sistema de proteccion contra caidas
Al momento de realizar cualquier tipo de trabajo vertical es indispensable conocer qué es un sistema de protección contra caídas. El arnés, las líneas de vida y los anclajes son solo algunos de ellos . Cada uno cuenta con diversos tipos, funciones y formas de uso. Desde Trabajos Verticales Alvasa te diremos de lo que necesitas saber sobre estos elementos.

Prevención de riesgos en trabajo de altura

Un trabajo se considera vertical o de altura cuando todas las actividades se llevan a cabo a una distancia mayor a 1,8 metros de la superficie. Esta condición aplica tanto para trabajos sobre suelo como subterráneos.

Para este tipo de trabajos es obligatorio el uso del equipo de seguridad contra caídas adecuado, ya que las personas que los realizan están expuestos a situaciones peligrosas de forma constante. Y la posibilidad de que ocurra un accidente con consecuencias graves es mayor que si te encuentras en el suelo.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgos para los trabajos en altura son:

  • La altura: Mientras mayor sea la distancia mayor es el riesgo. Se pueden producir caídas de diferente nivel.
  • Ascenso de materiales: Esto incrementa el riesgo de golpe por caída de material.
  • Superficie de trabajo inestable o inclinada.
  • Uso de equipos de elevación y escaleras.

Medidas de protección contra caídas

Existen algunas medidas de protección que se pueden tomar para evitar accidentes.

  • Retención del trabajador: Esta es una técnica muy utilizada. Se refiera a sujetar al trabajador por medio de cuerdas limitando la altura que puede alcanzar.
  • Sujeción: Este método se utiliza generalmente cuando la labor debe realizarse en alturas muy riesgosas. El trabajador puede llevar a cabo tareas en suspensión o tensión respectivamente y de forma segura.
  • Acceso por cuerda: Se utiliza para prevenir caídas libres. Consiste en utilizar dos cuerdas, atarlas a un arnés y otros sistemas de sujeción. Esto le permite al trabajador ascender y descender.
    Es una forma de controlar la sujeción y suspensión del trabajador de altura.
  • Salvamento: Este sistema se utiliza solo en caso de una caída y que el trabajador haya quedado suspendido. Se usan elementos como anclajes, un dispositivo de presión y algún elemento que te permita alcanzar al afectado.
  • Sistema en contra de caídas: está compuesto por varios elementos que previenen las caídas. Y en caso de que se produzca una impiden que la fuerza del impacto de la esta lastime al trabajador.
  • Revisión de los equipos: antes de realizar cualquier trabajo, el personal debe realizar una inspección a cada uno de los equipos y herramientas que se van a utilizar. De esta forma se puede identificar y reportar cualquier deterioro o anomalía en ellos.
Te puede interesar:  Consejos de seguridad para trabajos en altura

¿Qué es un sistema de protección contra caídas?

Los sistemas de protección en contra de caídas son fundamentales a la hora de realizar trabajos verticales. Por eso sin importar si eres un trabajador o un supervisor debes conocer los aspectos básicos de estos y cómo funcionan.

Cuando te hablamos de sistema de protección contra caída, nos referimos al conjunto de elementos de protección individual en caso de caídas de altura.

Estos tienen el objetivo de proteger al trabajador en caso de que se presente una caída desde las alturas. El sistema busca detenerlo sin que este sufra daños mayores.

Los elementos que conforman el sistema de protección debe ser diseñados dependiendo del trabajo que se vaya a realizar. Tomando en cuenta las características de cada actividad se determinará si este debe estar basado en la restricción, en el posicionamiento o en la suspensión del trabajador.

4 aspectos básicos de los sistemas de protección anticaídas

Los sistemas de protección contra caída de alturas cuentan con 4 aspectos básicos, los puntos de anclaje, los equipos conectores, los arneses y la estrategia de rescate.

Anclajes

Los anclajes son los encargados de realizar la conexión entre los elementos conectores, es decir entre varios puntos de anclaje. Por lo que estos deben resistir la fuerza de cualquier caída.

Pueden poseer puntos fijos y puntos que permitan al trabajador desplazarse. Pero esto dependerá del trabajo que se vaya a realizar y del tipo de anclaje que este requiera.

Equipos conectores

Los equipos conectores tienen la función principal de unir el arnés a un punto de anclaje.

Existen diferentes tipos, algunos muy especializados y una gran variedad de materiales, pero todos deben tener la capacidad de absorber parte de la fuerza de la caída. Por eso su resistencia mínima debe ser de aproximadamente 5000 libras.

Te puede interesar:  ¿Qué hacer si se produce una caída de altura?

Arneses

Los arneses son un conjunto de correas que tienen como objetivo distribuir de forma adecuada las cargas que se pueden producir en caso de una caída. De esta forma se evitan lesiones graves.

Estos están compuestos básicamente por las turas de seguridad, en las cuales se colocan los anillos D, los puntos de ajustes, los herrajes y las almohadillas.

componentes de un arnes

Fuente imagen

Existen diferentes modelos y tipos de arnés que puedes utilizar dependiendo de la labor que vayas a realizar. Algunos de ellos son:

  • De uso general: Es el más común. Se utiliza para trabajos de altura que no poseen riesgos añadidos a los generales. Por ejemplo, en la colocación de tejados y cubiertas.
  • Para ambientes sucios: Si existe la posibilidad de que el que trabajador se manche o ensucie de algún elemento como pintura, aceite u otros, se usan arneses recubiertos. Estos son más resistentes a la corrosión.
  • Para trabajos de electricidad: Los arneses que se utilizan especialmente en trabajos eléctricos en alturas se conocen con arneses de seguridad dieléctricos. Poseen una funda de vinillo que aísla todos los componentes.
  • Para soldadura: Estos arneses están fabricados con un material de fibra sintética que es aprueba de quemadura. Resiste chispas hasta aproximadamente 370 C.

Rescate

El sistema se complementa con un plan de rescate. Este es de carácter obligatorio así como los elementos que nombramos previamente.

Este debe ser ejecutado por personal capacitado que conozca las técnicas y métodos de salvamento en alturas. Además es necesario que posean las herramientas y equipo adecuado para el momento en el que ocurra una caída.

Te puede interesar:  Tipos de fachadas de edificios más comunes

Para que el sistema de protección funciones de la manera correcta la empresa debe fomentar el cumplimiento de sus normativas de seguridad. Y además formas trabajadores responsables.

Ya conoces un poco más sobre qué es un sistema de protección contra caídas, ahora puedes evitar accidentes con consecuencias que podrían ser mortales. Si requieres de algunos de nuestros servicios, contáctanos. Contamos con el mejor equipo.

proteccion anti caidas infografia

Fuente infografía