ideas y tendencias actuales para reforma de exteriores
Tener en casa un área externa renovada y moderna permite pasar tiempo afuera, respirando aire fresco. Los niños y mascotas se benefician muchos de estos espacios, y también son el lugar ideal para reuniones familiares o con amigos. Si has estado considerando realizar un cambio en esta zona, estas son algunas ideas y tendencias actuales para una reforma de exteriores que te servirán de inspiración y guía.

La importancia de renovar los espacios exteriores

Los espacios exteriores son partes esenciales de una vivienda. Son áreas donde se puede disfrutar al aire libre, descansar y tener contacto con la naturaleza.

Al renovar la zona exterior de la casa, logramos mejorar la apariencia, funcionalidad y seguridad de la parte externa del inmueble; así como aumentar su valor.

Beneficios de una reforma de exteriores bien planificada

Una reforma planificada con anticipación y llevada a cabo por un equipo de profesionales con experiencia como los de nuestra empresa de reformas integrales en Valladolid, ofrece la ventaja de que el resultado obtenido al finalizar la obra será hermoso y funcional.

Con una renovación puedes lograr espacios atractivos y cómodos que mejoren tu calidad de vida y que, adicionalmente, le añadan valor a la propiedad. Incluir en el área exterior espacios para relajarte y conectar con lo natural logra un efecto positivo en la salud física y mental de las personas.

Planificación y diseño

Para iniciar un proyecto de renovación, el primer paso es la planificación. Debes saber si la renovación incluirá un nuevo diseño en la fachada y también cambios en el patio. De esta manera sabrás cuál será la dirección que tomarán los trabajos y podrás definir los objetivos que esperas lograr.

Te puede interesar:  Errores comunes al realizar reformas integrales y cómo evitarlos

Definir el propósito de tu espacio exterior

Debes analizar cuáles son tus necesidades y cuál es tu estilo de vida. Pregúntate qué esperas de esta reforma, cómo utilizarás el espacio y cómo imaginas que lucirá el patio de tu casa al finalizar los trabajos. Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a definir el propósito de tu reforma de exteriores.

Consideraciones sobre la orientación y el clima

En el proceso de planificación hay que tomar en cuenta el clima que hay en la zona, si hay demasiado calor en el verano, o un invierno demasiado frío. También considera el viento o si se encuentra cerca del mar. Ten en cuenta además la orientación de tu casa, y esto cómo puede afectar el área externa que quieres remodelar.

Integración con el diseño interior de la vivienda

Para lograr un conjunto armonioso y acogedor entre el interior y el exterior de tu vivienda toma en cuenta la paleta de colores, los materiales y el estilo de decoración existente en el interior. Así podrás darle continuidad y combinarlo.

Elementos clave en la reforma de exteriores

Hay ciertos elementos que no pueden faltar en tu reforma de exteriores, y que son fundamentales para tener un resultado exitoso.

Renovación y elección de suelos

El suelo es un componente que aporta atractivo y personalidad a los espacios. Para seleccionar el más adecuado hay que considerar aspectos como la funcionalidad, la estética y la durabilidad.

Suelos de barro: estética y funcionalidad

Los suelos de barro están elaborados de materiales naturales que logran aportar calidez y hacen del lugar un espacio acogedor. Son superficies resistentes y de fácil mantenimiento. Además, están disponibles en una variedad de colores y acabados que lo convierten en un ornamento para el exterior.

Combinaciones con césped artificial

El césped artificial es una excelente alternativa para incluir en áreas exteriores, ya que es un material resistente, de fácil mantenimiento y que agrega un toque verde y natural. Este tipo de pavimento se combina perfecto con baldosas, madera y grava.  Y, este se complementa muy bien con plantas y flores naturales.

Revestimientos para paredes exteriores

Las paredes están diseñadas para el soporte de una estructura, pero también cumplen una función decorativa dentro de los espacios. Veamos los revestimientos que se pueden usar en los muros exteriores.

La madera como elemento decorativo

La madera es una alternativa que aporta elegancia y sofisticación. En el caso de las paredes exteriores, este material versátil se adapta a estilos de decoración diferentes y logra un ambiente cálido y acogedor.

Te puede interesar:  Consejos para iniciar la reforma de tu vivienda

Al elegir la madera hay que estar consciente de que es un material costoso. Y que por sus características requiere mantenimiento continuo para protegerlo de los efectos del clima.

Materiales sintéticos resistentes al clima

Los materiales sintéticos representan una excelente opción para el exterior porque son duraderos y requieren poco mantenimiento, y son capaces de resistir los efectos de la lluvia, la nieve, el viento o el sol.

Entre los materiales sintéticos más comunes para revestir paredes exteriores puedes encontrar:

  • Revestimiento plástico texturado, en un reemplazo más actual y estético del estuco.
  • Revestimiento vinílico o PVC, muy versátil por su variedad de acabados que simulan madera, metal, piedra natural, y otros.

