Tipos de fachadas de edificios mas comunes
Los frentes de las edificaciones son una parte integral del diseño de estas. Permiten añadir personalidad y carácter. Hay de muchos tamaños y formas, por eso desde Trabajos Verticales Alvasa queremos hablarte sobre los tipos de fachadas de edificios más comunes. Los arquitectos son los encargados de crearlas.

¿Qué es la fachada de un edificio?

La fachada usualmente se refiere a un lado, casi siempre el frente de una edificación. No solo los grandes edificios pueden tener una fachada con un diseño especial, las casas también.

En muchos casos los edificios históricos o antiguos tienen restricción para la reforma de las fachadas.

Una fachada simple, pero elegante puede mejorar en gran medida cómo se ve un edificio, cambia el carácter de este.

Hay fachadas como el muro cortina que no tienen ningún impacto en la estructura del edificio. Es una estructura separada que se anexa. Es muy común en la arquitectura moderna porque es muy simple. Pero hay otras opciones que requieren más trabajos y proveen mayor aislamiento.

Importancia de las fachadas en las edificaciones

La fachada junto con el techo son los elementos más importantes de un edificio. Son la primera barrera contra el medioambiente y demás elementos externos que podrían dañar la estructura, como nieve, viento, lluvia y sol.

Una fachada es importante también porque es una oportunidad para los arquitectos de destacar el diseño. De hacer que este pueda diferenciarse del resto. Así hacen que tenga algo especial.

Te puede interesar:  Medidas de seguridad para trabajar en andamios

Aparte del punto estético, la fachada juega un rol muy importante en la eficiencia energética del edificio, así como en el diseño exterior e interior. Los nuevos materiales y la innovación en la arquitectura permiten construir frentes que ayuden al flujo de aire y la entrada de luz, entre otros aspectos.

La meta es tener una fachada que sea vea bien, proteja el edificio y ayude con la eficiencia energética.

Tipos de fachadas de edificios

Aquí mencionaremos algunos de los tipos de fachadas más comunes utilizadas hoy en día, para que decida al momento de comenzar sus proyectos.

Fachadas ligeras

Son un tipo de fachada que se adhiere a la estructura de los edificios, pero no forman parte de estos. Por tanto, no contribuyen a la estabilidad de la edificación, necesitan un diseño que soporte las cargas.

Los materiales que generalmente se utilizan para el revestimiento son vidrio y metal. Se utilizan distintos tipos de acristalamiento.

Los muros cortina y los paneles de fachada son los más comunes.

  • Las fachadas panel: son aquellas con un sistema que cubre la pared con paneles muy pegados entre sí.
  • El muro cortina: no aportan ninguna carga al edificio. Son ligeros y finos.

Algunas ventajas de este sistema es que su instalación es mucho más sencilla y que permiten que entre mucha luz a la edificación.

Las fachadas ligeras son fáciles de instalar, ofrecen menos aislamiento al calor y al sonido y sus costos de mantenimiento son altos.

Es muy común ver este tipo de fachadas en edificios de oficinas medianos y altos.

fachadas ventiladas

Fachadas pesadas

Otro de los tipos de fachadas de edificios son las pesadas, están hechas de materiales de construcción pesados. Para considerarse fachadas pesadas deben incluir elementos sólidos y vacíos que pesen más de 100 kilogramos por metro cuadrado.

Te puede interesar:  Factores de riesgo de los trabajos de altura

Dentro de esta categoría encontramos las fachadas tradicionales. Los materiales más comunes son ladrillo, piedra madera, recubrimiento de cemento, entre otros.

Dentro de estas fachadas se encuentran las transventiladas y las prefabricadas:

Fachadas transventiladas:

Son comunes en los edificios de construcción tradicional, como los de bloque, piedra, madera y cerámica. Entre sus puntos a favor están que son menos complicadas de construir, fáciles de instalar y de bajo costo. El principal problema es que no tienen cámaras de aire ni aislamiento, por tanto, aíslan poco el sonido y el calor, es decir, son permiten ahorro de energía.

Tienen montantes que se anclan a las paredes y las piezas son muy pesadas.

Fachadas prefabricadas

Están hechas de módulos prefabricados que se unen en el sitio de la construcción de casas en Valladolid. Son piezas industriales que pueden ser de madera o concreto.

Este tipo de fachada se puede instalar muy rápido y de forma sencilla; incluso podrían colocarse después de haber instalado las puertas y ventanas. Además, son de bajo costo.

Entre sus puntos en contra está que hay pocas opciones de personalización del diseño. Se usan mucho en las fábricas y en grandes edificios, como los de los centros comerciales.

Fachadas SATE

Las fachadas SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior son placas de material de aislamiento instalados alrededor del edificio. Protegidos por mortero y se adhieren o fijan mecánicamente a la pared de soporte.

El sistema se completa con un revestimiento o acabado que vaya con el diseño de la propiedad. Se usan materiales de aislamiento como poliestireno, lana mineral y grafito.

Su gran ventaja es que aportan un gran aislamiento a la edificación, pero a un alto costo.

Fachadas ventiladas

También conocidos como revestimientos de lluvia, están compuestos por una pared de soporte doble que utiliza una superficie para ayudar a mantener afuera la lluvia y la parte interior para un aislamiento térmico. Ayuda a prevenir la fuga de aire y la sobrecarga de viento.

Te puede interesar:  Renovando tu espacio: consejos para reformas integrales de pisos

La superficie respira tal como lo hace la piel, la capa interna reduce la pérdida de energía.

El marco del edificio se mantiene seco, el agua nunca llega al aislamiento térmico. La evaporación y el drenaje hacen todo el trabajo.

La principal diferencia con la fachada SATE es que hay una cavidad de aire entre la pared de carga y el material de aislamiento. Además, este es más costoso de instalar, pero se estima que es más costo-efectivo.

En verano mantiene el calor afuera y en invierno ayuda a calentar el aire dentro de la edificación y que no escape el calor. Otra ventaja es que ayuda a proteger la casa de la condensación y filtraciones de agua, por tanto, habrá menos fisuras y grietas en los muros.

Estos son los tipos de fachadas de edificios más comunes, escoger entre una u otra depende de factores como estilo, objetivos y presupuesto. Si necesita ayuda en este tema no dude en contactarnos, somos expertos.