Factores de riesgo de los trabajos de altura

Existen diferentes factores de riesgo en los trabajos de altura. Es necesario prestar atención a todos los protocolos de seguridad para evitar accidentes. Desde Trabajos Verticales Valladolid te contamos todo lo necesario sobre los aspectos que ponen en peligro la vida de un empleado de esta área.

Prevención y seguridad en trabajos de altura

Los trabajos de altura son un área en la que se corren muchos riesgos. Ya que para realizarlos se requiere estar suspendido en el aire o sobre algún tipo de plataforma a varios metros del suelo.

Es por ello que existen reglas muy estrictas de seguridad para minimizar los accidentes que puedan ocurrir. Esto no quiere decir que no sucedan imprevistos, solo que el porcentaje de peligro baja notablemente.

En los trabajos de altura la seguridad es uno de los aspectos primordiales. Por lo que no solo existen normas, sino que hay medidas y un equipo necesario que se debe usar con obligatoriedad. Además de tener capacitación en el área.

Hay diversos aspectos que pueden poner en peligro a un trabajador de altura y que de esa manera generar accidentes. En estos casos el resto de equipo debe estar preparado para actuar y maniobrar.

Cada año, aunque en una taza no muy alta, se pierden vidas en los trabajos de altura. Muchas veces ocurren accidentes por falta de mantenimiento de equipos o desobediencia a los protocolos de seguridad.

Te puede interesar:  Problemas frecuentes en los canalones

Es necesario recordar que la prevención es la clave para evitar accidentes en los trabajos de altura.

Equipo de seguridad para trabajos de altura

Como mencionamos, en los trabajos de altura es necesario usar un equipo de seguridad que proteja o minimice las lesiones de un empleado de esta área. Este debe llevarse obligatoriamente.

Dentro de los trabajos de altura existen diversas áreas. Para algunas tareas es necesario llevar más o menos equipo, también cambiar algunos de estos. Ya que lo necesario depende únicamente de la necesidad del empleado y el tipo de trabajo a realizar.

Usar el equipo de seguridad es una medida de protección contra las caídas en los trabajos de altura. Parte de los implementos necesarios son:

  • Casco. Este debe usarse sin importar la tarea que se vaya a desempeñar en el trabajo de altura. Ya que protege la cabeza de golpes fuertes.
  • Botas de seguridad. Las mismas brindan protección a los pies en caso de que caiga un objeto pesado.
  • Arnés. Al estar suspendido o sobre una superficie que se encuentra a varios metros de altura es necesario llevar arnés. Hay diferentes tipos.
  • Cuerdas y conectores. Estos permiten que el trabajador de altura pueda movilizarse sin problema en caso de necesitarlo.

Factores de riesgo en los trabajos de altura

Los trabajos de altura son una rama que se ha desarrollado desde hace tiempo y cada vez se buscan diferentes formas y métodos para proteger la vida de las personas. Es por ello que se han elaborado leyes y normativas que deben cumplirse.

En España se han hecho reformas en las normativas de seguridad en trabajos de altura para ser más exigentes al respecto. Sin embargo, eso no significa que no existan diversos factores de riesgo que ponen en peligro la vida de los empleados.

Te puede interesar:  ¿Qué es el sistema SATE?

Algunos de los factores de riesgo en los trabajos de altura son:

Andamios

Muchos de los trabajos de altura se realizan en andamios. Estos son equipos que permiten que las personas estén a grandes distancias del suelo. Sin embargo, pueden ser de extrema peligrosidad si no tienen bases firmes o no son estables.

El riesgo de caída de un trabajador de altura puede ser muy alto si no lleva arnés y el andamio no está bien sujeto o está en mal estado. Es necesario que antes de empezar con la tarea se verifiquen los equipos. De esa manera se tiene constancia de que son aptos para el uso.

factores de riesgo caidas infografia

Fuente infografía

Caídas

Dentro de los trabajos de altura, los riesgos de caídas son muy altos. Más cuando no se cumplen son los protocolos de seguridad. Al estar a varios metros del suelo es necesario tener más cuidado para evitar accidentes.

Uno de los errores más comunes es realizar trabajos con equipos que no están en el mejor estado o no son aptos para ello. Los aparatos tienen un tiempo de vida, además de un peso estimado de soporte. Antes de poner tu vida en peligro, debes estar seguro de estos dos puntos.

Para estar protegido se pueden instalar barras de seguridad, evitar trabajar bajo la lluvia y usar los accesos de forma adecuada.

Escaleras

Las escaleras pueden ser muy útiles en los trabajos de altura. Sobre todo cuando se van a realizar servicios de impermeabilizaciones en viviendas.

Por lo general las casas no son tan altas, por lo que la escalera puede ser una herramienta ideal para la tarea. Sin embargo, si va a estar mucho tiempo sobre esta o requieres subir y bajar en diversas ocasiones, hay que asegurarse de que la misma esté bien sujeta para que no se caiga.

Te puede interesar:  Protección de herramientas para trabajos en altura

factores de riesgo accesos dificiles

Accesos poco seguros

En algunas ocasiones durante los trabajos de altura se requiere realizar tareas en las cuales el acceso es complicado. Queda de parte del empleado y el supervisor tomar las medidas adecuadas para evitar accidentes.

Los errores más comunes son la falta de equipo contra caídas y no cumplir con las normas de seguridad. Para evitar accidentes de este tipo se deben usar como mínimo tres puntos de contacto. Además de tener los implementos necesarios.

Equipos de elevación

Los equipos de elevación representan un alto riesgo en los trabajos de altura ya que pueden estar averiados. Además de que su utilización incorrecta pone en peligro al empleado. Es necesario que el operario conozca cómo manejarlo para evitar accidentes.

La capacitación es uno de los factores fundamentales en la protección del trabajador de altura.

Estos son los factores de riesgo en los trabajos de altura. Siempre es importante recordar que la seguridad es esencial en esta área, ya que los empleados pueden estar en peligro si no se siguen los protocolos. Nuestra empresa se especializa en trabajos verticales. Si necesitas ayuda puede contactarnos.