errores que ponen en peligro a un trabajador de altura

Algunos oficios requieren de mucha seguridad y, sin embargo, hay quienes no toman todas las precauciones necesarias. En esta ocasión te contaremos sobre estos 6 errores que ponen en peligro a un trabajador de altura. Como expertos en Trabajos Verticales Valladolid te contaremos todo lo que necesitas saber.

Seguridad en los trabajos de altura

Las personas que pertenecen al sector de los trabajos verticales ponen en riesgo su vida constantemente. Aun tomando las previsiones necesarias los accidentes pueden ocurrir. Todos los años suceden situaciones de este tipo donde los empleados salen heridos o incluso pierden la vida.

Es por ello que a lo largo del tiempo se han creado nuevos equipos que son más resistentes y, por ende, proveen mayor seguridad. La idea es evitar cualquier tipo de riesgo que pueda correr el empleado.

Sin embargo, la seguridad en los trabajos de altura no solo depende de los equipos. Ya que la capacitación también juega un papel importante en este tema. Los riesgos incluso no solo son por la exposición durante la tarea.

Según el artículo Riesgos laborales en los trabajos de altura de la Sociedad de Prevención, el peligro también está relacionado con:

  • El contacto con aparatos electrónicos.
  • Golpes o choques contra objetos duros.
  • Caída desde zonas muy altas.
  • Problemas musculares por movimientos repetitivos o sobre-esfuerzo.
  • Cortes con herramientas de trabajo.
  • Quedarse atrapado en máquinas o vehículos de trabajo
Te puede interesar:  10 reformas imprescindibles para el hogar tecnológico

En el artículo también se menciona que una de las formas para proveer seguridad a los trabajadores es enseñar medidas adecuadas para cada situación. Así como tener siempre supervisión.

Equipo de seguridad necesario para los trabajos de altura

Gran parte de la seguridad en los trabajos de altura depende del equipo necesario para hacer las tareas. Es importante entender que cada actividad puede requerir de protección diferente. Sin embargo, en líneas generales, se utilizan equipos similares siempre.

Primero se debe tener un sistema de anclaje y anticaídas. Es aquí donde son necesarios los arneses. Hay varios tipos, cada uno de ellos cumple una función diferente y se decide cuál usar de acuerdo a las características del trabajo de altura.

También se debe usar casco, este es principalmente para proteger la cabeza de golpes fuertes en caso de desprendimiento de maquinarias o caídas. La botas son necesarias pues tienen punta de hierro y es más difícil que se rompan o que se produzca una herida en el pie del trabajador.

Por último está la ropa, aunque a muchas veces no parece tan importante esto es fundamental. La vestimenta adecuada favorece a que el trabajador pueda desplazarse, además de que no se le engancha o rasga con facilidad.

6 errores que ponen en peligro a un trabajador de altura

Los trabajos de altura como las impermeabilizaciones en el hogar pueden resultar peligrosas si no se toman las previsiones adecuadas. Es por ello que cometer errores puede poner en peligro la vida de la persona.

A continuación te contaremos sobre 6 cosas se deben evitar en los trabajos de altura para no poner en peligro al trabajador.

Te puede interesar:  Certificaciones para trabajos en altura

1. No comprobar los sistemas de seguridad

Si bien los sistemas de seguridad están para proteger a las personas, estos pueden tener fallas o desperfectos. Debido a esto es que se debe hacer un constante chequeo o monitoreo de los equipos.

La comprobaciones no solo deben hacerse al iniciar las jornadas de trabajo, también debe chequearse antes de empezar a trabajar y al culminar. Esto para garantizar que los equipos se mantengan en buen estado incluso después de haber cumplido con la tarea.

2. No preparar a los trabajadores en caso de rescate

La capacitación es fundamental para evitar accidentes en los trabajos de altura. Si los trabajadores no tienen el conocimiento necesario es normal que se comentan errores.

Lo recomendable es mantener actualizados a los trabajadores y ofrecer las capacitaciones necesarias. De ese modo ellos contarán con información suficiente y sabrán cómo actuar ante determinadas situaciones, como el recate de un compañero.

3. Usar equipos en mal estado

Como ya mencionamos los equipos de seguridad son muy importantes en los trabajos de altura. La revisión de su estado es necesaria para evitar accidentes.

También se debe recordar que estos equipos tienen una fecha de caducidad recomendada. La vida útil de ellos depende en gran medida del cuidado que se tenga con los mismos. Para protegerlos solo se deben seguir las instrucciones del fabricante.

Algunos materiales deben ser lavados con cuidado y transportados de cierta manera. Tanto los trabajadores como jefes de obra deben velar por el mantenimiento de los equipos.

trabajos en altura

4. No tener protección contra caídas

Sin importar el tipo de trabajo de altura se debe contar siempre con protección contra caídas. Esto puede significar salvar una vida.

Te puede interesar:  ¿Cómo son las fachadas y cubiertas vegetales?

Incluso con todas las medidas de seguridad y con los cuidados adecuados los accidentes podrían ocurrir. Es inconcebible que un empleado empiece a hacer un trabajo de altura sin tener un sistema contra caídas.

Este tipo de sistema previene y hace que en caso de que el empleado se caiga este no esté en peligro de muerte. Pues hace que el descenso sea más delicado.

5. Dejar el mosquetón abierto

Un error muy grave es dejar el seguro del mosquetón abierto o no revisarlo antes. Este es el que se encarga de hacer las conexiones en los arneses para los trabajos de altura. Por lo que si falla podría producirse la caída del trabajador.

6. Actuar o tomar previsiones luego de un accidente

En muchos casos y de manera lamentable, deben ocurrir accidentes para que las personas tomen conciencia de la importancia de tomar previsiones. Es decir, se busca actuar una vez que algo ha sucedido.

Incentivar un pensamiento de prevención más que de reacción luego de un accidente es fundamental para evitar poner en peligro la vida de un trabajador.

Esta fue nuestra lista de los 6 errores que ponen en peligro a un trabajador de altura. Es necesario siempre tomar medidas preventivas ante este tipo de situaciones. Recuerda que somos expertos en este tipo de labores, si necesitas ayuda por parte de profesionales puedes contactarnos.

fases de proteccion de caidas infografia

Fuente de infografía