tipo de arnes
¿Sabes cómo elegir el arnés para trabajos en altura más adecuado para tu labor? Cuando se trata de escoger el equipo de protección, no solo basta con tener cualquiera, sino que debe ser el apropiado. En trabajos verticales en Valladolid te damos una guía para que aprendas a identificar tu equipo.

¿Por qué es importante elegir el arnés adecuado?

De acuerdo a las normas de seguridad, cuando se realizan trabajos a más de 1,80 metros de altura hay que utilizar equipos de seguridad individual. De igual forma, en cualquier caso en el que exista peligro de caída libre como techos sin bordes, instalaciones eléctricas, etc.

Los arneses forman parte del equipo de seguridad para trabajos en altura, pero existen diferentes tipos y es importante encontrar el más adecuado para cada labor. Las características que tiene cada uno permiten que cumplan funciones específicas.

De acuerdo al trabajo en altura que se vaya a realizar el arnés debe tener ciertas características y componentes. Por ejemplo, un arnés básico tiene un solo anillo D en la espalda que se conecta a la línea de vida y sirve para amortiguar el impacto en caso de una caída. Sin embargo, este no sirve para trabajar en espacios confinados, ya que en este caso debe tener enganches en los hombros y las caderas.

Tener el arnés adecuado significa estar preparado para cualquier circunstancia que se presente durante la labor. De lo contrario estarías limitando las funciones y sacrificando la seguridad y comodidad de quienes lo usan.

Te puede interesar:  Opciones de tejas para el techo de tu casa

Por lo tanto, hay que conocer la complejidad del trabajo que se va a hacer para escoger un arnés que tenga los elementos apropiados. Así, estos se convierten en uno de los accesorios para trabajos en altura a los que debemos prestar mayor atención.

Tipos de arnés para trabajos en altura

Conozcamos los tipos de arneses que se usan en los sistemas de protección anti caída según la función que cumplen:

  • Arnés para detención de caídas. Se utiliza para amortiguar el impacto en caso de que se produzca una caída.
  • Para trabajos suspendidos. Permiten ascender y descender de forma controlada; son los más adecuados cuando hay que permanecer sentado.
  • Arnés para acceder a espacios confinados y de difícil acceso. Poseen anillos en los hombros y caderas que permiten permanecer en posición vertical.
  • Arnés de posicionamiento. Al tener enganches en la cintura permiten posicionarse y trabajar con las manos libres si es necesario.
  • Para auto evacuación y rescate. Este tipo de arneses está fabricado para poder colocarse sin ayuda de terceros.

Una de las partes del arnés de seguridad para trabajos en altura básicas son los anillos D. Dependiendo de la cantidad de enganches que tenga se determinan sus funciones. Por lo tanto también se pueden clasificar en base a estos:

  • Arnés de un solo anillo. Es el más básico y posee un solo enganche en la espalda.
  • Tres anillos. Además del enganche en el dorso, tiene otros dos en la cintura para la colocar las líneas de posicionamiento.
  • Cuatro anillos. A los anteriores se le suma un enganche a la altura del pecho. Este sirve para conectarlo a sistemas verticales de anclaje.
  • Cinco anillos. Incluye los anteriores y se le agrega otro enganche a la altura del vientre que se conecta a los dispositivos de descenso.
  • Siete anillos. Tienen dos enganches más en los hombros y son los que se utilizan para rescates e ingreso en espacios confinados para mantener el cuerpo en vertical.
Te puede interesar:  ¿Qué es el síndrome del arnés?

Existen diversas combinaciones en cuanto a la cantidad de anillos, por lo que es importante saber para qué se utilizará.

Cómo elegir el arnés para trabajos en altura

Todos los arneses están hechos para trabajos en altura, sin embargo no todos se pueden usar en cada tarea. Hay que evaluar qué se va a hacer para escoger siempre el más apropiado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cumpla con la normativa de arnés de seguridad. Entre las características básicas que se exigen para este equipo están:

  • Las cintas deben ser planas y tener entre 43 y 55 mm.
  • Deben tener sujeción en las piernas.
  • El arnés debe resistir como mínimo 5000 libras.
  • Siempre debe tener un enganche en la espalda.
  • Es imprescindible que tenga la etiqueta de fabricación ya que ahí se coloca la fecha de fabricación y certificación.

El sector construcción es uno de los que más usan arneses de seguridad, por ejemplo para hacer trabajos en tejados y cubiertas en Valladolid. Por lo general, en esos casos se usan los más básicos para integrarlos al sistema anti caída.

Hay otras labores en las que son necesarios arneses de posicionamiento, además de poseer prevención anti caídas. Estos se usan con más frecuencia en trabajos industriales y en fábricas.

Para realizar trabajos forestales se utilizan cinturones de seguridad para trabajo en altura que poseen varios puntos de anclaje. Y además tienen lugar para colocar las herramientas que se utilizarán.

Al escoger el arnés también hay que tener en cuenta el material del que está hecho. Por lo general las cintas son de una combinación de poliéster y poliamida; mientras que las protecciones son de acero. Sin embargo, si se va a trabajar con electricidad las partes metálicas deben estar cubiertas por elementos aislantes.

Te puede interesar:  Certificaciones para trabajos en altura

Consejos de seguridad

Un equipo en mal estado representa peligro para el trabajador que lo utilice. Los operarios deben recibir la formación adecuada para saber utilizar los arneses y aprender a prevenir los riesgos.

La función del arnés es proteger en caso de caída. Si ocurre un accidente el equipo debe ser retirado y no utilizarse de nuevo, debido a que los desperfectos impedirán que tenga el desempeño correcto. Las revisiones y mantenimiento tiene que hacerlos los propios fabricantes.

Por otra parte, hay que revisar siempre las fechas de fabricación y caducidad. El tiempo de vida útil de un arnés está alrededor de 10 años, no deben usarse si ha pasado más tiempo.

Tampoco hay que utilizarlos si son de segunda mano y no han sido revisados al pasar de un trabajador a otro. Esto es porque no se sabe si se le dio el uso adecuado, si han tenido algún accidente o han estado expuestos a suciedad, desuso, humedades, etc.

seguridad arnés

Fuente infografía

Si tienes sobre cómo elegir el arnés para trabajos en altura sigue estos consejos. En Trabajos Verticales Alvasa mantenemos nuestros equipos al día. Contáctanos si necesitas conocer más sobre nuestros servicios.