recomendaciones para conservar el tejado de un edificio
Si eres el encargado de gestionar el mantenimiento de una edificación es común que te concentres en la fachada. Pero existen otras zonas muy importantes que requieren atención. Con estas recomendaciones para conservar el tejado de un edificio que te traemos desde Trabajos Verticales Valladolid podrás mantener todo bajo control en esta área.

Consecuencias de la falta de mantenimiento en tejados

Cuando no se realizan las revisiones y procesos de mantenimiento preventivo en las diferentes áreas de un edificio, por lo general, se empiezan a desarrollar problemas graves. La reparación de estos suelen ser muy costosas debido a los grandes daños que pueden producir.

Los propietarios de edificios tienen la obligación de mantener todos los espacios en buen estado para garantizar la seguridad de todos los que laboran, residen o transitan en ellos.

La falta de mantenimiento en áreas como el tejado puede causar los siguientes daños y problemas:

  • Goteras.
  • Grietas.
  • Zonas con humedad.
  • Desarrollo de hongos.
  • Oxidación y corrosión en elementos metálicos.
  • Si el edificio es antiguo seguro posee algunos elementos de madera que pueden pudrirse debido a la humedad. O deteriorarse por termitas u hongos.
  • Derrumbes, accidentes condiciones de insalubridad.

Para prevenir accidentes se realizan Inspecciones Técnicas a edificios, principalmente a los más antiguos. Con el fin de determinar tu estado actual.

Recomendaciones para conservar el tejado de un edificio

Una de las áreas que suele presentar más problemas en un edificio es su tejado. Por eso es imprescindible que realices los procedimientos adecuados para su conservación.

Te puede interesar:  Conoce los distintos sistemas constructivos de casas

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas lograrlo.

Claves para un mantenimiento exitoso del tejado

Para lograr realizar un buen mantenimiento en el tejado debes cumplir con las siguientes tareas:

  • Evaluar el estado integral de la cubierta.
  • Comparación de erosiones, lesiones, acumulación de agua, filtración y el estado de los elementos de desagüe.
  • Comprobación de la existencia de humedad en la parte interna del edificio, justo debajo del tejado y en las zonas adyacentes.
  • Recolocación de elementos. Como los que ayudan al drenaje como la grava.
  • Limpieza de la cubierta y los elementos de desagüe de forma periódica. En algunos casos puede existir la proliferación de insectos, hongos, y vegetación.

Realizar revisiones periódicas

Los edificios no son eternos. Una cubierta de buena de calidad tiene una durabilidad de entre 10 y 30 años. Esto dependiendo del material.

Las revisiones se realizan con el fin de detectar o prevenir posibles problemas en la cubierta. Tales como humedad, filtraciones, mal aislamiento y otros.

Estas son fundamentales para mantener el buen estado del tejado y deben realizarse por lo menos una vez al año. Te recomendamos hacerla antes de que inicie la temporada de lluvias o el invierno.

Así podrás prevenir problemas que a largo plazo podrían causar grandes daños e implicarían reparaciones muy costosas.

Para realizar esta tarea de manera correcta debes tomar en cuenta que la revisión debe ser según el tipo de tejado el edificio:

Tejado plano:

Este tipo de tejados son superficies por las cuales se puede transitar sin problemas. Esto hace que realizar la revisión sea mucho más sencilla.

Te puede interesar:  Tipos de impermeabilizantes y la duración de cada uno

Dependiendo del material del que este hecha la cubierta debes fijarte en algunos aspectos u otros.

Si es una terraza de baldosas asegúrate de que ninguna este rota o que sus juntas no estén deterioradas. Evita que exista la acumulación de suciedad.

Por otro lado, si el tejado está cubierto de tela asfáltica o algún material similar, debes revisar con atención cualquier remache o solapea que exista. Así como el estado general de la impermeabilización.

En caso de que sea de grave revisa que no exista ninguna zona en donde puedas observar la plancha de aislamiento. La impermeabilización y el crecimiento de vegetación también son elementos importantes dentro de la revisión.

Tejados inclinados:

Para acceder a este tipo de cubiertas necesitarás la ayuda de profesionales. Estos deben revisar el estado de las tejas, ya que puede haber desprendimiento o alguna puede estar rota, desplazada o muy deteriorada.

Esto puede ocasionar que la superficie que se encuentra bajo la cubierta sufra daños por humedad o acumulación de agua.

También es importante que verifiquen el estado de los canalones. Ya que estos pueden poseer exceso de suciedad y a largo plazo atascarse.

Poda de árboles

Con la poda regular de los árboles que están cerca de la edificación podrás aumentar la vida de tu techo. Los árboles y sus restos son muchas veces la causa de los daños en los tejados.

poda de arboles

Impermeabilizar la superficie

Existen muchas opciones de materiales para que puedas realizar impermeabilizaciones en Valladolid. Esto en cualquier tipo de superficie.

Es un procedimiento es necesario si deseas mantener en buen estado el tejado de un edificio y gran parte de su estructura. Ya que mediante la impermeabilización evitas problemas de humedad y hongos que deterioran gravemente los elementos estructurales del mismo.

Te puede interesar:  Cómo proteger el techo de tu casa

Algunas de las mejores opciones de impermeabilización entre las recomendaciones para conservar el tejado de un edificio son:

  • Membrana de poliuretano al agua: Es un recubrimiento elástico no asfáltico e impermeable. Es de capa gruesa y posee una buena adherencia a las superficies. Además no posees características inflamables y es muy sencillo de aplicar. Es recomendable para tejados en donde las personas puedan transitar.
  • Impermeabilizantes asfálticos: Están compuestos de agua emulsionada, poliéster y diferentes tipos de fibra de vidrio. Posee una gran durabilidad y se requiere de personal capacitado para su instalación.
  • Impermeabilizantes cementosos: Son muy resistentes a los elementos de la intemperie, por lo que te los recomendamos tanto par climas cálidos como fríos.
  • Membranas liquidas: Estos son de composiciones muy variadas que poseen excelentes características de flexibilidad y durabilidad.Las membranas liquidas son una de las mejores opciones para impermeabilizar superficies. Gracias a su variedad podrás encontrar uno que se adapte a tus necesidades y al material del que este hecho el tejado de tu edificio. Así como a las condiciones climáticas de la zona. Otras de sus ventajas es que se aplica mediante rodillos y brochas, lo que hace que el proceso sea muy sencillo.

Estos recomendaciones para conservar el tejado de un edificio te ayudaran a mantener el buen estado del área y su seguridad. Si está buscando a especialistas en trabajos de altura, no dude en contactarnos. Contamos con personal capacitado para este tipo de labores.

infografia mantenimiento de techos

Fuente infografía