como es la construccion de una casa prefabricada
Muchas personas quieren tener una vivienda propia, pero cuentan con un presupuesto limitado. En Trabajos Verticales Alvasa te contamos cómo es la construcción de una casa prefabricada, ya que es una excelente opción si quieres reducir costos y obtener una vivienda funcional en poco tiempo.

¿Qué son las viviendas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son aquellas que son construidas por secciones en un lugar diferente a donde serán ubicadas. Una vez listas, las distintas secciones son enviadas al lugar de construcción para que sean ensambladas.

Los materiales más usados para hacer este tipo de casas son hormigón, cemento, madera y metal.
Cada bloque o sección está diseñado para encajar con otro y así forma una vivienda funcional, duradera y eficiente. Es un sistema constructivo de casas cada vez más popular.

Tipos de casas prefabricadas

Las casas prefabricadas se pueden clasificar dependiendo de sus materiales de construcción. Las más comunes son:

  • Madera: es un material natural por lo que no representa un peligro para el medio ambiente. Su proceso de montaje es sencillo y tienen buenas propiedades aislantes. Una de sus pocas desventajas es que requiere de mantenimiento constante para alargar su tiempo de vida útil.
  • Metal: por lo general se usa acero galvanizado resistente a la corrosión. Es un material ligero, por lo que su instalación es sencilla y permite reducir costos de cimentación. Aunque no es buen conductor de calor.
  • Hormigón: se emplea un tipo de hormigón que en su interior cuenta con estructuras de acero que permiten que las piezas sean más resistentes. Los paneles o piezas son armados por medio de un proceso de anclaje. Es una de las opciones más costosas, pero con mayor durabilidad.
Te puede interesar:  Profesionales que debes contratar para construir una casa

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

En la construcción de casas es importante analizar los pro y contras del método y el tipo de vivienda antes de invertir en ellas. A continuación, te contamos las ventajas y aspectos a considerar de las casas prefabricadas.

Ventajas

Son económicas:

El costo de una casa prefabricada es menor que el de las tradicionales, debido a que se reducen costos de mano de obra, tiempo de construcción, materiales y otros elementos.

Amigables con el ambiente:

En comparación con otros métodos de construcción la instalación de casas prefabricadas tiene un alto grado de respeto por el ambiente. No se requieren grandes trabajos sobre el terreno en donde se colocarán. Además, se realizan con procedimientos que disminuyen la cantidad de residuos y aprovechan al máximos los materiales usados.

Tiempo de entrega más rápido

Los módulos que conforman las casas prefabricadas se construyen con gran rapidez. Además, su instalación es sencilla y toma poco tiempo.

Mientras construir una casa de forma común puede tardar un año o incluso más, tener tu casa prefabricada te tomará aproximadamente de 4 a 6 meses.

Desventajas

No son diseños exclusivos:

Las casas prefabricadas se basan en modelos específicos y limitados. Solo puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, pero no podrás diseñarla a tu gusto.

Aunque en algunos casos puedes realizarle algunas modificaciones al modelo inicial, pero con limitaciones.

Menor calidad en acabados y estructura:

Las casas prefabricadas, por lo general, usan materiales y diseños estructurales de menor resistencia y calidad que en las construcciones comunes. También necesitan retoques en la pintura, tratamientos de impermeabilización, contra incendios y otros acabados.

Te puede interesar:  Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado

construir casa prefabricada

¿Cómo es la construcción de una casa prefabricada?

Si has decidido construir una casa prefabricada los pasos básicos que debes seguir son los siguientes:

Buscar ubicación

Uno de los puntos más importantes es dónde quieres que se ubique tu casa. Debes encontrar un terreno que cumpla las condiciones adecuadas para soportar el peso de la casa y los trabajos que se realizarán. Además de tener dimensiones necesarias.

Te recomendamos que sea de fácil acceso. Recuerda que deben trasladar los módulos hasta el lugar y luego armarlos.

También debes cuidar que tenga una inclinación óptima y que la tierra esté bien compactada. De lo contrario, deberás realizarle trabajos de relleno que implican un costo adicional.

Elige los materiales de la casa

Por lo general, las casas prefabricadas se fabrican a base de materiales sostenibles como la madera. También pueden ser reciclados o, una vez que la construcción cumpla su tiempo de vida útil, se puedan reutilizar.

Además deben ser materiales económicos, pero que cumplan con las características necesarias para realizar una estructura, segura, funcional y duradera.

Cimentación

Una vez que selecciones los materiales y las piezas de tu casa empiecen a fabricarse puedes empezar el trabajo de cimentación. Este es mucho más sencillo que en los métodos de construcción tradicionales.

Este proceso consiste en colocar una losa que tiene exactamente la superficie en planta de la casa. En ocasiones es algunos centímetros más grande.

La losa se hace con hormigón armado y debe sostener todo el peso de la casa.

Es importante mencionar que antes de colocarla el terreno debe ser nivelado.

Te puede interesar:  Cuáles son las etapas básicas de una reforma integral

En esta etapa deben instalarse las tuberías de gestión de aguas y las tomas de electricidad.

Elige la orientación

No basta solo con elegir la ubicación, también es necesario que determines la orientación que va a tener tu casa. Para esto debes saber por dónde sale y se esconde el sol. Así como la dirección de los vientos en diferentes épocas del año.

Esta información te permitirá decidir en qué dirección colocar las paredes, habitaciones y estancias que quieres que reciban más sol y calor. Y cuáles estarán más ventiladas.

Prepara la documentación necesaria

Para poder tener una casa prefabricadas necesitas obtener los mismos permisos y documentos que para la construcción de una casa de forma tradicional.

Necesitarás el proyecto de obra visado por el colegio de arquitectos, licencias de obra y cumplir con las normativas urbanísticas de la zona.

Alcantarillado y sistema séptico

A pesar de que las tuberías de agua son colocadas durante la cimentación. La conexión de aguas negras y el alcantarillado se colocan una vez que la construcción de la vivienda haya culminado.

Las tuberías usadas por lo general son de PVC, CPVC o tuberías PEX.

Ya que conoces cómo es la construcción de una casa prefabricada y las ventajas que posee puedes optar por este tipo de vivienda más económica, pero igual de funcional que las tradicionales. En nuestra empresa construimos casas que se ajusten a tus necesidades. Contáctanos y pide mas información.