tipos de bajantes de agua
Uno de los elementos más importantes de un sistema de desagüe para techos son las bajantes. Por eso, en su selección e instalación se deben considerar distintos factores. En Trabajos Verticales Alvasa te explicamos cuáles son los tipos de bajantes de agua. Así analizarás cuál es mejor para tu techo o cubierta.

¿Qué son las bajantes de agua para canalones?

Las bajantes son tuberías o estructuras que se colocan de forma vertical como desagüe de aguas hacia alcantarillas. Se usa para aguas domésticas, urbanas e incluso industriales. Sin producir malos olores, ruido o alguna otra molestia.

Existen diferentes tipos de bajantes que se adaptan a múltiples usos y necesidades.

Para su instalación es necesario contar con la asesoría de expertos ya que se deben tomar en cuenta distintos factores como el mejor lugar para su colocación, cantidad de juntas, entre otros.

Las bajantes, en conjunto con los canalones, ayudan a dirigir el agua desde el techo o cubierta hacia las alcantarillas más cercanas. De esta manera evitas que se acumule el agua y que dañe la superficie creando goteras, grietas, aparición de moho y otros problemas.

Tipos de bajantes de agua

Las bajantes de agua se pueden clasificar por distintos factores. A continuación, te explicamos cuáles son los más comunes:

Te puede interesar:  Motivos para pintar los canalones

Por material de fabricación:

De plomo

Las bajantes de plomo se adaptan con facilidad a estructuras curvas. Con este material es sencillo establecer recorridos sinuosos. Pero desarrolla grietas con facilidad y, además, el material se considera tóxico.

Cobre

Son una alternativa más costosa que las de vinilo, pero que te permite construir tramos largos sin necesidad de emplear una gran cantidad de juntas.

Este tipo de bajantes son bastante duraderas, pero difíciles de trabajar. No se adaptan con facilidad a superficies curvas y necesita soldadura extra para su correcta instalación.

Hierro o acero

Uno de los tipos de bajantes menos recomendadas son las de hierro o acero, ya que se deterioran con mucha facilidad. Además, es difícil que se fije a las superficies con puntos de soldadura.

También existen bajantes metálicas mixtas. Es decir, que combinan diferentes tipos de metales para fabricar la tubería. Por lo general emplean uno para la estructura y otro distinto para recubrirla.

PVC o PE

Las tuberías o bajantes de plásticos como el PVC y PE son las más utilizadas actualmente. Son asequibles, de fácil instalación, ligeras y resistentes a factores meteorológicos y climáticos. Además, visualmente son muy estéticas y puedes encontrarlas en distintos colores.

Hormigón o cemento

Son muy económicas, pero poseen muy baja estanqueidad. No son comunes en sistemas de desagües de techos.

Un constructor de casas experto te puede asesor sobre el mejor tipo de bajante para instalar en tu vivienda.

Por tipo de agua que van a evacuar

  • Aguas blancas: son las bajantes que se encargan de evacuar el agua de lluvia o hielo derretido de los tejados, cubiertas y terrazas. También son conocidas como bajantes de aguas fluviales y son los que se usan para los sistemas de drenaje para techos con canalones.
  • Aguas grises: son las que guían el agua de aparatos y elementos sanitarios como los lavamanos. No se incluyen los inodoros.
  • Aguas negras: son las tuberías que se encargan de evacuar el agua procedente de inodoros, también llamadas aguas fecales.
Te puede interesar:  ¿Qué es el sistema SATE?

Es importante que cuentes con personal capacitado que te asesore para elegir la opción más eficiente. Para saber cuál te conviene hay que tomar en cuenta el clima de la zona, tu presupuesto y la forma del techo de la casa. De esta forma las bajantes funcionarán de manera óptima y evitarás que el agua se acumule en el techo.

bajantes de aguas fluviales

Problemas comunes de las tuberías bajantes

Los problemas de las bajantes varían dependiendo del material. Pero entre los más comunes están:

  • Corrosión y aparición de óxido. Este solo aplica en tuberías metálicas como las de plomo, hierro o cobre.
  • Fisuras, fractura y rotura de alguna sección de la tubería. Este problema puede producirse en todos los tipos de bajantes debido al paso del tiempo, la exposición al sol, los cambios de temperaturas y otros factores.
  • Atascos en juntas o soldaduras. En las tuberías metálicas se pueden producir atascos por acumulación de óxido en la zona de las soldaduras. Mientras que en las de PVC y PE es común que ocurran por acumulación de sedimentos y restos de hojas, ramas y otros elementos en los codos o las áreas curvas de la bajante.

¿Cómo evitar atascos en las bajantes?

Ya que los atascos son uno de los problemas más frecuentes que presentan las bajantes, te daremos algunos consejos para que los evites.

Aplícales mantenimiento

La mejor forma de evitar atascos en las bajantes y canalones es haciéndoles mantenimiento periódicamente. Especialmente en temporada de precipitaciones y justo antes de que esta empiece.

Recuerda que antes que llegue el invierno las hojas de los árboles se caen. Estas pueden acumularse en tu techo y en las tuberías de desagüe. Así que debes limpiarlas con regularidad.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la importancia del mantenimiento de edificios?

Otra opción es contratar a una empresa especializada como Trabajos Verticales Alvasa que realicen revisiones y mantenimiento a canalones en Valladolid. Estos especialistas también pueden atender otro tipo de problemas como fisuras en las tuberías, desprendimiento de estas y más.

Coloca rejillas en los canalones

Para evitar acumulación de residuos como hojas y ramas en las bajantes te recomendamos colocar rejillas protectoras en los canalones. Ya que por medio de estos es que los desechos llegan hasta las bajantes y se acumulan, evitando el paso correcto del agua hasta las alcantarillas.

Además, es una solución bastante económica y de fácil instalación.

Coloca filtros

Puedes colocar un filtro justo por donde entra el agua a la bajante. De esta forma los residuos quedarán almacenados en este y no en la propia tubería.

Si optas por esta alternativa, es importante que sepas que debes limpiar el filtro de forma regular ya que el paso del agua se dificulta debido a la acumulación de suciedad.

Selecciona uno de los tipos de bajantes de agua para completar tu sistema de desagüe y evita que el techo de tu casa o edificio acumule humedad. Si necesitas de la ayuda de expertos para la instalación o mantenimiento, contáctanos.