importancia de los cascos en trabajos de altura
La protección del cuerpo es indispensable en todo tipo de labores. Pero la cabeza es una de las partes que debe estar más asegurada. Como expertos en seguridad, desde https://www.trabajosverticales-alvasa.com/ te contamos la importancia de los cascos en trabajos de altura y todo sobre su correcto uso.

Importancia de los cascos en trabajos de altura

De acuerdo con la norma UNE-EN 397:1995, el casco de protección para la industria no es simplemente un accesorio. Es una prenda diseñada meticulosamente con el objetivo principal de cubrir y proteger la cabeza del usuario.

Esta norma no solo establece que el casco debe ser una barrera contra los impactos, sino que su función principal es proteger la parte superior de la cabeza de las lesiones causadas por objetos en caída.

Función principal de los cascos de seguridad

Los cascos de seguridad tienen como objetivo la portección del trabajador de los siguientes riesgos:

  • Proteger la cabeza de diferentes riesgos mecánicos. Como golpes, ya sea por caída de objetos o del operador, o incluso atrapamiento.
  • Es una gran protección contra riesgos eléctricos y térmicos.
  • Asímismo protege de salpicaduras de elementos químicos.

Este tipo de implemento de seguridad está especialmente diseñado para absorber la energía de los impactos, y evitar que se concentre en un sólo punto. Al distribuir la fuerza del golpe, se reducen los efectos y se previenen lesiones.

Riesgos asociados a trabajos en altura

Los trabajos en altura pueden conllevar riesgos para los trabajadores, y pueden provocar desde lesiones leves hasta graves o incluso la muerte, de ahí la importancia de los cascos en trabajos de altura y otros EPI.

Estos riesgos se clasifican en dos tipos:

  • Los riesgos físicos, que pueden ser caídas desde otro nivel, golpes por caída de objetos, atrapado o contactos eléctricos.
  • Y los riesgos a la salud que están asociados con cansancio, sobreesfuerzo, exposición a contaminantes o condiciones climáticas extremas.

Tipos de casco para trabajos en alturas

Cascos tipo I

Se utilizan para disminuir el impacto de los golpes o lesiones en la parte superior de la cabeza. Los cascos tipo I son efectivos para proteger en caso de objetos que caigan desde una altura, o cuando el trabajador se levante y se golpee la cabeza con algún obstáculo que estuviera encima.

Te puede interesar:  Consejos para modernizar la imagen de la fachada

Casos tipo II

Tiene doble función, porque protege tanto la parte superior, como los laterales de la cabeza. Son efectivos en lugares de trabajo donde existen maquinarias, equipos o materiales que pueden moverse y golpear al trabajador por uno de los lados.

En cuanto a las tipos de cascos de acuerdo a su resistencia a la electricidad se pueden encontrar cascos Clase E, G y C. Siendo el E el que soporte el voltaje más alto (20000 V), el G probados para baja tensión (2200 V) y el C es conductor, pero no protege contra riesgos eléctricos.

Identificación por colores

Los cascos son elementos de protección individual (EPIs) que permiten mantener segura la cabeza. Pero también son una forma muy sencilla en la que los diferentes profesionales y trabajadores pueden identificarse en una obra.

Las normativas de seguridad laboral de asignación de color de casco por jerarquía varían entre las empresas. Pero la más común en los trabajos de altura es la siguiente:

  • Blanco: Los cascos de color blanco son utilizados generalmente por el personal de supervisión. Esto incluye a los gerentes, jefes de obra, arquitectos, ingenieros, topógrafos y otros.
  • Amarillo: Los usan los que desempeñan todo tipo de trabajo de obra u operativo. Por ejemplo, los albañiles y operarios de construcción.
  • Verde: Son empleados por profesionales en seguridad e higiene industrial, así como por los que prestan servicio médico en las obras.
  • Azul: Lo utilizan los electricistas y los pasantes o estudiantes en práctica.
  • Rojo: Deben utilizarlos los bomberos y las brigadas de emergencia. Aunque en algunos casos también los emplean los inspectores de seguridad.

tipos de casco

Componentes y partes de un casco de seguridad

En las normas Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS) o en español Serie Ocupacional y de Valoración de Salud y Seguridad se especifican cada uno de los elementos que debe poseer un casco de protección. Estos son:

Armazón

El armazón es la parte más externa del casco. Está compuesto por los siguientes elementos:

  • Casquete: Es una pieza de gran dureza y superficie lisa que tiene forma de cúpula. Esta se encarga de cubrir la cabeza.
  • Visera: es una prolongación del casquete que se extiende por encima de los ojos.
  • Ala: Bordea toda la circunferencia del casquete. Se extiende un poco hacia afuera.

partes de casco

Captura de pantalla de: https://www.insst.es/documents/94886/789560/cascos+seguridad.pdf/5a7c2add-59bb-4e7c-b12f-88e0b2341203?t=1605801449811

Arnés

El arnés está compuesto por diferentes elementos que permiten que el casco permanezca sujeto y ajustado a la cabeza del operador. Estas partes también ayudan a que la energía cinética de cualquier impacto sea absorbida.

