Áreas en las que se desempeña un trabajador de altura

Los trabajos de altura aunque son considerados de alto riesgo, pero son de gran importancia. En esta ocasión como expertos en Trabajos Verticales Valladolid te contamos cuáles son las áreas en las que se desempeña un trabajador de altura. Sigue leyendo para que conozcas lo que estos profesionales pueden hacer por ti.

¿Qué son los trabajos de altura?

Pueden considerarse como trabajos de altura a las actividades que realiza una persona mientras se encuentra a grandes distancias del suelo. Es decir el empleado se encuentra suspendido o en alguna superficie a varios metros.

Para este tipo de trabajo se utiliza un equipo especial para la protección del trabajador. Ya que la actividad se considera de alto riesgo para las personas. Los implementos necesarios varían de acuerdo a las necesidades del área en la que se va a desempeñar el operario.

Algunos de los elementos que debe llevar un operario para realizar los trabajos de altura son:

  • Arneses y cuerdas de seguridad. Esto varía mucho porque depende de qué tipo de trabajo se vaya a realizar.
  • Casco de protección para golpes o caída de elementos.
  • Estos son parte de las líneas de vida.
  • Permiten el desplazamiento del operario.
  • Zapatos de seguridad.
  • Guantes de protección. Estos ayudan a proteger las manos del trabajador.

Es importante que la persona esté capacitada tanto para hacer trabajos de altura como para maniobrar en caso de accidentes. Ya que de ello depende su seguridad y la de las otras personas que se encuentren en el lugar.

Te puede interesar:  Equipos de trabajos verticales que no son EPI

Para ello existen escuelas de capacitación para obtener la IRATA o la International Industrial Rope Access Trade Association. Esta se encarga de emitir la certificación en cuanto a los trabajos de altura.

Desarrollo de la profesión

Muchas de las actividades o tareas que se realizan en las alturas vienen desde hace muchos años. Sin embargo, no siempre hubo un trabajo especializado o personas que estuvieran bien capacitadas. Además, las medidas de seguridad eran insuficientes, a pesar de que los trabajos de altura son de mucho riesgo para quienes los hacen. Para el siglo XX se vio la necesidad de llevar consigo un equipo más elaborado de protección.

Incluso, hubo un tiempo en el cual el perfil de un trabajador de altura debía ser similar al de un profesional del alpinismo. Ya que estos contaban con formación, resistencia y conocían a la perfección los riesgos de estar suspendido a tantos metros del suelo.

Con todo ese proceso surgieron las medidas preventivas que se conocen y utilizan actualmente. Así se han ido minimizando los accidentes y maximizando la seguridad de un trabajador de altura.

Hoy en día los trabajos de altura y todas sus áreas son considerados como una profesión para la cual hay que formarse y capacitarse. Inclusive esta carrera está segmentada, por lo que requiere de preparación específica si se desea trabajar en un campo determinado.

Áreas en las que se desempeña un trabajador de altura

Un trabajador de altura puede prepararse y desempeñarse en diversas áreas. Ya que los trabajos verticales cuentan con varios campos. Aquí te explicaremos con un poco más de detalle algunos de estos.

Te puede interesar:  ¿Qué es el efecto péndulo y cómo evitarlo?

Área de la construcción

Una de las áreas más destacadas en los trabajos de altura es la construcción. Tareas como los servicios de impermeabilización, la colocación de techos o la construcción de edificios requieren de personas capacitadas.

Los trabajadores de altura deben estar preparados para desempeñarse en esta área. Más cuando es bastante solicitada y es un campo creciente en España. En muchos casos es necesario tener conocimiento en técnicas de escalada y reacción en casos de accidentes.

trabajos de construccion (1)

Rescate de personas

Dentro de las áreas profesionales de los trabajos de altura también se encuentran los rescatistas. Para pertenecer a este campo laboral hay que estar conscientes de que puede ser mucho más riesgoso que otros.

Esto debido a que no solo debe maniobrar consigo mismo a grandes alturas, sino que se va a intentar salvar a otras personas. Es decir, debe tener preparación para llegar a lugares de acceso limitado y tener conocimientos de primeros auxilios en situaciones de riesgo.

Mantenimiento de edificios

En la actualidad hay un gran número de edificios que tiene gran altura. Estos, como cualquier construcción requieren de un mantenimiento constante o de revisiones anuales para verificar que se encuentran en óptimas condiciones.

En esta área se realizan algunas actividades como pintura, impermeabilizaciones, limpiezas o incluso la colocación de equipos como aires acondicionados o de protectores de balcón. También se colocan sistemas durante la construcción, los más comunes son los de gas, electricidad o canales de agua.

Para desempeñarse en esta área de los trabajos de altura se requiere de conocimientos como acceso a lugares mediante cuerdas. Es importante recordar que en este caso se debe tener una especialización ya que algunos edificios son antiguos y esto puede representar un riesgo mayor.

Te puede interesar:  Factores que aceleran el deterioro del techo

via GIPHY

Instalador de líneas de vida

El uso de las líneas de vida es fundamental en cualquier área de los trabajos de altura. Estas son las que se encargan de proteger al empleado de sufrir lesiones que puedan resultar mortales.

Existen sistemas de protección que se instalan específicamente para ciertos trabajos. Es allí donde destaca el papel del instalador de líneas de vida, ya que estos se encargan de colocar anclajes y cuerdas de manera segura para que el trabajador cumpla con sus funciones con el menor riesgo posible.

El instalador evalúa los posibles accidentes o problemas que puedan surgir para darle una solución antes de que ocurra algún incidente. Es importante destacar que esta área juega un papel fundamental en la seguridad.

Industria minera

La industria minera es otra de las áreas de trabajos de altura. Algunas de las explotaciones se realizan en sitios de alto riesgo y difícil acceso. Por ello, es importante contar con ciertos conocimientos de seguridad para esta actividad.

Estas son las áreas en las que se desempeña un trabajador de altura. Notarás que cada una tiene su propio grado de especialización. Recuerda que nuestra empresa es especialista en trabajos verticales, por lo que si necesitas ayuda puedes contactarnos.