Si ya decidiste que quieres desarrollar una carrera en esta área, entonces es el momento de que conozcas un poco sobre las certificaciones para trabajos en altura. Desde trabajos verticales Alvasa te daremos toda la información que necesitas para que sepas cual es el curso que más te conviene.
certificaciones para trabajos en altura

Importancia de realizar una certificación para trabajos de altura

Los trabajos de altura son unos de los más peligrosos en el mundo laboral. Los que los realizan se encuentran expuestos a una gran cantidad de riesgos que podrían herirlos gravemente o incluso causarles la muerte.

Por eso es necesario que los trabajadores de altura realicen capacitaciones y certificaciones relacionadas con la seguridad.

En estas deben estar incluidas la explicación de los factores de riesgo de trabajos en altura, el uso correcto de los elementos de protección y herramientas, además de las técnicas y métodos que les permitan enfrentar cualquier eventualidad o accidente.

En España y en varios países solo las personas formadas y autorizadas pueden llevar a cabo trabajos verticales. Así que si deseas realizar este tipo de tareas es obligatorio que recibas una certificación y ciertos estudios.

Certificaciones para trabajos en altura

En España existen dos opciones de certificación para trabajos de altura; la IRATA (Industrial Rope Access Trade Association) o la ANETVA (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales). Aquí te hablaremos sobre cada una de estas:

  • IRATA, es la asociación mundial más importante de los trabajos verticales. Con esta certificación puedes realizar trabajos en plataformas petroleras o agencias de telecomunicaciones. Así como en parques eólicos en países que no pertenezcan a la Unión Europea.
  • ANETVA, es una entidad española que te puede proporcionar la formación necesaria para desempañarte en dentro del territorio europeo. Este tipo de certificación es perfecta si quieres laborar en España realizando trabajos de pintura, impermeabilización de techos, renovación de estructuras y otros.
Te puede interesar:  ¿Qué son equipos de protección colectiva?

Dependiendo de tus requerimientos puedes tomar el curso de formación de uno o del otro. Pero para que esta decisión sea un poco más sencilla te mostraremos las ventajas que ofrece cada uno.

Ventajas de cada certificación

IRATA

  • Tiene como filosofía brindarle a sus estudiantes una formación relacionada con la protección de las personas que realizan trabajos de alturas. Sobre todo las que deben acceder a la zona con cuerdas.
  • Este curso te permite cumplir con las normas más exigentes de seguridad y realizar trabajos de excelente calidad.
  • Al ser una organización internacional, busca actualizar constantemente sus técnicas y procedimientos.
  • Sus análisis de seguridad en alturas son referencia mundial.

ANETVA

  • Su objetivo principal es brindar la formación adecuada que le permita a personas que trabajen en alturas protegerse de posibles riesgos y situaciones. Es muy similar al de IRATA.
  • Posee un modelo formativo que incluye un gran porcentaje de las maniobras y técnicas de rescate que se dictan en la certificación IRATA.
  • Cuenta con un manual propio
  • Si cuentas con una certificación ANETVA podrás acceder a la bolsa de empleo de la misma. Pero no podrás trabajar con empresas pertenecientes a la organización IRATA.

Estructuras formativas

IRATA

El sistema formativo que posee esta organización está compuesto por tres niveles. Cada uno de ellos tiene una duración mínima de 5 días.

Se distribuyen en 4 días de formación, más 1 día de examen. Aunque la modalidad más popular es de 5 días de formación y 1 día de examen. Esta prueba la realiza un evaluador independiente de que no posea relación con el centro de formación.

Para poder subir de nivel no solo debes aprobar el examen final, sino que es necesario que cumplas por lo menos 1000 horas de trabajos en suspensión.

Te puede interesar:  Conoce los mosquetones para trabajos verticales

Debes llevar un registro de las horas de trabajo realizadas. Estas irán firmadas por un supervisor nivel 3 o en su defecto por una persona con un cargo relevante en la empresa donde labores.

Esta organización te ofrece la opción de acceder directamente a los niveles 2 y 3. Pero los requisitos son bastante estrictos. Para acceder directamente al nivel 2 debes demostrar que cumpliste con un mínimo de 1500 horas de trabajo usando técnicas de suspensión. Mientras que para el nivel 3 son 2500 horas.

Si decides tomar esta opción, debes saber que las jornadas de formación y los exámenes para esta certificación para trabajos en altura son más duros.

ANETVA

Al igual que IRATA, su proceso de formación se divide en 3 niveles: El 1 Of basic, el Of 2 y el Of 3. La duración mínima de cada uno es de 4 días de formación, más 1 día de examen.

Este tipo de cursos certificados sólo pueden impartirse en centros especificados por ANETVA, con personal capacitado. En España solo existen 10.

A diferencia de IRATA, ANETVA no te da la posibilidad de acceder a niveles superiores directamente. Es necesario que tomes el curso desde el primero.

Aunque si eres un técnico acreditado de alguna asociación de trabajos de altura, puedes optar por presentar directamente el examen del nivel Of Basic.

Uno de los requisitos para poder avanzar entre los niveles es haber cumplido 600 horas de trabajo. Y poseer por lo menos 6 meses de experiencia en ese ámbito laboral.

En este caso el registro de las horas de trabajo debe ser firmada y sellada por la empresa en donde laboras.

Te puede interesar:  Consejos de seguridad para trabajos en altura

Duración de la certificación

La certificación IRATA tienen un tiempo de vigencia de 3 años. Luego de que este periodo se cumpla debes renovar tu certificado asistiendo a un curso de 3 días.

Por otro lado, la formación ANETVA posee un periodo de vigencia de solo 2 años. Los certificados del nivel 1 y 2 se revalidan realizando un curso express que dura 1 día. Mientras que la revalidación del nivel 3 consiste en asistir a un curso de formación de una duración de 2 días.

Costo de la formación

Antes de tomar una decisión con respecto a qué certificación es la mejor para ti. Toma en cuenta que tipos de trabajos de trabajos en altura quieres desarrollar y en qué lugar del mundo.

Un curso IRATA puede tener un precio de 1150 euros mientras que una certificación ANETVA tiene costo de 630 euros.
También debes pensar en la realización de la revalidación, un curso de revalidación de IRATA cuesta 750 euros, mientras que los de ANETVA puede llegar a valer 120 euros.

Ya conoces un poco más sobre las certificaciones para trabajos en altura, esperamos que puedas realizar tu formación próximamente. Si deseas saber más sobre los trabajos verticales que realizamos, puedes contactar a nuestro equipo.