como diseñar la fachada de tu casa
Al momento de construir tu casa debes pensar en cada detalle. En trabajos verticales Alvasa te damos algunos consejos de cómo diseñar la fachada de tu casa, ya que esta es una de las partes más visibles de la misma y debe transmitir una estética agradable para generar primeras impresiones positivas a todo el que la vea.

Mejores materiales para construir fachadas

Los materiales que seleccionas para construir la fachada de tu casa juegan un papel muy importante en su estética. Pero también en su durabilidad y funcionalidad.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores alternativas de materiales para la fachada de tu casa.

  • Madera: Los revestimientos y detalles de madera en una fachada aportan un gran valor estético. Pero es importante que sepas que esta requiere de mucho mantenimiento. Ya que estará expuesta a las precipitaciones y el sol, por lo que se puede deteriorar con rapidez.
  • Cerámica: Es uno de los materiales más populares debido a sus múltiples beneficios. Es muy resistente a la humedad, el sol y a los cambios de temperatura, su mantenimiento es muy sencillo. Además, es muy versátil por lo que es sencillo adaptarla a múltiples estilos de diseño.
  • Hormigón: Cada vez es más común encontrar fachadas con secciones que dejan ver el hormigón. Este puede ser pulido o no. Es muy resistente al sol y la humedad. Ideal para crear estilos modernos industriales y rústicos.
  • Piedras: Son de las favoritas para las fachadas, a pesar de ser una alternativa más costosa que otras. Se caracteriza por ser muy resistentes a los cambios de temperatura, tienen una estética increíble y muy llamativa. Dependiendo de tipo de piedra que escojas son de poco mantenimiento.
  • Metal: Se usa en conjunto con otros materiales para crear distintos estilos y diseños. Es muy fácil de instalar y mantener.
Te puede interesar:  Cómo reparar la pintura tras humedades, goteras o filtraciones

materiales para fachadas

¿Cómo diseñar la fachada de tu casa?

Una de las partes más importantes en la construcción de casas es el diseño de una fachada adecuada. Ya que es lo primero que todos verán. Por eso, te daremos algunos consejos para que en conjunto con un equipo de profesionales crees y obtengas la fachada que deseas para tu hogar.

Transmite el diseño del interior

La fachada debe comunicar al exterior una idea de cómo es el diseño y la distribución interior de la vivienda. Es importante que la parte interna y disposición se relacione con la imagen de la fachada.

Puedes usar algunos materiales similares en el interior y exterior . Así te aseguras que posean el mismo estilo. Por ejemplo, si planeas que el interior de tu casa sea moderno y rústico, la fachada debe reflejar lo mismo para que exista concordancia y armonía con el exterior y el interior.

Toma en cuenta la seguridad

La seguridad y privacidad es un factor importante al diseñar una fachada.

Si vives en una zona en donde podría haber personas que no respetan la propiedad privada o te sientes demasiado expuesto a la mirada de los vecinos. La fachada de tu casa debe funcionar como una barrera.

Esto no significa que debas olvidarte de lo estético, ya que existen muchos materiales y diseños por lo que puedes optar para crear una fachada hermética, pero con mucho estilo.

No se trata de que simplemente coloques un muro para aumentar la seguridad y disminuir a visibilidad hacia el interior de tu hogar. Sino hacer que este sea parte de la arquitectura de la casa e intervenirlo con recubrimientos y agregando otros elementos como luces, portones, puertas y ventanas para hacerlo mucho mas estético y llamativo.

Te puede interesar:  Equipos de trabajos verticales que no son EPI

Permite que entre la luz natural

Cuando vayas a diseñar la fachada de tu hogar no te olvides dejar que entre la luz natural al interior.

Si lo consideras seguro y además tienes una bonita vista por alguno de los lados del terreno. Coloca ventanas panorámicas o un balcón con puertas correderas de vidrio.

Te recomendamos que estos estén dirigidos hacia el norte o sur, ya que en la mayoría de los casos las paredes que están hacia en este y oeste reciben mayor cantidad de radiación solar. Esto en algunos meses del año puede generar mucho calor dentro de la vivienda.

Si quieres algo más conservador y privado coloca ventanas de dimensiones normales. También existen algunos diseños que son estrechos y alargados. Estos le darán una apariencia muy moderna a la fachada y además permitirán el paso de la luz.

Lo ideal que todas las fachadas tengan entradas de luz natural. Esto no solo hará que tu hogar se vea mas iluminado y con espacios más abiertos. Sino que te también te ayudará a regular la temperatura interna y te brindará otros beneficios de instalar una fachada con ventilación.

Selecciona bien los materiales

Este es uno de los aspectos mas importante al momento de diseñar una fachada.

Toma en cuenta que el aspecto que tengan los materiales de revestimiento es el que tendrá tu fachada. Además, estos deben ser resistentes a las condiciones climáticas típicas de la zona.

Los materiales también van a definir el estilo de tu casa por eso debes seleccionarlos cuidadosamente.

Puedes escoger varios y hacer combinaciones para lograr la armonía perfecta entre estética, funcionalidad y durabilidad.

Te puede interesar:  6 tipos de suelo para tu reforma

Entre los mejores materiales para revestimiento de fachadas se encuentran, la madera, cerámica, diferentes tipos de piedras de distintas dimensiones, hormigón y metal.

construir fachada

Conexión con el jardín

Una excelente idea es que una de las secciones de la fachada se conecte con el jardín de tu casa. Esto genera la sensación de integración con un espacio natural. Además luce muy elegante y moderno.

Este tipo de diseños no solo es un gran acierto en el sentido estético. Sino que también te permitirá tener un ambiente mucho más fresco y que transmita tranquilidad.

Si tomas en cuenta estos aspectos básicos y consejos para diseñar y construir la fachada de tu casa al hacerla verás que tomaste las decisiones correctas. Obtendrás la mezcla perfecta entre estilo y funcionalidad siempre y cuando trabajes con profesionales en el área de construcción.

Aplica estos consejos de cómo diseñar la fachada de tu casa y crea en conjunto con arquitectos y constructores expertos una imagen única para tu hogar. Nuestro equipo está capacitado para realizar trabajos verticales y construcciones de casas, contáctanos para saber mas sobre nuestros servicios.