Medidas de proteccion contra caidas en trabajos de altura

Al momento de realizar trabajos verticales Valladolid es importante que la empresa y el trabajador prevean situaciones que ponen en riesgo su vida. Por ello, hoy te diremos algunas medidas de protección contra caídas en trabajos de altura. Presta atención y evita accidentes en tus obras.

Factores de riesgo: Trabajo en altura

Los trabajos de altura representan un riesgo considerable para los empleados que los realizan. Además, existen factores que lo incrementan y pueden poner en peligro sus vidas. Algunos de estos son:

  • La altura del trabajo. Mientras mayor sea, mayor riesgo significa para el empleado.
  • Uso de escaleras. Fijas, de mano, entre otras.
  • Daños en la plataforma. Pueden ser aberturas, hoyos o desniveles.
  • Uso de equipos de elevación.
  • Ascenso de materiales de gran peso o tamaño. Tuberías grandes, cadenas, etc.
  • Trabajar sobre superficies inclinadas o inestables. Por ejemplo: algunos tejados, andamios o plataformas.

A su vez, se pueden cometer errores que ponen en riesgo a un trabajador de altura. Por ejemplo: no revisar los sistemas de seguridad antes de utilizarlos. Es por ello que se debe estar muy pendiente de cuáles son las medidas de protección contra caídas en alturas.

Riesgo en trabajos de altura

Medidas de protección contra caídas en trabajos de altura

La mayoría de los accidentes que involucran caídas en trabajos de altura pueden evitarse. Existen medidas de prevención básicas que permiten proteger al trabajador mientras realiza sus labores.

Además, hay otras que lo cuidan del impacto en caso de que ocurra el descenso brusco desde distancias considerables. A continuación, explicaremos en qué consisten algunas de estas para disminuir el riesgo de trabajo en alturas.

Medidas activas de protección

Las medidas activas para proteger a los trabajadores de caídas en labores de altura son las que involucran de forma directa a la persona. Incluyen elementos que sostienen o están en contacto con quien realiza la función requerida a una distancia mayor a dos metros de altura.

Retención del trabajador

Este sistema de prevención de caídas es la medida principal de protección. Consiste en atar al trabajador de manera que le impida alcanzar alturas de alto riesgo.

Para llevar a cabo esta forma preventiva es necesario que el trabajador utilice un cinturón que lo sujete junto a algún elemento de amarre fijo. Este también puede ser regulable para que sea manejado por el empleado según los requerimientos del trabajo. Es importante no olvidar el sistema de anclaje.

Sujeción

El método de sujeción se utiliza cuando el trabajador debe alcanzar alturas riesgosas o estar sobre alguna superficie que aumente las posibilidades de caída. Por ejemplo, cuando el trabajo a realizar es en tejados y cubiertas en Valladolid que son inclinados o cuando se está sobre bases inestables.

El empleado de altura puede ejecutar acciones en tensión o suspensión de manera segura. Da la posibilidad de que el usuario tenga las manos libres para trabajar sin dejar de sentir ni tener el soporte necesario para la ocasión. Se le puede agregar un sistema anticaídas para mayor seguridad.

Sistema de sujecion en trabajos de altura

Acceso por cuerda

El acceso por cuerda se utiliza para que el trabajador pueda movilizarse por lugares de alto riesgo sin sufrir caída libre. Esto ocurre gracias a un mecanismo compuesto por dos cuerdas atadas a un arnés y elementos anticaídas que permitan sostener y controlar el descenso y ascenso.

Este se encarga de la suspensión y sujeción del trabajador de altura. A su vez, detiene las caídas libres, ya que en caso de ocurrir alguna la cuerda lo sostendrá evitando así el impacto.

Salvamento

El sistema de salvamento permite a una persona rescatar a otra o a sí misma. Es el menos recomendado por el factor de riesgo. Si no se está bien preparado para ello, puede que el intento sea fallido.

Se pone en práctica cuando el trabajador de altura queda suspendido por caída o porque la distancia entre el suelo y él es inalcanzable. Para ello se utiliza un anclaje, un dispositivo de presión y otro que permita rescatar al afectado.

Sistema anticaídas

Está compuesto por un anclaje, arnés de presión y un conector de ambos elementos. Su función es disminuir la fuerza del impacto al momento de la caída. Es la última opción en medidas de protección.

Sólo debe utilizarse si realmente no se puede evitar la posibilidad de sufrir un descenso brusco.

No funcionan como medida de suspensión o para estar colgados, por lo que deben utilizarse de forma responsable. En caso de querer sumar esta función debe utilizarse en conjunto con un sistema de sujeción.

Sistema anticaida

Medidas pasivas de protección

Estas medidas son las que protegen al empleado del impacto más que de la caída. Es decir, todo aquello que evite o disminuya los daños luego del descenso. Estas no tienen contacto con el trabajador a menos de que ocurra un accidente.

Evitan que se produzcan golpes con estructuras, suelo u otros elementos que puedan lastimar a la persona o provocar su muerte. Son sistemas de redes que se colocan de forma estratégica y soportan el peso de los trabajadores y la fuerza del impacto. Con el fin de amortiguar la caída.

Requisitos de las medidas de protección en trabajos de altura

Las medidas de protección contra caídas deben cumplir con ciertas normas para trabajo en alturas. De esta manera se garantiza la seguridad del trabajador y la eficacia de estos sistemas. Algunos requisitos son:

  • Los materiales y equipos deben compaginar de forma correcta. Los tamaños, formas, diámetros y otros elementos y medidas deben coincidir para que se instalen de manera adecuada.
  • Deben instalarse según las necesidades del trabajador. Estas son dadas por las características de la actividad a realizar y las condiciones del lugar en que se labora.
  • Pueden utilizarse sistemas de movilización horizontal, descenso y ascenso.
  • Si el riesgo de caída es muy alto, se debe utilizar un arnés de protección cuerpo completo.
  • Las medidas de protección elegidas deben amortiguar caídas, ser aislantes eléctricos y resistentes a diversas fuerzas y componentes. De lo contrario, no son consideradas 100 % seguras.
  • Para elegir el sistema que se utilizará es necesario realizar una evaluación previa. Esta debe ser hecha por un experto, el cual estudiará diversos factores que pueden ir desde la condición atmosférica, pasando por condición física y fisiológica del trabajador, hasta elementos o sustancias presentes en la construcción.

Medidas pasivas de proteccion en altura

Estas son algunas medidas de protección contra caídas en trabajos de altura. Si tienes algún proyecto de construcción vertical y deseas contratar a profesionales en el área, no dudes en contactarnos. Nuestra empresa garantiza la seguridad de todos los involucrados en la obra.