que hacer si se produce una caida de altura

Saber qué hacer si se produce una caída de altura es esencial si laboras a varios metros sobre el piso, ya que esto accidentes acarrean grandes consecuencias y daños. Por eso desde Trabajos Verticales Valladolid te daremos una serie de recomendaciones para seguir en caso de que ocurra este tipo de accidentes mientras llevas a cabo tus actividades.

Cuándo existe riesgo de sufrir daños por caída

Si te encuentras realizando un trabajo a un metro de altura con respecto al piso ya existe el riesgo de caída. Por lo que podrías sufrir un accidente si no tienes cuidado.

Los sistemas de protección contra caída son exigidos por la ley a partir de los 2 metros de altura. Pero, independientemente de la distancia del suelo a la que estés laborando, debes tomar las medidas de protección y precaución adecuadas. Estas son necesarias para evitar cualquier accidente.

En este sentido la empresa primero debe buscar las formas de impedir las caídas mediante prácticas de seguridad integrada. De esta manera limitará el número de posibles accidentes. Para lograrlo debe instalar un medio de protección colectivo. También debe exigir el uso de equipos de protección individual (EPI).

Qué hacer si se produce una caída de altura

No importa si estás pintando una pared o contratas una empresa de impermeabilizaciones en Valladolid, el riesgo de tener un accidente existe. Las caídas de alturas son un tipo de accidente que puede producir consecuencias muy graves. Por eso lo mejor es que tomes todas las previsiones que sean necesarias para evitarlas.

Pero en caso de que se produzcan debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

Si el trabajador se encuentra suspendido

Una de las situaciones más comunes es que el trabajador quede suspendido gracias a los sistemas de protección contra caídas.

En ese momento el afectado se encuentra expuesto a sufrir un trauma por suspensión o síndrome ortostático. Por eso es necesario que tanto él como sus compañeros sepan cómo reaccionar rápidamente.

Interrumpir los trabajos

Una vez que ocurra el accidente todos los trabajos deben interrumpirse. Esto, además de facilitar el proceso de rescate, ayuda a prevenir más accidentes en el momento.

Los encargados de la seguridad de los trabajadores deben verificar si existen otras personas en riesgo de sufrir una caída.

Realizar un autorrescate

Aunque las situaciones que ameriten un autorrescate no sean muy comunes, es necesario que los trabajadores sepan cómo llevarlo a cabo.

Las técnicas y maniobras que deben emplear en este tipo de situaciones suelen enseñarse en los cursos de formación de ANETVA e IRATA. Por lo que es preciso hacerlos.

Antes de escoger qué técnica de auorrescate vas a utilizar debes tomar en cuenta lo siguiente: si debes elevar a la víctima o descenderla; si hay obstáculos o no, y si es posible un rescate desde la misma o cuerda o necesitas unas adicionales.

Las maniobras más utilizadas son:
  • Para víctimas inconscientes suspendidas del descensor. Es una de las situaciones más comunes y fáciles de resolver. Debes situarte cerca de la víctima utilizando la cuerda de su anticaídas. Luego conecta tu cabo largo a su anilla esternal. Finalmente baja hasta que puedas conectar su anilla esternal con tu mosquetón de descenso.Activa la palanca del descensor de la víctima hasta que quede totalmente suspendida y empieza el descenso.
  • Para víctimas inconscientes suspendidas del bloqueador de pecho. Repite los primeros pasos de la maniobra anterior y luego coloca un elemento bloqueador en la cuerda de suspensión de la víctima. Conecta el mosquetón del pedal en su anilla esternal y luego pasa el pedal por un mosquetón y sube al estribo.Así podrás elevar a la víctima hasta liberar la tensión del bloqueador de su pecho.
  • Para víctimas inconscientes suspendidas del bloqueador de pecho con cambio de cuerda. Es similar al caso anterior, pero aquí debes conectar el anticaídas de la víctima a la anilla esternal y pasarle la cuarta cuerda.
  • Para víctima inconsciente suspendida del bloqueador de pecho. Paso de fraccionamiento: Cuando lleves a cabo esta técnica debes estar atento, ya que en un momento estarás conectado a tres cuerdas. Debes aprovechar para cambiar el anticaídas de la cuerda que sale del fraccionamiento hacia arriba, a la cuerda que sale del fraccionamiento hacia abajo.
  • Para víctima inconsciente suspendida de bloqueador de pecho. Paso de nudo: Hacer un nudo mariposa en la cuerda del descensor, por debajo del nudo que queremos saltar. Conéctalo a la cuerda de suspensión por encima de ti mediante un bloqueador, de manera que se forme una comba.Luego coloca el descensor de la víctima en tu anilla ventral y conéctalo al tramo de cuerda que sale de la comba y va hasta el suelo.

caida de altura

Verifica si la víctima está consciente

Es importante que verifiques el estado en el que se encuentra la víctima. En caso de que esté consciente lo primero que debes hacer es tranquilizarla. Luego intenta persuadirla para que se mantenga en posición horizontal durante el rescate.

Si el trabajador afectado está inconsciente el procedimiento de rescate será muy diferente.

Actúa con rapidez

Para evitar que la víctima empiece a padecer del síndrome ortostático los compañeros deben actuar lo más rápido posible.

Te recomendamos comenzar las maniobras de rescate dentro de los primeros 10 minutos posteriores al accidente. De lo contrario el trabajador afectado empezará a sentir entumecimiento en las piernas; náuseas; pérdida parcial de la visión, y otros síntomas.

Usa las cintas antitrauma

Es importante que el trabajador afectado utilice los distintos elementos que ayudan a liberar tensión de la correa del arnés como las cintas antitrauma, los estribos y peldaños.

Las cintas antitrauma son muy fáciles usar. Estas se ubican en los laterales del arnés y solo debes desplegarlas y unirlas entre sí.

Al pisar estas cintas con ambos pies se reduce significativamente la presión que ejerce la correa del arnés cuando ocurren caídas de alturas.

Después del rescate

Una vez que el rescate haya concluido te aconsejamos realizar una rápida evaluación del trauma si el paciente está adolorido.

Luego debes colocar a la víctima en cuclillas o agachada. Siempre y cuando la persona esté totalmente consciente.

Si está inconsciente, verifica si tiene dificultades para respirar o alguna contusión. En caso de que no sea así, procede a colocar a la víctima en posición fetal durante aproximadamente 20 minutos.

Seguidamente debes trasladar al afectado a una camilla o superficie dura e inmovilizarlo para evitar mayores complicaciones.

En caso de que el trabajador se encuentre en condiciones desconocidas o graves lo mejor es no moverlo hasta que lleguen los equipos de emergencia.

Es indispensable que te comuniques con las autoridades y servicios necesarios apenas haya ocurrido el accidente. Ya que estos se harán cargo de lo sucedido.

Luego del accidente la empresa realizará un informe de lo sucedido. En este deben verse reflejados los datos del afectado y los daños que sufrió. También deben colocar las medidas de seguridad que toma la empresa y otra información relevante.

Si el accidente fue grave la empresa deberá realizar una inspección para determinar las causas y evitar que se repita.

Ahora que sabes qué hacer si se produce una caída de altura tu equipo de trabajo manejará mejor estas situaciones. Si desea contratar personal especializado en trabajos verticales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.