  • Banda de cabeza: También es conocida como banda de sudor. Esta rodea la cabeza de forma total o parcial por encima de los ojos. Es obligatorio que esta tenga contacto por lo menos con la frente del operador.
  • Banda de nuca: Es una banda regulable que se ajusta al parte inferior trasera de la cabeza para sujetar el casco a la cabeza del usuario. Puede estar integrada a la banda de cabeza.
  • Barbuquejo: Es una pieza que se ajusta en la barbilla para ayudar a que el casco quede mejor y evitar que se desplace.
Te puede interesar:  Cuidados de las cubiertas de madera

Suspensión

Son elementos que se encuentran en la parte interna del casquete que permiten disminuir el efecto de cualquier impacto.

Características que debe tener un casco

Según las normativas de cascos para trabajos en altura estos elementos de seguridad deben cumplir con una serie de características y condiciones.

  • Debe tener un armazón fuerte: El casco debe tener un armazón muy resistente capaz de disipar la energía del golpe de forma en que no afecte a la cabeza o al cuello.
  • Buen sistema de ajuste: El arnés del casco para trabajos verticales debe poseer un barboquejo con por lo menos 4 puntos de anclaje al mismo. Esto permitirá que no se mueva.
  • Visera corta: Es muy importante que la visera del casco no sea muy larga, ya que esto puede afectar el perímetro de visión, en especial, cuando el usuario debe mirar hacia arriba.
  • Deben proteger los laterales: El casco debe estar diseñado para proteger también los laterales de la cabeza. Este debe poseer relleno protector no inflamable en las zonas laterales en la parte interna del armazón.
  • Ligero: Los cascos trabajos verticales deben ser los más ligeros posibles. No deben pesar más de 400 gramos.

¿Cuándo es obligatorio el uso de casco de seguridad?

El uso de cascos es obligatorio para todo el personal de una empresa u organización que se encuentren expuestos a riesgos de caídas de objetos de diferente nivel. Ofrecen protección en trabajos de altura.

Por otro lado, los operadores que cumplan funciones en alturas mayores a 1,8 metros deben utilizar cascos de protección de manera obligatoria. Así no exista riesgo de caída de objetos, como en el caso de impermeabilizaciones.

En caso de que existan visitantes o personal que no es trabajador en la obra también deben usar casco. Ya que estos están expuestos a los riesgos también.

Te puede interesar:  Manejo de imprevistos durante reformas integrales: Cómo prepararte

La empresa encargada o los empleadores deben proporcionar el equipo de seguridad adecuado a sus trabajadores.  Este va a depender del análisis de los riesgos a los que se están sometiendo. Además, deben concienciar a sus empleados de la importancia del correcto uso de estos elementos.

Contextos donde es obligatorio su uso

Es indispensable utilizar cascos cuando se realizan trabajos en altura.  En construcciones de edificios, puentes y carreteras.

Para el mantenimiento de estructuras también es necesario el uso de cascos, sobre todo cuando se trata de trabajos a un nivel superior del suelo.

Recomendaciones para empleadores y trabajadores

Tanto los empleadores como los trabajadores son responsables del uso adecuado de los cascos en los lugares de trabajo que lo requieran.

Recomendaciones para los empleadores:

  1. Los empleadores deben velar por el cumplimiento de las normas de seguridad. Para ello deben proveer todo el equipamiento obligatorio, entre ellos los cascos.
  2. Están en la obligación de orientar e instruir a los empleados sobre el uso adecuado de los cascos. También de recalcar la importancia de uso, para garantizar la seguridad de todos.
  3. Deben realizar constantemente inspecciones para constatar el cumplimiento de las normas.  Así como realizar un chequeo periódico de las condiciones de los cascos.
  4. Se deben descartar los cascos dañados o en mal estado. Ya que estos no funcionarán correctamente en caso de accidentes o golpes.

Para los trabajadores:

  1. Los trabajadores deben usar de forma obligatoria el casco en lugares o situaciones que lo requieran y en los que estén expuestos a riesgos en trabajos verticales.
  2. Asegurarse de ponerse el casco de manera correcta. Asimismo de que esté bien sujeto a la cabeza.
  3. Revisar su propio casco antes de usarlo, para constatar que está en perfectas condiciones. En caso de encontrar algún daño debe reportar de inmediato a su supervisor y solicitar uno nuevo.

cascos de seguridad

Consejos para el uso de cascos de seguridad

La importancia de los cascos en trabajos de altura también depende del buen uso por parte de los que los usan.

  • Aunque los cascos de seguridad no tiene una fecha de vencimiento deben ser sustituidos si nota algún deterioro después de una revisión de EPI. O luego de recibir un golpe muy fuerte.
  • Si existe peligro de descarga eléctrica el casco del operador debe ser de materiales termoplásticos. Además, no debe tener orificios de ventilación.
  • Seleccione el tipo de casco que va a usar dependiendo de los riesgos a los que vaya a estar expuesto.
  • Si el casco posee salientes en su interior no debe ser utilizado.

Ahora que conoces la importancia de los cascos en trabajos de altura no dudarás en usarlos en las situaciones en donde existan riesgos para tu cabeza. Si estás buscando un equipo de expertos en trabajos verticales que cumplan con las normativas de seguridad, contáctanos y pide presupuesto.