpiarse y rehabilitarse con mucha frecuencia. Esto acarrea grandes costos para los propietarios e incluso para las comunidades.

Otros problemas

Las palomas pueden ser bastante molestas en especial si se encuentran en bandadas numerosas. Estas son ruidosas y dejan diferentes tipos de residuos en los techos y balcones, como plumas, migajas de comida, ramas y otros.

Para evitar cualquiera de estos problemas y riesgos se emplean diferentes dispositivos y elementos que evitan que las aves se posen sobre los techos de las edificaciones. Uno de los más usados son los sistemas de pinchos antipalomas.

Te puede interesar:  Sistemas activos vs pasivos para protección anticaídas

Ventajas de los pinchos antipalomas

Saber por qué necesitas un sistema de pinchos antipalomas, te permite entender las razones por las que es tan usado. Esto se debe a que tiene grandes ventajas en comparación con otros métodos. A continuación, te mencionaremos algunos de sus beneficios.

  • No es considerado un sistema que fomente el maltrato animal, como la colocación de sustancias tóxicas para envenenar a las aves o que les genere irritación u otras reacciones físicas negativas.
  • Los pinchos no perjudican de ninguna forma el ambiente. Ya que no emiten gases tóxicos ni residuos.
  • Existen diferentes modelos. Varía el número de púas, sus dimensiones y materiales.
  • No representan ningún riesgo para las personas u otros animales.
  • Son muy efectivos, especialmente en áreas estrechas.
  • Preservan la estética de las edificaciones.
  • El riesgo de caída es muy bajo.
  • Es un sistema económico.
  • No requiere de mantenimiento.

Al momento de querer ahuyentar a las palomas y otras aves con la colocación un sistema antipalomas es importante que verifiques que estos no representen un riesgo para ningún ser vivo o el ambiente.

Ya te contamos por qué necesitas un sistema de pinchos antipalomas. Si quieres mantener tu casa o edificio libre de aves contáctanos. Te ayudaremos a solucionar el problema con este método tan sencillo.