Qué permisos necesito para hacer una reforma
Hacer reformas en casa es una tarea laboriosa, para la que tienes que prestar atención a muchas cosas a la vez. Podría ser una cuestión complicada organizar todos los aspectos de una reforma y uno de los que se tiende a olvidar es la burocracia. Hoy desde Trabajos Verticales Alvasa te explicamos, ¿qué permisos necesito para hacer una reforma?

¿Qué son los permisos de obra?

Los permisos de obra, también llamados permisos de construcción, son documentos expedidos por el ayuntamiento en el cual te autoriza a llevar a cabo una obra, acondicionamiento o reforma. Para solicitarlo es necesario pagar ciertas tasas que estarán acordes al trabajo que llevarás a cabo.

Además, el ayuntamiento te solicitará información sobre las obras o reformas que se harán, como los planos.

Los permisos de obra tienen las siguientes funciones:

  • Controlar las construcciones para que sean seguras.
  • Que no causen incomodidad a la comunidad.
  • Que no afecten la estética del pueblo o ciudad.
  • Y asegurarse que cumplan con el código técnico de edificación.
  • También son usados para ponerle tiempo límite de finalización a la obra o reforma el cual podrá ser prorrogable.

Construir o reformar sin permiso del ayuntamiento puede acarrearte una multa o demolición de la obra o reforma si esta no cumple con la legislación vigente, por lo tanto, se considera como ilegal.

Reformas que puedes hacer que no necesitan permisos

Muchas personas desconocen este tipo de permisos y qué trabajos abarcan, lo que puede causar confusión. Pero existen varios trabajos para los cuales no necesitan estos documentos.

Te puede interesar:  Posibles causas de las goteras en los techos

Las reformas que no necesitan de permiso de obra o comunicación previa dependerán mucho de la legislación de tu ayuntamiento. Pero generalmente las obras o reformas que no necesitan ningún tipo de permisos son:

  • Alisar paredes.
  • Pintar.
  • Cambiar solados y alicatados.
  • Molduras en las paredes.
  • Lijar el parqué.
  • Lacar puertas.

En general, no necesitarás permisos si son reformas u obras simples como cambiar elementos deteriorados por unos nuevos idénticos a los viejos, incluso si estos afectan a la envolvente como el pintado o la limpieza de la fachada.

¿Qué permisos necesito para hacer una reforma?

Aparte de decidir sobre la época del año para hacer reformas que más te conviene, al planificar no debes olvidar los permisos. Estos documentos son muy importantes a la hora de hacer reformas en tu casa y si no quieres pasar un mal momento por desconocimiento te contamos lo que tienes que saber.

Las obras que necesitarán permisos son aquellas que se hacen ampliaciones o modificaciones de volumen, altura o superficie. Por lo tanto, la reforma integral de una edificación o la modificación de la estructura de una casa necesitan los permisos del ayuntamiento para llevarse a cabo.

Los permisos necesarios para llevar a cabo una reforma se pueden dividir en dos según la envergadura del proyecto:

  • Licencia de obra menor.
  • Licencia de obra mayor.

Además de la licencia de obra menor y mayor, existe la comunicación previa.

Licencia de obra menor

También llamada permisos de obras menor, son permisos que se solicitan si los que se llevaran a cabo son trabajos sencillos y de bajo presupuesto. Como tal no es un permiso sino una autorización previa emitida por la administración de tu localidad.

Te puede interesar:  ¿Qué es el síndrome del arnés?

Normalmente, la gestiona el ayuntamiento, ya que entra en sus funciones urbanísticas de cada jurisdicción. Esta puede que te pida algunos documentos, pero normalmente solo te solicitarán rellenar un formulario.

El precio puede variar dependiendo de la localidad, en algunas es completamente gratis, pero en otras podrían cobrarte hasta un 5 % del presupuesto de la obra.

permiso de obra menor

Entre los que necesitan un permiso de obras menor son:

  • Instalación de sistema de calefacción.
  • Instalación de cerramientos en balcones y terrazas.
  • Poner o quitar elementos que se consideren barreras arquitectónicas.
  • Instalación de saneamientos y prospecciones.
  • Adaptar una vivienda a una para personas con movilidad reducida.
  • Renovar la instalación de plomería y eléctrica.

Licencia de obra mayor

Son también llamadas permiso de obra mayor y las debes solicitar si los trabajos modificarán la estructura de la vivienda o su distribución, su altura, su volumen o que genera algún cambio en uso del inmueble.

Para solicitarla debes presentar un proyecto de reforma hecho por un profesional, como un ingeniero o un arquitecto en el ayuntamiento. Una vez que entregas la documentación y el proyecto lo revisarán y luego de hacerlo decidirán si es concedida la licencia. El proceso puede tardar varios meses.

El coste de la emisión del permiso lo determina la municipalidad, pero los precios oscilan entre 3 y el 6 % del presupuesto de la obra además se le agrega el 21 % de IVA. Una vez que tengas el permiso recuerda que si vives en un edificio también tienes que avisarle a la asociación de vecinos.

obra mayor

Las obras que necesitarán de un permiso de obra mayor son:

  • Creación de una nueva habitación o planta.
  • Elaboración de piscinas.
  • Aumento de altura del inmueble.
  • Cambio de uso de instalación de vivienda a comercio.
  • Obras que modifican la estructura del edificio.

Si aún tienes dudas sobre qué permisos necesito para hacer una reforma, contáctanos.

Comunicación previa

Aunque no es como tal un permiso, se trata de una simple comunicación al ayuntamiento. En esta declararemos nuestra intención de hacer pequeños trabajos. Estos no afectarán la estructura del domicilio ni deberán ocupar la vía pública.

Te puede interesar:  ¿Cómo escoger el tamaño de los canalones?

La interpretación de la comunicación previa es diversa, puede variar según el municipio que te encuentres. Pero en esencia este trámite que es para reformas que no afecten la forma estructural, la fachada del edificio y no se realiza en edificios protegidos.

Algunos de los trabajos que puedes llevar a cabo solo con la comunicación previa son:

  • Obras de conservación, rehabilitación y restauración que no afecten la estructura del inmueble.
  • Trabajos que se realicen en el exterior. Tales como cavado de zanjas, poda de árboles de jardines privados.

La solicitud y gestión de todos estos permisos serán a través del ayuntamiento de tu municipio. Estos te impondrán un tiempo límite para realizar las obras el cual puedes solicitar prórroga.

Si quieres hacer reformas en Valladolid de Alvasa y no estás seguro de que permiso pedir siempre puedes informarte en el ayuntamiento. Pero esperamos que esta información sobre qué permisos necesito para hacer una reforma te ayude a resolver alguna de tus dudas.