Beneficios de instalar una fachada ventilada¿Conoces los beneficios de instalar una fachada ventilada? Este sistema es uno de los más utilizados hoy en día para la envolvente de los edificios. Con trabajos verticales Valladolid te enterarás de qué se trata y por qué debes considerarlo si estás haciendo una rehabilitación.

¿En qué consiste este sistema?

Numerosos edificios, comercios y viviendas han optado por revestir el exterior con una fachada ventilada. Un sistema novedoso que ha ganado aceptación en el sector construcción gracias a sus numerosas ventajas. Desde proveer excelente aislamiento hasta una amplia variedad de acabados estéticos.

Si has escuchado hablar sobre esta técnica, pero no sabes qué es una fachada ventilada, aquí te damos la definición. Se trata de un sistema de cerramiento exterior conformado por una capa interior que actúa como soporte; una capa aislante; anclajes, y una hoja exterior no estanca.

Entre la hoja exterior y la capa aislante se forma una cámara de aire con aberturas en la parte inferior y superior. Esta última se protege para evitar el paso del aire hacia la cámara.

Lo que ocurre es que dentro de la cámara se produce el efecto chimenea, convirtiéndose en un sistema efectivo de ventilación natural. El aire entra por la abertura inferior, disminuye su densidad y asciende. De esta manera el aire fresco sustituye al caliente en la cámara.

Te puede interesar:  Tipos, usos e importancia de las barandillas para andamios

Gracias a este proceso se evita que el calor se acumule en la fachada durante el verano. En invierno ocurre lo mismo, pero la circulación del aire disminuye por lo que se conserva el calor.

La fachada ventilada se convierte así en un excelente aislante térmico. Asimismo reduce la incidencia de los rayos ultravioletas en la cara exterior del edificio; los daños por golpes en el frontis, y el ruido que se cuela hacia el interior.
Beneficios de instalar una fachada ventilada #infografía
Fuente infografía

Tipos de fachadas ventiladas

Las fachadas verticales se pueden clasificar de acuerdo a distintas categorías. En esta oportunidad diferenciaremos entre dos ellas:

  1. De acuerdo al material utilizado:
    • Cerámica. Su ventaja principal es el poco mantenimiento que requiere. Es más fácil de limpiar que otros materiales porque no permite que se adhieran el polvo y la grasa. Además, es incombustible y resistente al paso del tiempo.
    • Metales. El sistema metálico de fachadas ventiladas es uno de los más modernos. Para ello se utiliza aluminio pulido, zinc, entre otros. Tiene un nivel de protección alto contra los cambios de temperatura extremos, lluvia y condensaciones.
    • Hormigón. También se utiliza en este sistema gracias a su resistencia al choque y a que es un material no poroso. Es recomendado para edificios ubicados en zonas litorales porque brindan una protección elevada contra rayos UV y otros agentes atmosféricos.
    • Otros materiales: cristal, madera y piedra.
  2. Método de fijación de placas:
    • Anclaje de fijación química.
    • Fijación mecánica.
    • Anclaje de fijación sobre guías.
    • Anclajes sobre estructura de aluminio.

Beneficios de instalar una fachada ventilada

Antes de decidirse a instalar este sistema debes tener clara cuál es la función de una fachada ventilada.

Te puede interesar:  Tipos de fachadas de edificios más comunes

Se trata de uno de los mecanismos más efectivos para la rehabilitación energética en fachadas, gracias a su capacidad aislante. Además, tienen un nivel de protección alto contra factores externos. Se puede aplicar tanto en obras nuevas como en rehabilitación de edificios.

Veamos los motivos por los que debes considerar instalar una fachada ventilada si vas a rehabilitar tu vivienda.

Es de fácil instalación

El sistema de fachadas ventiladas toma poco tiempo para instalarse. El proceso es rápido y limpio.

En este sentido también hay que considerar que transportar las placas también es fácil y rápido debido a que son ligeras. Esta característica también ayuda a disminuir el tiempo de instalación.

Es un aislante excelente

La ventaja principal de la instalación de fachadas ventiladas es su capacidad como aislante térmico y acústico.

Permite mantener una temperatura agradable tanto en invierno como en verano. Esto se traduce en un ahorro energético importante porque hay menos gastos en calefacción y aire acondicionado.

En cuanto al aislamiento acústico, el revestimiento exterior disminuye la cantidad de ruido medioambiental que entra al edificio. Por lo tanto, este sistema ayuda a aumentar la concentración y reduce problemas de estrés, dolor de cabeza, entre otros.

Por otra parte, mejora la impermeabilización del edificio y favorece la eliminación del agua de condensación. Esto permite la eliminación de humedades en las fachadas.

Resistencia y durabilidad

Este sistema de fachadas es resistente a las condiciones climatológicas tales como el agua de lluvia, granizo o cambios de temperatura. Los anclajes también son seguros, lo que evita el desprendimiento de las placas. No obstante, si alguna de las piezas llegara a sufrir algún daño es posible sustituirla sin afectar el resto.

Te puede interesar:  ¿Cómo son las fachadas y cubiertas vegetales?

Oculta los conductos

Si es necesario pasar cables o instalar conductos hacia el interior del edificio, con este sistema es fácil y cómodo. La capa exterior los ocultará de la vista. Y si en algún momento hay que reparar o sustituirlos, se puede hacer sin necesidad de romper los muros.

Múltiples posibilidades estéticas

Otro de los beneficios son las diversas opciones estéticas que tienen estas fachadas, brindando personalidad única a cada edificio.

Se pueden utilizar diferentes materiales, así como también distintos acabados. Por ejemplo, acabados lisos, naturales, esmaltados, texturizados, etc.

Es de fácil mantenimiento

Las fachadas ventiladas no requieren mucho mantenimiento. A menos que haya una rotura en alguna de las placas, el costo de mantenimiento es bastante bajo. Son resistentes al desgaste y la corrosión.

Es poco probable que se adhieran las manchas y el polvo, así que se limpian con el agua de lluvia o con una hidrolimpiadora.

Aumenta el valor del inmueble

Una vez que se instala la fachada ventilada se revaloriza el inmueble. El nuevo sistema renueva el aspecto y esto incidirá en el valor del edificio. Esta ventaja se extiende al entorno en el que se encuentra la obra.

¿Qué te parecen estos beneficios de instalar una fachada ventilada? Si aún no te has decidido por este sistema considera estas ventajas. Consulta con expertos para tener más información al respecto. Contáctanos si requieres asesoría para renovación de tu fachada.