Pergola-en-patio

Contar con expertos en reformas de Area Hogar es muy importante para llevar a cabo los trabajos con éxito.

Creación de espacios de sombra

Tener sombra en las áreas exteriores de la casa es indispensable para la comodidad y funcionalidad. Porque permite aprovechar este espacio, pero cuidandóse de los efectos del sol o te protegen de la lluvia.

Elementos como las pérgolas, los toldos o las velas de sombreo ayudan a controlar la entrada de luz y a mantener una temperatura más agradable en el lugar. Además de tener una función protectora, también tienen una razón estética; ya que, elegancia y estilo, al tiempo que crean un ambiente acogedor y tranquilo.

Pérgolas, toldos y velas de sombreo

  • Las pérgolas son estructuras abiertas y sólidas, formadas por columnas o postes y que están fijadas al suelo. Sirven para crear áreas con sombra, y aportan elegancia. Pueden ser de madera, piedra o metal, por lo cual son versátiles y se adaptan a diferentes estilos de decoración y diseño.
  • Los toldos son estructuras móviles que se instalan sobre puertas o ventanas y se fabrican con materiales como la tela, metal o madera. Representan una alternativa práctica y asequible a las pérgolas.
  • Las velas de sombreo son similares a los toldos, pero se instalan fijas, aunque es una tarea sencilla. Son elaboradas de materiales resistentes al viento y al mal tiempo. Están disponibles en una variedad de formas y tamaños, entre los que puedes elegir para adaptarlo a tus gustos y necesidades.
    Plantas-y-flores-en-patio-trasero

Integración de la naturaleza

La reforma de exteriores deben incluir elementos naturales, como plantas y flores. Ya que estas ayudan a crear espacios relajantes y acogedores, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aire en el lugar. Y, por último, estar en contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés.

Te puede interesar:  ¿Cómo eliminar el moho en las fachadas?

Jardineras de obra y macetas estratégicamente ubicadas

Si deseas tener en tu jardín plantas y flores de manera permanente, las jardineras de obra de hormigón, madera o metal son una excelente opción. Estas te permiten tener un lugar natural y agradable siempre, ya que son duraderas y resistentes.

Por otra parte, están las macetas colocadas en puntos estratégicos del patio que dan ese toque de naturaleza que buscas, pero de una manera más flexible, porque puedes moverlas en caso de que lo desees.

Plantas de bajo mantenimiento

Las plantas de bajo mantenimiento, como las suculentas, las cactáceas y los arbustos, tienen la ventaja de aportar el toque verde, pero sin requerir demasiados cuidados en cuanto a riego, fertilización y poda. Son resistentes y tolerantes a diversos tipos de clima y de suelos.

También hay flores y hierbas con estas características.

Iluminación exterior

Una adecuada iluminación en el exterior mejora la estética de esta zona de una vivienda. También aumenta la visibilidad y la seguridad.

Uso de balizas solares y otros sistemas de iluminación

Para senderos, caminos y el patio las balizas solares funcionan muy bien, porque además de ser portátiles y económicas, no requieren cables y son ecológicas. Otras formas de iluminación que puedes instalar son focos, lámparas de techo y lámparas de pie.

Tendencias actuales en reformas de exteriores

Estilos decorativos en alza

Algunas de las tendencias en decoración para exteriores que puedes poner en práctica es tener un salón en el exterior, sin olvidar que el mobiliario debe ser adecuado para la intemperie. El uso de materiales ecológicos y naturales como el bambú y la piedad, incorporando colores neutros y tonos naturales.

En estilos más veraniegos también es válido incorporar accesorios coloridos o algún mueble con estampado original.

Materiales innovadores y sostenibles

El uso de materiales reciclados representa una alternativa sostenible y con un menor impacto para el medio ambiente.  En la actualidad puedes conseguir madera, piedra y hormigón reciclado que resultan igualmente duraderos y resistentes que los materiales comunes.

La tecnología en los espacios exteriores

Tener en nuestro hogar incorporadas tecnologías, nos hace la vida más cómoda y fácil.  En las áreas exteriores se pueden incorporar luces LED y algunas opciones de iluminación que se controla con dispositivos electrónicos. Al igual que sistemas de riego, y puertas pueden funcionar de manera automatizada.

En espacios exteriores las cámaras de seguridad también son una opción útil y efectiva.

Conclusión: Maximizando el potencial de tu espacio exterior

Si cuentas con el presupuesto necesario, puedes dar a tus espacios exteriores mayor funcionalidad, belleza y comodidad. Sabiendo que una renovación de este estilo es una inversión a largo plazo que le añade valor a una propiedad.

Como has podido ver, son infinitas las opciones de diseño y decoración que se pueden poner en práctica en una reforma de exteriores. Al tener un espacio renovado, no olvides que elementos como el césped, las plantas y flores, toldos y  demás requieren cuidado y mantenimiento para mantenerse en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible.