cuando renovar el impermeabilizante de tu techo

Muchos piensan que las impermeabilizaciones duran toda la vida. Pero no es así, estas se deterioran lo que genera que no cumplan su función de forma eficiente. Como expertos en Trabajos Verticales te contamos cuándo renovar el impermeabilizante de tu techo para que lo mantengas protegido.

Factores que afectan la duración de la impermeabilización

Los impermeabilizantes tienen un tiempo de vida útil que varía entre 3 y 15 años. Hay varios factores que influyen en la duración la impermeabilización de un techo. A continuación, te nombramos los más relevantes:

  •  Tipo de impermeabilizante: Debes escoger un impermeabilizante tomando en cuenta el material de la superficie en donde lo aplicarás. No todos son apropiados y esto marca la diferencia. Esta es una forma de proteger el techo de tu casa.
  • Calidad del impermeabilizante: aunque escojas un tipo de impermeabilizante, te encontrarás con muchas marcas en el mercado. Fíjate en que el producto sea de buena calidad.
  • Correcta aplicación: Es uno de los factores más importantes para la duración de una impermeabilización. Si este se coloca de forma incorrecta se pueden producir grietas, levantamientos del material, filtraciones y abultamientos.
  • Mantenimiento: para que el impermeabilizante dure mucho más tiempo cumpliendo sus funciones, es indispensable que le apliques el mantenimiento adecuado. Este se realiza por lo menos una vez año. Si aplicas los cuidados correspondientes podrías aumentar el tiempo de vida útil del impermeabilizante de tu techo. Mientras que si lo descuidas es posible que este no dure más de 5 o 6 años.
Te puede interesar:  Cuidados básicos para el techo de las casas

Recuerda que los daños causados por la humedad pueden generar más gastos que el buen mantenimiento de tu techo.

¿Cuándo renovar el impermeabilizante de tu techo?

Todos los impermeabilizantes indican un tiempo de vida útil aproximado. Este puede variar dependiendo de varios factores como su instalación, mantenimiento, condiciones climáticas y otros.

Con el pasar del tiempo y la exposición a la intemperie y los elementos del ambiente este se deteriora hasta el punto en que debe ser reemplazado.

La señales que indican que debes hacer una renovación a la impermeabilización de tu techo son:

Tiene más de 8 años

Si el impermeabilizante de tu techo tiene mas de 8 años y no le has hecho mantenimiento de forma constante es posible que necesite ser renovado. Especialmente si ya se acerca la temporada de lluvias.

Aunque no lo notes la impermeabilización debe debe estar deteriorada y no está cumpliendo su función de forma eficiente.

Lo ideal es que 3 años después de haberlo aplicado este sea reforzado y se le realice una revisión periódica y un mantenimiento constante. De esta forma su tiempo de duración será mas largo.

Múltiples abultamientos

Los abultamientos o las burbujas en el impermeabilizante son una señal de que no fue instalado correctamente. Estas se forman por múltiples razones, pero las principales son que la humedad que se adhirió al sellador o que la capa anterior no se había secado completamente al aplicar la superior.

Estos bultos deben ser eliminados rápidamente, ya que pueden romper el impermeabilizante y generar filtraciones de agua y humedad.

Grietas profundas

Las grietas en el impermeabilizante son consecuencia de un desgaste elevado. También aparecen cuando se instala de forma inadecuada y la exposición al sol y calor hace que el material empiece a abrirse. Por estas grietas se filtra la humedad produciendo daños en el techo.

Cuente con nosotros para la rehabilitación de tejados en Valladolid.

Agua debajo del impermeabilizante

Si hay agua acumulada debajo del impermeabilizante o humedades en zonas muy extensas es porque tiene fisuras o está mal colocado. En estos casos la mejor opción es quitarlo e instalar uno nuevo.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las tejas más resistentes?

En estos casos debes actuar con rapidez, ya que el agua esta en contacto directo con la cubierta y puede dañarlo en poco tiempo.

Otros motivos

Debes reemplazarlo o repararlo en caso de perforaciones por insectos, otros animales o la caída de ramas de árboles.
También puede ocurrir que los daños en la impermeabilización no están a simpe vista, pero el interior de tu casa o edificio presenta humedades, descascaramiento de la pintura y otros problemas. Esto es una clara señal de que debes revisar minuciosamente el techo, tejado y el estado de la impermeabilización.

Antes de decidir renovarlo es impórtate que un profesional en impermeabilizaciones le haga una inspección. En algunos casos con mantenimiento y reemplazo de determinadas secciones es suficiente para mantener tu techo protegido.

impermeabilizar techo

¿Cómo reemplazar el impermeabilizante?

Para reemplazar el impermeabilizante de tu techo debes contactar a un equipo de expertos en este tipo de trabajos.

Dependiendo del tipo de impermeabilizante que vayan a aplicar deben seguir procedimientos determinados. Pero los pasos básicos para renovarlo son:

Eliminación de la impermeabilización antigua

Si una sección del impermeabilizante está muy dañada debe ser eliminada. En algunos casos es mejor quitarlo por completo para colocar uno nuevo y que el anterior no dificulta su instalación.

Preparación de la superficie

Luego se limpia la superficie para eliminar polvo, grasa y otro tipo se suciedad. Esta, por lo general, se realiza con agua y jabón. También se reparar la grietas existentes y desniveles.

Es importante que antes de colocar el impermeabilizante la superficie esté totalmente seca. Así se garantiza que se adhiera correctamente.

Colocación de nueva impermeabilización o reparación de la anterior

Si la impermeabilización solo requiere de reparaciones los especialistas proceden a cubrir fisuras y reforzarla.
Pero si, por otro lado, es necesario sustituir por completo se realiza un proceso de instalación dependiendo del tipo de impermeabilizante.

Te puede interesar:  Riesgos de una mala impermeabilización

Antes de dar por terminada la colocación del impermeabilizante es importante que realicen un proceso de sellado. Este consiste en reforzar las zonas reparadas, los bordes, las zonas cercanas a tuberías y cualquier otra en donde el material podría levantarse.

Deje secar el tiempo necesario y listo.

Te recomendamos que renueves el impermeabilizante cuando haya pocas precipitaciones y la temperatura sea cálida. Si lo hacen a temperaturas muy bajas o con riesgo de que se moje este no se secará ni fijará correctamente.

Saber cuándo renovar el impermeabilizante de tu techo te mantendrá atento a detectar las señales y así sustituirlo antes de que genere daños graves a tu casa o edificio. Nuestro equipo es experto en este tipo de trabajos. Para mayor información de nuestros servicios contáctanos.